Entrevista del Diario Francés “La Croix” a Miguel Galbán


Expulsado hacia Madrid , Miguel Galbán no cede.
Entrevista del diario francés “La Croix” al periodista cubano excarcelado, que ha sido apadrinado por dicho periódico y por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería
Valérie Demon / La Croix
“Expulsado hacia Madrid, Miguel Galban no cede”, es el título de la entrevista que realiza el periódico “La Croix” al periodista cubano recién excarcelado, Miguel Galbán -su apellido es con “b”, según nos ha hecho saber hoy el propio periodista-. “La Croix” también apadrinaba al preso político, junto a la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), a través de Reporteros sin fronteras (RsF). La entrevista se realiza en Madrid.
El periodista fue arrestado el 18 de marzo de 2003, en la Primavera negra de Cuba, acusado de ser un mercenario al servicio de una potencia extranjera y condenado a 26 años de reclusión No habría salido hasta 2029. La Croix le apadrinaba desde 2006, al igual que la Asociación de la Prensa de Almería. Acaba de ser expulsado de Cuba
Hace apenas 48 horas que Miguel Galban ha llegado a España con 10 miembros de su familia. Instalado en el hotel que le ha reservado el Gobierno español, en una barriada del sur de Madrid, recibe con alegría la visita de La Croix. No parece cansado, y tiene unas evidentes ganas de hablar. Acaba de pasar 7 años en las cárceles cubanas.
Conciso sobre sus fechas de encarcelamiento y traslados, Miguel Galban se acuerda de todo, como si la memoria no quisiera hacer su trabajo para borrar esos años terribles. Parece que prefiera no contar los detalles de su detención. Pero incitado a hablar, este antiguo reportero de la agencia Havana Press, evoca pues, los castigos y las privaciones. Los 4 años pasados en la prisión de Agüica, en la provincia de Matanzas, a más de 185 kilómetros de su casa, fueron los más duros.
Le quitaron la cama; obligándole a dormir encima de una tabla: Eramos al menos 24 prisioneros en celdas que medían 6 metros, con un solo retrete, cuenta. Diarreas, problemas gástricos vio como poco a poco, su salud se deterioraba.
En 2003, al poco de cumplir un año en prisión, le recomendaron hacerse una endoscopia. No lo logró hasta 5 años más tarde: Querían destruirme físicamente. Se dice que las prisiones de Castro son cementerios en vida, resume. Le faltan cinco molares y numerosos dientes delanteros.
Los tres años pasados de una a otra cárcel, a partir de 2007, fueron un poco mejores, aunque continuaron los castigos y las privaciones. Los médicos, al principio, se ocupan de ti, pero rápidamente se vuelven como los funcionarios de prisiones y hacen todo lo posible por hacerte la vida incómoda.
Pero su voluntad siguió intacta. No consiguieron nada. Seguí escribiendo en la cárcel. Transmitía por teléfono y esperaba a que lo publicasen. Y voy a seguir escribiendo sobre Cuba. Para mantenerse, Miguel corría media hora cada día. Y su fe católica le ha ayudado enormemente. Cada vez que podía, hablaba mucho con un sacerdorte. Y superé aquello gracias a mi fe. Ahora, quiero empezar de cero. Intento olvidar el odio. ¿Si no, como quiere usted que, entre nosotros mismos, hablemos del problema cubano?
A pesar de esta impresionante serenidad, deja entrever una tristeza más profunda, provocada por el exilio. He podido al menos visitar la tumba de mi madre para dejarle unas flores. Esa fue una de las condiciones que exigí. La otra, salir del país con 10 miembros de mi familia, explica.
Ahora, de momento, va a intentar homologar su título de ingeniero y, a la larga, pedir asilo en los Estados Unidos, en Miami, y volver, por supuesto, a Cuba, en cuanto las cosas mejoren. Pero, de momento, no ve cambios; el régimen no hace más que ganar tiempo.
. La presión para que aceptásemos venir a España fue muy sutil, a través de nuestras familias, sin dejarnos tiempo para reflexionar en la cárcel, porque teníamos que responder de inmediato.
Valérie Demon
Corresponsal en Madrid de “La Croix” (La Cruz)
Fotos: Florence Delof – Turbet (RsF)

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s