RSF celebra Día de Apoyo a periodistas encarcelados con la presencia de periodistas cubanos excarcelados


Europa Press– Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha celebrado el ’21º Día de apoyo a los periodistas encarcelados’ en recuerdo a los 270 profesionales del periodismo que en la actualidad están en la cárcel en el mundo “para evitar la prisión del silencio”, según ha explicado la vicepresidenta de la organización en España, Malén Aznárez.
Así, Aznárez ha concretado que 108 de los periodistas encarcelados “por divulgar informaciones molestas, reclamar respeto por las libertades individuales o negarse a someterse a la censura” están en China, que 112 son ‘ciberperiodistas’ y que nueve son colaboradores
Además, con motivo del Día Mundial de la Declaración de los Derechos Humanos, ha señalado que cuatro periodistas cubanos apadrinados por RSF han sido liberados, tres de los cuales –Ricardo González Alfonso, Miguel Galbán Gutiérrez y Fabio Prieto Llorente– han acompañado a Aznárez.

Aznárez también ha señalado que en 2010 se ha liberado al bloguero egipcio Kareem Amer y que RSF ha apadrinado a Pedro Argüelles Morán (preso en Cuba), al tunecino Fahem Boukadous y, “por primera vez”, a dos periodistas africanas: Agnès Uwimana Nkusi (Ruanda) y a Yirgalem Fisseha Mebrahtu (Eritrea).

“LA SOCIEDAD CUBANA ESTÁ ENAJENADA”

Por su parte, uno de los periodistas cubanos liberados, Fabio Prieto, ha comentado a Europa Press que “la sociedad cubana está enajenada, a base de represión y de propaganda mentirosa del Gobierno”. “La gente es consciente de que Cuba necesita cambios y de que hay que cambiar, sobre todo, la prensa”, ha comentado, al tiempo que ha explicado que la población cubana “no lee Gramma, el periódico oficial del régimen, y tampoco lee los demás periódicos, que dicen lo mismo”.

Asimismo, ha asegurado que con la llegada de Raúl Castro al poder la situación “es la misma”, ya que, según ha explicado, el régimen de Fidel Castro estaba controlado internamente por su hermano Raúl, por lo que, a su juicio, “la represión se ve mucho más”. “Liberar a los presos no significa que estén aflojando la mano, significa que se están reacomodando porque la crisis económica está afectando muchísimo a Cuba”, ha explicado.

También ha señalado que espera que “en cuatro años la situación cambie”, ya que, según ha dicho, “Raúl Castro está bastante anciano” y espera que su salida “propicie un cambio para bien de todos”.

“INFORMAR MOLESTE A QUIEN MOLESTE”

Además, Ricardo González Alfonso ha destacado que hay que estar preso “para saber lo que significa la palabra solidaridad, tanto humana como profesional” y, en relación con la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange ha asegurado que “todo periodista tiene el derecho de informar moleste a quien moleste”. “Si no le apoyamos en el aspecto informativo somos tan cómplices de la censura como los gobiernos”, ha dicho.

González también ha destacado el caso de Pedro Argüelles Morán, calificándolo de “realmente terrible”. En este sentido, ha denunciado que “apenas ve, que tiene un hijo que padece sida, otro que ha muerto de cáncer y que su esposa y una hija suya están olvidadas”.
Por otro lado, Miguel Galbán Gutiérrez ha señalado que tuvieron “juicios sumarios que duraron 15 días” y que su ánimo mejoró al enterarse de que “el mundo hablaba” de ellos. Asimismo, ha comentado que el principio de su periodo en la cárcel “había más represión”, aunque a partir de 2004 algunos presos “pudieron ejercer de periodistas en prisión”, pasando su lucha, según ha añadido, “de la calle a la cárcel”.

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s