FAPE: XXI Día de apoyo a los periodistas encarcelados: El apadrinamiento, un seguro de vidaDE VIDA


Periodistas FAPE/ Miguel Galban, apadrinado de la Asociación de Periodistas de Almería, relató emocionado lo importante que fue para él sentirse apoyado por los colegas almerienses cuando estaba aún en la cárcel.

Con motivo del XXI Día de Apoyo al Periodista Encarcelado, Reporteros sin Fronteras (RsF) convocó esta mañana una rueda informativa en el Centro Internacional de Prensa de Madrid, en la que Malén Aznáres, vicepresidenta de la oenegé, puso de manifiesto la importancia de los apadrinamientos de colegas encarcelados por parte de los medios y de los distintos colectivas. Intervino también Miguel Galban, el periodista cubano excarcelado a finales de septiembre y apadrinado de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), quien relató la emoción y el apoyo que supuso cuando en plena vida carcelaria se enteró de la solidaridad de los colegas almerienses. Galban reside actualmente en Barcelona y en enero recogerá en Almería el Premio Libertad de Expresión que le concedió la AP-APAL.

Al acto han asistido, junto a Malén Aznárez, los tres periodistas cubanos que estando apadrinados por organizaciones españolas han sido liberados y traidos a España en los últimos meses: Ricardo González, delegado de RsF en Cuba; Fabio Prieto y Miguel Galban, apadrinado de la AP-APAL. También estuvieron presentes representantes de las entidades que han apadrinado a periodistas encarcelados, entre ellos los almerienses Carmen Enríquez, presidenta del Club Internacional de Prensa (CIP) y José Manuel Román, tesorero de la AP-APAL.

AGRADECIMIENTO ETERNO

RsF ha presentado el informe que denuncia la situación de 261 periodistas encarcelados en el mundo, entre ciberdisidentes y profesionales de otros medios, así como la necesidad de ser apadrinados por periodistas españoles para luchar por su liberación según informaba Malén Aznárez, vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras- España. Junto a ella han denunciaban la situación de estos profesionales presos, los periodistas cubanos Miguel Galban, Ricardo González y Fabio Prieto, liberados recientemente gracias a la intervención del Gobierno español. Todos reconocieron el importante papel que puede llevar a cabo RSF y las organizaciones que apadrinan en aquellas personas que viven aisladas y en condiciones infra humanas. Ricardo González incidió en que “nuestro agradecimiento será eterno” a todos los que en estas difíles situaciones les apoyaron.
NOS SENTIMOS DESTRUIDOS
Rosi García, en PRNoticias, recoge así la intervención de Galban: “Nos sentimos destruidos cuando nos condenaron () pero el ánimo se nos levantó cuando supimos que el mundo sabía de nosotros. Ese conocimiento de su situación hizo que sus métodos de lucha contra la dictadura pasaran de la calle a la prisión. Por último Galbán recordó que recibió la noticia de su apadrinamiento por RSF el día de su cumpleaños. Fue un regalo que otros se acordasen de mí el día de mi cumpleaños, manifestó.
En el listado de apadrinamientos para este año de la sección española de RsF, figuran dos mujeres: Agnés Uwimana, de Ruanda y Yirgalem Fisseha, de Eritrea. La AP-APAL decidirá en los próximos días, en junta directiva, a qué periodista apadrina, después de las liberaciones de sus dos anteriorres “ahijados”: Michel Kilo, periodista sirio; y Miguel Galban, cubano.
INFORME
149 periodistas y 112 ciberdisidentes están hoy en la cárcel en todo el mundo. ¿Su crimen? Divulgar informaciones molestas, reclamar respeto por las libertades individuales o negarse a someterse a la censura. Simplemente, por haber cumplido con su trabajo.
Reporteros sin Fronteras emprende diversas iniciativas para conseguir su liberación: campañas de prensa, intervenciones ante las autoridades, recurso a instancias internacionales de defensa de los derechos humanos, envío de abogados a los juicios o pago de fianzas.
Sin embargo, este trabajo cotidiano no basta para atenuar la realidad de una detención, cuyas condiciones son, la mayoría de las veces, espantosas. Los periodistas, privados frecuentemente de contacto con sus familiares, también tienen que soportar condiciones sanitarias precarias, e incluso inexistentes. Aislados con frecuencia de los demás detenidos, pronto se enfrentan a una soledad desgarradora.
Por eso es necesario darles un apoyo moral que les ayude a soportar mejor la situación.
La idea del apadrinamiento intenta evitar a los periodistas una segunda cárcel: la del silencio y el olvido. Si sus casos no se denunciaran frecuentemente ante la opinión pública internacional, los gobiernos incriminados no se molestarían por ellos. El apadrinamiento representa por tanto un auténtico seguro de vida, que contribuye directamente a la protección de los detenidos.
La decisión de apadrinar a un periodista encarcelado da testimonio del compromiso con la lucha para garantizar el derecho a informar y ser informado libremente, y permite a los padrinos ser solidarios con unos colegas que, como ellos, comparten la pasión por un oficio vital para la democracia.
NUEVO ÁLBUM DE FOTOS
Malén Aznárez también presentó la nueva publicación David Burnett, 100 fotos por la libertad de prensa, nuevo álbum de fotografías a beneficio de Reporteros sin Fronteras, que está a la venta desde ayer, 9 de diciembre de 2010, al precio único de 9.90 euros, en kioscos de prensa, FNAC, VIPS y El Corte Inglés

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s