Testimonio del exprisionero de conciencia Miguel Galban Gutierrez ante la Conferencia Sindical Internacional



Testimonio del exprisionero de conciencia Miguel Galban Gutierrez ante la Conferencia Sindical Internacional
Por Miguel Galban Gutiérrez
Visita efectuada 18 octubre 2010
Ante todo, deseo manifestar mi agradecimiento a ustedes por la oportunidad que me han ofrecido de recibirme en el día de hoy. Les comentaré brevemente lo que me sucedió en mi país,  me llamo Miguel Galban Gutierrez, fui sancionado en la Primavera Negra del 2003 a 26 años de privación de libertad, después de recibir una petición del Ministerio Fiscal de cadena perpetua; el juicio a que soy sometido no contó con  garantías procesales de ningún tipo; al momento de ser detenido era subdirector del Centro Nacional de Capacitación Sindical y Laboral (CNCSL) y periodista de la Agencia de Prensa Independiente Havana Press. Mi trabajo consistía solamente en denunciar al mundo la verdadera realidad cubana, así como dentro del Centro Sindical, proveer a la oposición pacífica y a los trabajadores cubanos de elementos eficaces para la defensa de sus derechos sindicales y laborales .
Soy graduado de Ingeniería Mecánica Automotriz, con una Maestría en Mantenimiento, quiero decir que desde el ano 1998 el gobierno cubano me impide el derecho al empleo como profesional solamente por mi postura política contestataria, tener en cuenta que en mi país el único empleador es el gobierno.
Deseo manifestar que durante mi encierro injusto y cruel que alcanzo más de siete años y medio, fui torturado tanto física-  como mentalmente,  humillado y vejado por parte de los carceleros de las prisiones donde estuve, así como por  miembros de la Seguridad del Estado (SE).
Cuando fui trasladado a prisión me ubicaron a 180 Km de mi lugar de residencia en la tenebrosa cárcel matancera de Aguica, un sitio de tortura y malos tratos considerada por el régimen como “Vanguardia” dentro de estos lugares de terror que imperan en mi Cuba actual. Cuando llegué en la propia entrada de la penitenciaria había un cartel que reflejaba la realidad de lo que me iba a suceder dentro de este infierno castrista.  Decia: ” A llegado a Aguica, sino te ubicas te ubicamos”. Como lo podían hacer o lo realizan en estos momentos hay solo dos métodos malos tratos y golpizas. Los pude apreciar con bastante frecuencia durante los cuatros años y medio que me mantuvieron en ese sitio conocido en el argot presidiario como el “Centro de Tortura de 15 y K”, lugar donde radica la Dirección Nacional de Establecimientos Penitenciarios.
El torturador más represivo de ese sitio es el capitán Emilio Cruz Rodríguez, él en una ocasión me aplicó una técnica de asfixia, con la ayuda de varios esbirros, la cual consiste: con las dos manos sobre el cuello del detenido se utiliza los dedos para presionar la arteria carótida hasta que el reo este a punto de desmayarse. La zona donde actúo estuvo varios días hematomado contó con el beneplácito del Director de la unidad capitan Diosdados Muñoz More y el oficial de la SE Porfirio Peñate.
El lugar que le relato no se le brinda al recluso una alimentación y atención médica adecuada . Se vive en condiciones infrahumanas con un hacinamiento alto, en un espacio de 24 metros cuadrados obligan a convivir a 24 reos, la falta de ventilación , iluminación e higiene es terrible la atención psiquiátrica al reo es nula debido a todo esto el índice de autoagresión es elevado con relación a otros centros penitenciarios dentro de la isla.
Además se le impide al cautivo el derecho a la correspondencia, a los pocos que se le permiten se le viola la privacidad porque deben entregarla abierta y de esa forma la reciben cuando las autoridades entiendan.
La atención médica que recibí durante el tiempo de encierro fue casi nula demoré más de cinco años para que me realizaran una endoscopía debido a los problemas gastrointestinal que presenté, he salido afectado de la visión, audición, sufro el deterioro de muchas de mis piezas dentales y la pérdida de algunas molares, producto al fuerte dolor que poseía en ellas me hicieron tomar la decisión de extraérmela. El estrés que padecí me dejo con secuelas, un buen daño a mi memoria
Padecí varios percances que me han marcado para toda mi vida , como fue la perdida de mi madre, la cual falleció en octubre del 2008. No producto de una enfermedad biológica, sino del sufrimiento debido a mi encierro injusto y cruel, también a que no me podía visitarme debido a la distancia tan larga que había de recorrer, las autoridades cubanas me permitieron verla solamente en dos ocasiones.
El régimen cubano solamente no nos condenó a nosotros, sino también a nuestros familiares, ellos fueron víctimas de su maquinaria represiva la que tuvieron que soportar durante siete años y medio, así mismo debemos tener en cuenta las dificultades que afrontaron para podernos visitar y llevarnos lo imprescindible para poder sobrevivir dentro de estos “Cementerio de hombres vivos”. Merecen ellas un reconocimiento por su heroísmo.
Mi sobrina quien impartía la docencia en un centro donde se forman especialistas en informática la obligaron a renunciar después que le aplicaron una sanción injusta que consistió  en el descuento del 50% de su salario, solo por el mero hecho de haber recibido en su cuenta de E-mail una información del exterior dirigido a mi persona la cual fue detectada por los Órganos de la Inteligencia Cubana.
Cuba no ha cambiado viola todos los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ha firmado, se le sigue prohibiendo a los trabajadores cubanos el derecho a huelga, protestar pacíficamente, la libre contratación y asociación y el traslado de fuerzas laboral hacia la capital. Además a que empresas mixtas que operan en el país los pueda contratar directamente. El obrero en la isla está indefenso frente a las medidas arbitrarias del empleador, sufre de discriminación en su labor por razones políticas, se le impone a los obreros la afiliación a las CTC que es la sindical oficialista subordinada al estado y dirigida por el PCC, la asistencia a los actos políticos de apoyo al régimen y el pago en la cuota sindical.
Me encuentro hoy aquí no porque fui liberado en un gesto de buena voluntad de las autoridades cubanas, sino que me han utilizado como moneda de cambio con el objetivo de poner fin a las medidas de la UE sobre el régimen castrista. Mi decisión de aceptar este destierro es solo familiar, no podían ellos seguir siendo víctimas de las arbitrariedades de la dictadura, merecen una vida digna, vivir en libertad como quiso nuestro creador que fueran todos los seres humanos.
Esperamos contar con el apoyo de ustedes para que en la próxima sección de la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebrará en junio del 2011 en Ginebra la República de Cuba sea incluída en la lista de los 25 países más violadores de la libertad sindical. Anhelamos que se concrete el envío de una misión directa de la CSI o de la OIT a Cuba para que puedan contactar la realidad reuniéndose con dirigentes sindicales tanto oficialistas como independientes estos úlimos ejercen su trabajo en condiciones muy adversas como nos ocurrió a nosotros que hoy estamos testimoniando ante ustedes, consecuencia: nos enviaron a prisión con largas condenas y a convivir con reclusos comunes de alta peligrosidad, violadores y asesinos. Además deseamos que se mantenga nuestro caso presentado ante la OIT y en el reporte anual de la CSI porque el gobierno de los hermanos Castros sigue con su inmovilismo.
Que Dios los Bendiga.
Muchas gracias…
ESTUVIERON PRESENTES:
Jaap Wienen
Vicepresidente de la CSI
Manuela Chavez
Oficina Derechos Humanos y Sociales (CSI)
Isabelle Hoferlin
Oficina del Vicepresidente (CSI)
Anibal Cabrera
Director Internacional de la Confederación de Trabajadores de Venezuela
Joel Brito
Dirigente del Grupo Internacional para la Resposabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC)
Nelson Molinet Espino
Secretario General de la Confederación de Trabajadores Democráticos en Cuba (CTDC)
Héctor Raúl Valle Hérnandez
Miembro de la CTDC
Alfredo Felipe Fuentes
Miembro de la Central Unitaria de Cuba
Miguel Galban Gutierrez
Periodista Independiente y Subdirector de CNCSL

Alfredo Felipe Fuentes


Nelson Molinet Espino


Anibal Cabrera


Joel Brito

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Testimonio del exprisionero de conciencia Miguel Galban Gutierrez ante la Conferencia Sindical Internacional

  1. Pingback: Desde Bruselas.Por Alfredo Felipe Fuentes |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s