Entrevista a Pablo Pacheco: “El totalitarismo comunista nos ha dispersado por el mundo entero y ha llevado a la nación a una ruina cruel”


Cortesía del Blog Pedazos de la Isla en ingles
Es uno de los periodistas independientes que cayó preso en la ola represiva de la Primavera Negra del 2003. Eventualmente, gracias a amigos fuera de la cárcel, logro poder abrir su propio blog, “Voces tras las Rejas”, mientras permanecía en cautiverio. Esta bitácora fue un éxito total- llevando la palabra de un preso de conciencia al resto del mundo libre. Sus pensamientos nunca fueron olvidados en el silencio, siempre escribió lo que sentía y lo que vivía. Se llama Pablo Pacheco Ávila, y después de 7 años de cautiverio difícil, finalmente vive en tierra de libertad en Marbella, España junto a su querida familia.

Pacheco nos ha dado el honor, aquí en “Pedazos de la Isla”, de conversar sobre su historia cubana- una llena de drama, dolor, tribulaciones, pero también de mucha esperanza. Aquí esta su voz fuera de las rejas.

Cuéntanos un poco a cerca de tus orígenes. ¿De qué parte de Cuba eras, y como vivías antes de ser preso?

Nací en Puerto Padre provincia Las Tunas en la región oriental de Cuba. De muy pequeño, mi familia se mudo para Ciego de Ávila. Antes del 19 de marzo del 2003, el día de mi arresto, vivía como viven la mayoría de los cubanos, con muchas limitaciones económicas, ahogado de tanta retórica gubernamental, pero convencido de que los cubanos merecemos vivir como seres humanos. Por tanto decidí levantar mi voz y estoy muy orgulloso por eso.

¿Qué fue lo que te inspiro a integrarte al movimiento opositor dentro de Cuba?

Lo que me inspiro a integrarme al movimiento opositor dentro de la isla fue la toma de conciencia de la cruda realidad nacional. Apenas existen espacios para pensar, y mucho menos para actuar por voluntad propia. Además, mi carácter rebelde influyo en mi destino. Por fortuna vencí el miedo, que en Cuba es superior al dolor. Muchas veces me hago la misma pregunta: ¿como es posible que los cubanos tengan valor de lanzarse al mar en busca de libertad antes de enfrentar al régimen que nos oprime?

¿Cuando empiezas a ejercer el periodismo independiente? ¿Sobre cuales temas escribías, y cuáles eran los obstáculos que enfrentabas por ejercer por cuenta propia?

Comienzo a escribir en la prensa independiente en el año 2000. Al principio, escribí denuncias de violaciones de derechos humanos, después artículos de opinión, crónicas y comentarios. El régimen no acepta una prensa disidente y es normal de los sistemas totalitarios como el cubano. Los principales obstáculos que enfrente, igual que otros periodistas independientes, fueron arrestos arbitrarios, bloqueo de mi teléfono (cual era monitoreado por los servicios de inteligencia), ataques difamatorios por parte de las autoridades, y en fin la historia se repite por 50 años de dictadura.

Caíste preso en la Primavera Negra del 2003. ¿Qué recuerdas de ese día? ¿De cuales supuestos delitos te acusaron en tu juicio?

El día de mi arresto lo mantengo grabado cada instante. Es el comienzo de la peor pesadilla de mi vida. Me despertaron mientras dormía el mediodía con mi hijo de 4 años. Supe una semana después cuando volví a ver Oleivys (mi esposa), que los militares despertaron a mi hijo para revisar el colchón, buscando pruebas para incriminarme. El registro duro 7 horas y solo encontraron libros, una máquina de escribir del año 1956, un fax, grabadora de periodistas, un radio, y medicina- en fin todo se puede comprobar en la sentencia emitida por el tribunal de Ciego de Ávila. Con semejantes argumentos fui sancionado a 20 años de privación de libertad.

¿En cuál prisión comenzaste tus largos años de cautiverio, y en cuantas estuviste en total? Reflexionando sobre estos momentos oscuros, ¿cómo le describirías al lector tú tiempo dentro de los calabozos?

Comencé el cautiverio en la prisión matancera de Agüica, una de las de mayor rigor en el país. Ahí permanecí 17 meses en solitario rodeado de reos comunes condenados a pena de muerte, cadena perpetua, y otros castigados por indisciplinas graves. La polaca es el área de castigo. También se encontraban en la misma área los presos de conciencia Miguel Galban, Alexis Rodrigues, y Manuel Uvals, con quienes compartí momentos duros pero me orgullece decir que prevaleció el sentimiento de solidaridad y hermandad. Aunque no pertenecíamos a las mismas corrientes políticas, nos entendimos perfectamente. Luchábamos por un mismo ideal- la libertad de nuestra patria. Después fui trasladado para Morón, y finalmente pase casi 20 meses en la penitenciaría de Canaletas en Ciego de Ávila.

Es imposible describir tanta miseria humana por la que pasamos. Vi personas cercenarse las orejas, pincharse los ojos y quedar ciegos, cortarse las venas y morir, hombres drogarse para escapar del mundo cruel que les rodea, tragar alambres, lanzarse al vació de un cuarto piso, ahorcarse; en fin demasiado para contar sin deprimirse. Lo importante es que la pesadilla termino para mi, mientras lo triste es que cientos de compatriotas continúan viviendo historias similar a la mía. Mandela dijo: “Si quieres ver el verdadero rostro de un gobierno visita sus cárceles”. Estoy seguro que esta es la razón fundamental por la cual las autoridades cubanas han negado la visita de varios ONG internacionales a las cárceles del país.

En tu blog y en muchos de tus comentarios has mencionado que muchos presos (ya sean comunes o políticos) llegan al punto de suicidio y depresión, pero ¿qué te mantuvo firme para seguir adelante durante tu tiempo tras las rejas?

El suicidio en los centros penitenciarios de la isla es elevado y preocupante. La mayoría trata de reivindicar derechos violados por años y no se percatan que en ello les va la existencia. Aun así se arriesgan, lo que demuestra el desespero de estos hombres y la falta de escrúpulos de las autoridades cubanas, principalmente las de cárceles y prisiones que en su arrogancia y amor por el poder no se percatan que la vida humana está por encima de cualquier ideología y sistema de gobierno. No creo para nada que sean simples peones del juego de ajedrez del castrismo, ellos son parte del maquiavelismo de la cúpula en el poder. Recuerdo al hoy mayor del MININT y jefe del penal de Agüica, Emilio Cruz Rodrigues, cuando me manifestó después de saber que lo denuncie ante la comunidad internacional por Radio Martí por un abuso cometido a un reo común. El me dijo, “Pablo, sé que me sacaste por Radio Martí, pero no importa, para responder por los crímenes cometidos.”

Mientras tu tiempo en la cárcel, amigos solidarios dentro de Cuba te ayudaron abrir tu propio blog, “Voces Tras las Rejas”. Explícanos sobre el propósito del blog, y cómo fue posible mantenerlo.

Es cierto. Estando en Canaletas mi amigo y colega, Iván García, me propone la idea de crear un blog. En ese momento no tenía idea de lo que él me planteaba, pero finalmente me convenció de la idea y lamento mucho no haber tenido esa oportunidad desde el primer dia de mi arresto, pues “Voz tras las rejas” se convirtió en la voz de los que menos voz tienen dentro de nuestra sociedad. El reto era difícil pero mi optimismo venció las vicisitudes del cautiverio. Escribía las noticias, artículos, comentarios y lo que más me gustaba eran las entrevistas sobre temas determinados, pero polémicos por su naturaleza. Después se lo dictaba a Claudia Cadelo, Ciro, Yoani, Reinaldo, Marta, Eugenio y ellos se encargaban de colgarlo en el blog. Los reos comunes me cedían sus turnos para poder enviar los escritos- algo increíble, pues para los presos lo más importante son visitas, pabellones matrimoniales, y turnos de 15 minutos de teléfonos. Aun así me daban su tiempo. En realidad, el blog sirvió de escudo ante los abusos y arbitrariedades de los carceleros. Incluso, en un momento determinado tres militares fueron arrestados por supuestos delitos de corrupción y ellos, a través de terceras personas, me pidieron que denunciara sus casos y así lo hice. Finalmente no se les probo nada y fueron absueltos, dos abandonaron el MININT, y el tercero me agradeció el mismo dia que viaje rumbo al hospital nacional de reclusos para después viajar a España. Mantener el blog “Voz tras las rejas” es una hazaña de las personas que mencione antes y otras anónimas en el exilio. Yo solo escribía lo que dictaba mi conciencia y la realidad oculta de las cárceles cubanas. Ahora que vi el blog, agradezco el esfuerzo de todos por ayudarme. En realidad todos ayudamos a que se conozca el sufrimiento de personas, en su mayoría victimas del sistema imperante en Cuba, pero cubanos como las palmas. Para mí eso es lo más importante.

¿Dirías que esta nueva tecnología de los blogs ha sido efectiva para combatir la censura dentro de Cuba?

El internet es el arma más poderosa contra los sistemas totalitarios, y los blogueros demuestran mi aseveración dia a dia. Es imposible con la era actual vivir bajo de una censura completa, aunque el gobierno toma medidas para ocultar toda la información posible al pueblo. Pero en el mundo conocemos cualquier noticia dentro de la isla con inmediatez. Por supuesto que los blogueros no son los únicos- los periodistas independientes también realizan una loable labor de información. El movimiento bloguero puede ser el periodismo del futuro… ya veremos.

¿Cómo fue el proceso de tu excarcelación? ¿Pudiste viajar libremente a tu casa para reunirte con familiares y amigos?

El proceso de liberación no me tomo por sorpresa, pero no esperaba estar en la lista del primer grupo. A esto se agrega que me llamo el cardenal Jaime Ortega en plena visita familiar. Me quede sin habla, no podía creer que el fin de una terrible pesadilla estaba por terminar. Ole, Jimito, y yo nos abrazamos a llorar cuando les informe de los acontecimientos. No lo creíamos. Fue algo inolvidable que ha marcado nuestras vidas.

No me permitieron ir a mi casa y despedirme del barrio, mi familia, y de los amigos incondicionales. La liberación de nosotros demuestra que somos inocentes y la cúpula no podía reconocer esto en cada barrio. La arrogancia no les permite racionar con lógica y esto demuestra lo débil que están- por fortuna para Cuba y todos los cubanos el fin esta cerca; lo presiento.

¿Crees que la presión internacional, y la presión de la oposición interna de Cuba, han sido claves en la excarcelación tuya y de los otro 52?

La liberación de todos nosotros está condicionada por diversos factores, al menos así lo veo yo. Primero, la desafortunada muerte de nuestro querido hermano Orlando Zapata Tamayo. También, el valor sin límites de las Damas de Blanco desafiando la dictadura en pleno pulmón de la capital cubana con sus desfiles pacíficos y gladiolos en la mano- es algo para lo que no estaban preparados la cúpula en el poder. De ahí, la actitud agresiva y déspota contra estas mujeres. La presión internacional también jugó un papel fundamental: la diáspora levantando su voz y apoyando a cada preso, la huelga de Fariñas, y algo de lo que se habla poco ha sido el hecho que los presos políticos y de conciencia fuimos a prisión por escribir y actuar sin dictados. En cautiverio continuamos la misma labor, es decir nunca bajamos la cabeza y esto sorprendió al régimen y nos redimió de culpas.

Cuando caíste preso, tu hijo era muy pequeño. Ahora, tras tu excarcelación, el tiene 11 años. ¿Cómo fue ese encuentro con el después de 7 años de separación física? ¿Cómo le explicas que estuviste encarcelado por escribir y pensar libremente?

Mi hijo tenía cuatro años de edad el dia de mi arresto. Fue un golpe duro para él, pero Oleyvis, mi mujer, le sirvió de ejemplo. Jimito es lo más grande que tengo; imagínate como me sentí con la separación. Afortunadamente la pesadilla termino. Ahora él es todo un adolecente feliz y maduro. Recuerdo cuando tenía apenas 9 añitos y me pregunto porque yo estaba preso. Conversamos las dos horas de visita establecida, le explique que la mayoría de los hombres y mujeres de este mundo que han luchado por una causa que creen justa han terminado en prisión. Al final del dialogo me dijo: “Papa, estoy muy orgulloso de ti,” y me abrazo llorando. Ha sido la mayor felicidad en cautiverio, que de hecho, en ese lugar son pocas las ocasiones felices.

Miles de presos han pasados por las cárceles Cubanas. De los presos de las generaciones previas muchos fueron fusilados, mientras muchos otros fueron exiliados. ¿Tienes algún mensaje que decirle a los que se encuentran viviendo por muchos años fuera de su patria? ¿Dirías que la causa por la que caíste preso es la misma por la que esos presos lucharon?

Siempre he admirado a los hombres y mujeres que se rebelaron contra los traidores de la revolución cubana. Aunque no coincidí con su lucha, los comprendo. Solo necesitamos ubicarnos en tiempo y espacio. Ellos y yo queremos una Cuba libre, sin exclusiones y llena de oportunidades para todos los cubanos. Inevitablemente todos tendremos que sentarnos un dia a la mesa del dialogo sin importar las corrientes políticas de cada cual y ver que es lo mejor para Cuba. Cuando ese dia llegue, les estaremos rindiendo tributo a todas las víctimas de la dictadura, y créeme que no son pocas.

¿Cuales fueron tus primeras impresiones al llegar a España, un país libre?

España me impresiona por muchas razones: el calor de su pueblo a pesar de la crisis que atraviesan- que es una de las de mayor impacto en Europa. Nos han tendido la mano y eso lo tengo siempre presente. La libertad de expresarse y criticar al partido en el poder, imagina para quien toda su vida ha vivido bajo las garras del totalitarismo ver esto de verdad que impresiona. Tienen un sistema sanitario envidiable, la prensa es muy profesional, y en fin es una nación que merece ocupar un lugar cimero en el mundo civilizado junto a otras naciones. Además, tengo la certeza que pronto saldrá de la crisis que les afecta.

No creo que nadie viviendo fuera de la patria se sienta libre, y mucho menos si su terruño es esclavizado, como es el caso de Cuba. Pero de algo te aseguro: mi patria está lejos en la distancia pero presente en la memoria de este desterrado.

Algunos presos recién excarcelados han comentado que aun no se sienten libres porque se encuentran fuera de su país. ¿Tú te sientes libre?

Vivir en el exilio es duro, y testigo de esto es la diáspora cubana. Pero la vida no podemos verla en blanco y negro, ella tiene diversos matices. Debemos continuar adelante y ver el futuro con optimismo, pero sobre todo debemos prepararnos para reconstruir nuestra Cuba devastada por más de medio siglo de dictadura. Es una tarea difícil la que nos espera, pero no podemos renunciar a ella. Un dia Cuba estará a la vanguardia de nuestra área y será punto de referencia para otras naciones. Ese dia diré que hemos cumplido la promesa y nuestro sacrificio valió la pena.

Como exiliado y como un hombre excarcelado, ¿cuáles son tus planes para el futuro?

Soy optimista por naturaleza, pero la vida me ha enseñado que debemos ser lo más práctico posible. El futuro inevitablemente es impredecible, en cautiverio aprendí la regla: Si no puedes correr camina, si no puedes caminar arrástrate, si te caes levántate, pero nunca, nunca te detengas. Eso lo aprendí de la madre Teresa de Calcuta. Tengo fe en el futuro de mi país, que de hecho también es el mío. Pronto los cubanos podremos vivir como seres humanos, y la dictadura será una página triste del pasado en la historia de Cuba. Trabajar en favor de la democracia es para mí también parte del futuro.

¿Sientes optimismo por el futuro de Cuba?

Cuba es más que un hombre, un partido, una revolución. Cuba es un país maravilloso y su gente son increíble. Desgraciadamente, el totalitarismo comunista nos ha dispersado por el mundo entero y ha llevado a la nación a una ruina cruel. Pero pronto nos sentaremos a la mesa del dialogo diferentes corrientes políticas y decidiremos lo mejor para el país y para todos los cubanos. Lo más difícil está por venir: la reconstrucción de una nación, levantar la conciencia nacional, rescatar valores esenciales, y lo más difícil que será aprender a perdonar. Cuando logremos todo esto, nuestros hijos, nietos, y todos los descendientes de esta tierra sentirán orgullo por nosotros. Ese dia sentiremos felicidad sin límites. Invito a todos los cubanos a trabajar unidos por Cuba- ha llegado el momento de poner todos nuestros intereses en favor de Cuba y no a Cuba en función de nuestros intereses.

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

