Miguel Galban, periodista cubano, apadrinado por AP-APAL , fue ayer excarcelado y hoy ha llegado a Madrid


LLegada de Miguel Galban Gutierrez a Madrid 25-09-2010

El preso político cubano Miguel Galbán Gutiérrez, periodista de la agencia independiente  Havana Press, apadrinado por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), a través de Reporteros sin Fronteras (RsF), ha llegado a primeras horas de esta tarde al Aeropuerto de Madrid – Barajas, después de viajar toda la noche y la mañana desde el Aeropuerto Internacional José Marti de La Habana, junto a diez de sus familiares.
Galbán y sus familiares quedaron alojados a media tarde de hoy en un hotel de Vallecas, según informaron a la AP-APAL fuentes del establecimiento hotelero. El colectivo de periodistas almerienses quiere mostrar su satisfacción y alegría por la excarcelación de Galbán, lo que venía exigiendo desde diciembre de 2009 en que se comprometió con el apadrinamiento. Han sido muchas las acciones llevadas a cabo en favor de la liberación del periodista.
El próximo lunes, la Presidenta de la AP-APAL, Covadonga Porrúa, se pondrá en contacto telefónico con Miguel Galbán para ofrecer el apoyo y colaboración de la Asociación, en esta nueva etapa que afronta el periodista desde la libertad. La AP-APAL también se marcará como objetivo apoyar la excarcelación de otro periodista, Alfredo Felipe Fuentes, compañero de Galbán hasta ayer, en la cárcel de Guanajay. Se espera que Felipe sea puesto en libertad en los próximos días.Nada más conocerse la noticia de la llegada a Madrid de Galbán, la AP-APAL ha comenzado a recibir mensajes de satisfacción y felicitación. Entre otros se han recibido de miembros de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Unión de Periodistas Valencianos. Asimismo de otros exiliados cubanos. Como muestra el siguiente texto de Blanca Reyes: “Aquí estamos todos muy contentos también con la llegada de Galbán. Orlando Fondevila, Bertha Bueno, Elena Larrinaga, Alejandro González Raga, Blanca Reyes, Omar Rodríguez Saludes y Alfredo Pulido”.
ANTES DE PARTIR HACIA ESPAÑA
La tía de Galbán, Blanca Gutiérrez, ofreció a Efe detalles del traslado. Dijo por teléfono desde la localidad habanera de Güines que Teresa Galbán, hermana de Miguel, le acompañaba en el viaje a España, y confirmó que tenían previsto salir en un vuelo de ayer, viernes.
“Creo que es para el bien de ellos”, dijo Blanca y recordó que el padre y la hermana mayor de Miguel se quedan en Cuba.
Miguel Galbán cumplía una condena de 26 años de cárcel, la tercera más elevada, desde la Primavera Negra de 2003 cuando fue apresado dentro de la oleada de arrestos y juicios sumarios contra un grupo de 75 opositores y periodistas independientes que fueron acusados de delitos contra la Independencia e Integridad Territorial del Estado; conspiración con EE.UU. e intentos de socavar los principios revolucionarios.
Galbán, de 45 años, era periodista independiente de la agencia Havana Press. Es uno de los opositores cuya excarcelación se anunció hace una semana junto a las de Nelson Molinet Espino , Héctor Raúl Valle Hernández y José Miguel Martínez, quienes fueron liberados el jueves y llegaron este viernes a Madrid con sus familiares.
Todos ellos forman también parte de los 52 presos políticos que quedaban en la cárcel del llamado “Grupo de los 75″ y que el régimen cubano se ha comprometido a liberar antes de noviembre próximo.
Con la salida de Galbán suman 36 los presos que han aceptado ser trasladados a España con sus familiares, según los términos acordados en julio pasado entre el Gobierno cubano y la Iglesia católica de la isla, en un proceso apoyado por el Ejecutivo español.
Tras las cuatro nuevas excarcelaciones de esta semana, quedan aún en prisión 16 disidentes presos del grupo y, de acuerdo con datos aportados por las disidentes Damas de Blanco, al menos doce de ellos no aceptan la condición de irse de Cuba para ser liberados. De entre los que quedan por excarcelar, cuatro periodistas: Héctor Maseda Gutiérrez (AgenciaGgrupo Trabajo Decoro), Alfredo Felipe Fuentes (independiente), Pedro Argüelles Morán (Agencia Capi) e Iván Hernández Carrillo (Agencia Patria).
AYER LLEGARON TRES MÁS
Otros tres ex presos políticos cubanos de la Primavera Negra llegaron ayer a Madrid acompañados por 21 familiares. Son Nelson Molinet Espino, un activista sindical independiente condenado a 20 años de prisión; Héctor Raúl Valle Hernández, vicepresidente de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba, con una pena de 12 años; y José Miguel Martínez Hernández, director de la Biblioteca Independiente General Juan Bruno Zayas, sentenciado a 13 años. El primero llega acompañado por cinco  familiares, mientras que los otros dos viajan con nueve parientes.
Con la llegada de estos cuatro ex presos políticos, serán 36 los liberados por La Habana que han salido de la isla con destino a España, si bien uno de ellos, José Ubaldo Izquierdo Hernández, partió a principios de agosto hacia Chile para instalarse en ese país. Con ellos han llegado casi 230 familiares.
LOS QUE QUEDAN
Una vez todos ellos hayan sido liberados, sólo quedarán en cárceles cubanas 16 de los 52 intelectuales, periodistas y opositores detenidos durante la Primavera Negra en marzo de 2003 que seguían en prisión cuando Raúl Castro anunció el proceso de liberaciones -inicialmente se encarceló a 75-. De ellos, según el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, y las Damas de Blanco, unos doce se niegan a ser “deportados” a España. Según ha hecho saber el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, el compromiso de La Habana de poner en libertad a todos los presos de los 52, si bien le ha dejado claro que los que no deseen viajar a España serán los últimos en ser excarcelados, según informaron fuentes diplomáticas. Los dos ministros se reunieron el martes en Nueva York.
Sólo hemos tenido la alternativa del exilio, indicó Martínez en unas declaraciones a Efe a su llegada a Madrid.
No venimos con ánimo ninguno de increpar a las autoridades cubanas. Lo que queremos es que exista el perdón y que los cubanos tengan la capacidad de sentarse a dialogar, explicó José Miguel Martínez en sus declaraciones.
El cambio tiene que venir. Ya ellos no pueden más, agregó a Efe Nelson Molinet.
Este ex preso describió la situación que se vive en la isla, donde los salarios son esclavistas, no hay libertad de expresión, no hay libertad de opinión, y no existe voluntad política de hacer una patria para todos los cubanos.
La nota de color de la llegada de estos ex presos la dio Héctor Raúl Valle, quien cantó sendas canciones en honor del disidente Orlando Zapata, muerto tras una larga huelga de hambre, y de las Damas de Blanco, grupo activista de los derechos humanos formado por familiares y allegados de esos disidentes.
MÁS DE SIETE AÑOS EN PRISIÓN
Miguel Galbán Gutiérrez, nacido en Güines, en Cuba, en 1965, es el creador del sitio de Internet www.tianwang.com. Es ingeniero y también periodista, trabajando como independiente en la Agencia Havana Press, una de las diez agencias que pertenecen al grupo Nueva Prensa Cubana. Fue detenido el 18 de marzo de 2003 y fue condenado a 26 años de cárcel. Está acusado de ser un mercenario al servicio de una potencia extranjera
Su juicio duró más de diez horas. Más de 100 agentes de seguridad rodeaban el tribunal, para impedir cualquier manifestación de la disidencia. A los vecinos se les dijo que se trataba del proceso de cinco presuntos asesinos, residentes en la zona. La sentencia cita una larga lista de actos contrarrevolucionarios, que acusaron a Miguel Galbán Gutiérrez de llevar a cabo Actos Contra la Independencia o la Integridad del Territorio del Estado cubano . Se rechazó la circunstancia atenuante de su estado físico (dada la invalidez que padece, como resultado de la operación que le hicieron en la mano y el brazo derechos), con el pretexto de que si el periodista podía trabajar por los derechos humanos era apto para ir a la cárcel.
Inició una huelga de hambre por las condiciones de su detención en 2003, y siguió enviando información a algunas radios de Miami. Le costó estar en una celda de aislamiento, sin electricidad y le privaron de las comunicaciones telefónicas.
El estado de salud del periodista no hizo más que empeorar, desde el momento en que fue encarcelado. Al principio sufrió una deshidratación extrema y perdió ocho kilos en los primeros tres meses de detención. Las frecuentes estancias en el calabozo (73 días en los primeros 11 meses de detención) agravaron las diferentes enfermedades que padece Miguel Galbán Gutiérrez: diarreas frecuentes, dolores en el abdomen y en las articulaciones, inflamaciones en los pies y en el brazo inmovilizado y, más recientemente, (abril de 2005) fiebres altas, problemas urinarios y dolor en la columna vertebral.
El periodista no recibió los tratamientos médicos necesarios, por varias razones: en un registro en su domicilio, antes de la detención, le fue confiscada su tarjeta sanitaria, lo que impedía que los médicos le recetaran los tratamientos adecuados; los aparatos médicos estaban estropeados y frecuentemente le confiscaban las medicinas que le enviaban.
El 15 de junio de 2007, Miguel Galbán Gutiérrez fue trasladado de la cárcel de Agüica, en la provincia de Matanzas (Este de La Habana), a la penitenciaría de Guanajay, cerca de la capital, donde ayer, 24 de septiembre de 2010 fue excarcelado y trasladado a España junto a una decena de familiares. Galbán no ha dejado de denunciar y difundir a través de diversos medios de internet situaciones vejatorias y críticas de compañeros reclusos, la última el día anterior a ser liberado, por medio de Primavera Digital, como veremos a continuación.
PRESO BAJO PRESIÓN (MIGUEL GALBÁN)
Una prueba más del compromiso con los débiles y de la profesionalidad de Miguel Galbán es el artículo que escribía 24 horas de su excarcelación desde la misma cárcel de Guanajay, el pasado jueves, y que se recoge en Primavera Digital. Galbán denuncia una situación carcelaria insostenible de uno de sus ex compañeros:
Prisión de Guanajay, Provincia Habana, 23 de setiembre de 2010, (PD) Al recluso común Abad Zulueta Delgado, las autoridades de la cárcel de Guanajay no le dejaron otra opción que declararse en huelga de hambre para lograr obtener los beneficios carcelarios establecidos.
Zulueta Delgado, de 55 años de edad, con domicilio en la calle Zanja número 57, entre Oquendo y Márquez González, en el municipio capitalino Centro Habana, no ha cometido indisciplinas y ha cumplido la parte de la sanción requerida por lo que le correspondía desde hace un año haber sido enviado a un régimen de menos severidad.
El reo, quien cumple una condena de 13 años de privación de libertad por un delito de robo con fuerza y falsificación, manifestó que se ha dirigido en varias ocasiones a los principales directivos del penal que tienen que ver con su situación: el capitán Guillermo Cordero, director; el mayor Delia Bernal, jefa de Control Penal, y el primer teniente Joel Verane, jefe de Reeducación.
Estos, según aclaró en su momento el penado, le han informado que le facilitarán la prisión abierta después que se la gane. Pero por reclamar, lleva varios días en celda de castigo, sin ingerir alimentos ni agua y sin asistencia médica.
Zulueta Delgado carece de amparo filial. Existe preocupación en la población del penal, pues se piensa que las consecuencias de la protesta pueden ser desastrosas para su persona, debido a que tiene problemas de salud y está muy delgado.

Enlace con el artículo en Primavera Digital
Tomado: Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s