Temas cubanos en la Comisión de Asuntos Iberoaméricanos del 9 de diciembre


Nota actual: La Comisión Interministerial encargada de analizar el centenar de peticiones de asilo presentadas por los ex presos cubanos acogidos en España se reunirá en las próximas semanas para decidir sobre la situación legal de estos disidentes políticos. Mas detalles en Punt de Vista .

Intervenciones de los senadores Dionisio García Carnero del  Grupo Parlamentario del Partido Popular y de Joan Roig  del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió sobre la Posición Común de la Unión Europea, la democracia y los derechos humanos en Cuba, la situación de los presos políticos deportados a España y la respuesta de la Ministra de Exteriores y Cooperación Trinidad Jiménez en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos , sesión del jueves, 9 de diciembre de 2010 PDF presidida por  Iñaki Anasagasti Olabeaga.
Intervenciones relacionadas con Cuba:
Dionisio García Carnero senador del Grupo Parlamentario Popular( en referencia a declaración especial sobre la defensa de la democracia y el orden constitucional en Iberoamérica pedida por Correa )
“….A nosotros nos parece bien que se establezca una cláusula de exigencias democráticas,que la democracia en toda su extensión sea un principio de exigencia para todos los que forman parte, y que se excluya de ese club a todos los que no respeten los principios sobre los que se asienta la democracia. Es más, en alguno de los párrafos de la declaración se dice: los presidentes se comprometen a adoptar una cláusula de compromiso con la defensa, promoción y protección del Estado de derecho, del orden democrático, de las libertades fundamentales y de los derechos humanos, incluyendo el no ser
arbitrariamente detenido, preso o desterrado, así como el derecho a la libertad de opinión y de expresión. Sin embargo, todas estas cosas las ratifica, por ejemplo, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba sin inmutarse; y los que están allí presentes, como si no fuera con ellos. La libertad de expresión y el no ser detenido arbitrariamente lo ratifica también el canciller de Venezuela, Maduro, y los demás tampoco se inmutan. Y, sin embargo, algunos se agarran a esto para decir que Honduras no puede estar ahí. Son este tipo de cosas, señora ministra, lo que hace que las cumbres pierdan peso y credibilidad, suscitando menor interés. Hablar de cláusula democrática y de declaraciones solemnes que todo el mundo suscribe, pero que también firman gobiernos que las incumplen, como Cuba —que desde hace más de 50 años es una dictadura—, mientras los demás miran hacia otro lado, comprenderá que hace que no se les pueda dar mucho crédito. Me gustaría saber su opinión, porque no la conocemos, sobre los ataques que algunos representantes de los países del Alba profirieron en contra de Estados Unidos, en particular, respecto a esas filtraciones que están tan de moda estos días en los medios de comunicación. Por ejemplo, Bruno Rodríguez, ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, refiriéndose a Estados Unidos, decía: Es una diplomacia imperialista, llena de arrogancia, de cinismo y de hipocresía, que confunde la diplomacia con el espionaje. Por su parte, el canciller de Venezuela, Maduro, decía: Repudio las operaciones de intriga para dividir el continente y socavar a nuestros gobiernos y a nuestros pueblos. Y García Linera, vicepresidente de Bolivia, refiriéndose a Estados Unidos, dijo: Es una diplomacia imperial del espionaje y de la conspiración  permanente. Incluso Correa llegó a proponer que en el comunicado final se incluyese una cláusula de repudio a la diplomacia de los Estados Unidos, pretensión que suscribieron inmediatamente, cómo no, los representantes de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua —siempre los mismos—, y que no salió adelante gracias a la oposición, que se sepa, de Cristina Fernández, de Lula y de Calderón. Lo que no sabemos es qué opinó el Gobierno de España, si es que opinó algo, y nos gustaría saberlo”.
( con relación a la posición común de la Unión Europea) “Quiero que deje bien claro aquí, señora ministra, que la posición de la Unión Europea respecto a Cuba se mantiene, porque usted dijo el primer día que prácticamente estaba superada, pero, cuando uno lee el texto, ve que no dice eso. Dice que en el marco de la posición común. Por tanto, se mantiene. Digo esto porque fue un empeño del anterior ministro romper la posición común. No se consiguió y usted, después de su primera reunión, que creo que fue la primera que tuvo como ministra, dijo aquí que eso estaba prácticamente superado. Sin embargo, señora ministra, no está superado: estamos en la posición común”.

Por el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió,  el senador Joan Roig.
Quiero hacer referencia a un aspecto sobre el que nos va llegando documentación, y es la situación de los presos cubanos en España,  los exiliados. Por las referencias que tenemos y según las manifestaciones que nos han trasladado, parece que encuentran muchas dificultades. De hecho, tengo aquí una carta en la que en un par de frases se relatan los problemas relativos a la homologación de los títulos universitarios o los permisos de trabajo en España.  Son problemas muy burocráticos que al final se resumen en una frase: No queremos ser carga pública. Eso es lo que manifiesta este señor cuyo nombre puedo decir, Miguel Galván, un preso cubano que está aquí y en cuya carta señala que no quieren ser una carga pública. De ahí que resulten necesarios todos estos procedimientos para normalizar la situación; por ejemplo, este señor tenía que asistir en La Haya a una conferencia sobre derechos humanos pero  no puede disponer del pasaporte. Por lo tanto, me interesa saber cuál es la situación de estos presos que hoy ya no lo son pero que sí están exiliados en España. También, lógicamente, me preocupa la situación en relación con los presos que aún se mantienen en Cuba. Con el ministro Moratinos —y así se recoge en los Diarios de Sesiones— mantuvimos unas conversaciones muy ágiles en relación con esta táctica del goteo en busca de una solución. Me gustaría saber cuál es la situación de aquellos setenta y tantos o noventa y tantos —no lo recuerdo ahora— presos …”

Respuesta de la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Trinidad Jiménez García-Herrera
Quiero ser muy clara en relación con la posición común hacia Cuba. Empezamos a trabajar en esta dirección cuando yo era secretaria de Estado la Unión Europea trató de buscar la apertura de un diálogo crítico con Cuba, como se tiene con otros países, para favorecer su inserción internacional y, por tanto, su proceso de  reformas.
En este momento, nos parece un dato positivo que de los 27 países de la Unión Europea haya habido 20 que hayan manifestado que era necesario establecer un tipo de relación diferente con Cuba.  Asimismo nos parece también importante que se haya abierto un diálogo entre la alta representante y las autoridades cubanas para llegar a la conclusión de un acuerdo —del tipo que sea— con
Cuba. ¿Eso qué significa? Lo que yo expresé cuando llegamos
a este acuerdo los distintos miembros de la Unión Europea, y era que quedaba suspendida de alguna manera la Posición Común mientras que ese diálogo crítico y ese diálogo se mantuvieran entre la alta representante, la Unión Europea y las autoridades cubanas.  No se eliminó —todos lo sabemos—, pero el marco de relaciones ahora es diferente. Esa es la realidad: el marco de relaciones es diferente.
Me van a permitir que este tema lo enlace con la situación de los presos, porque todo este cambio de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba viene provocado en parte por unas nuevas condiciones y unas nuevas circunstancias tras las liberaciones recientes de presos que se han producido.
Me preguntaba el senador Roig cuántos presos hay. En este  momento son 52 los presos que han llegado a nuestro país y más de 350 familiares. ¿Cuántos quedan? Quedan todavía una docena de personas del grupo de los 75, que han preferido quedarse en su país y no acogerse a la posibilidad de venir a España. Si unas personas quieren elegir esa opción, España desea que puedan quedarse, de hecho, sigue trabajando con las autoridades cubanas, con el cardenal Ortega en el marco de una gestión humanitaria para que se pueda producir la liberación de todas las personas que  conformaban el grupo inicial de los 75 —aunque se han producido  otras liberaciones no englobadas en este grupo— y que además lo puedan hacer en las mejores condiciones posibles escogidas por ellos, todo lo cual se engloba dentro de lo que se ha llamado una  gestión humanitaria. Quiero decir respecto a las condiciones de las personas que llegan a nuestro país que España está haciendo un
gran esfuerzo de acogida humanitaria no solamente de los presos, sino de sus familias —hay un promedio de seis familiares por preso  liberado— procurándoles las mejores y más dignas condiciones que puedan recibir en nuestro país. Le puedo asegurar que conozco los programas de acogida que se hacen en otros países, y lo que hace España es algo muy similar o incluso superior por la complejidad que entraña nuestro programa. La mayoría de los presos que han  llegado a nuestro país se sienten bien, se sienten integrados, y el hecho de que unos pocos hayan expresado en voz alta su disconformidad con su situación no invalida ni compromete al  conjunto. Señoría, le voy a explicar lo que ocurre. Cuando llegan aquí se les da la posibilidad de que se acojan al derecho de asilo; al iniciarse el  proceso de tramitación del derecho de asilo, su pasaporte se queda  en poder de las personas que tramitan el asilo, con lo cual se les  dificulta la posibilidad de viajar. ¿Qué han hecho algunos presos?  Solicitan el asilo y cuando quieren viajar, retiran su solicitud de asilo y vuelven a recuperar su pasaporte. Cuando llegaron a España se les dio un visado en vigor que les permite viajar por la Unión Europea. Cuando se empiezan a cumplir esos 90 días retiran la petición de asilo y el plazo empieza a contar, con lo cual a veces nos  encontramos con dificultades para poder atender sus peticiones y demandas. Pero el derecho de asilo les otorga una serie de derechos y otras circunstancias —les permite tramitar aquí su permiso de trabajo, su permiso de residencia— que, evidentemente, se les conceden. Incluso tengo que decir que en el caso de los nacionales  cubanos se les ha otorgado una fórmula especial para poder acceder  a los derechos a que estoy refiriéndome de forma más ágil.
Algunos han decidido que quieren ir al exterior. Estamos trabajando con otras autoridades, sobre todo con las de Estados Unidos, para que se agilice su situación. Puedo decir solamente respecto a los títulos académicos que en ocasiones nos encontramos dificultades que vienen derivadas de otros países. En el caso de las autoridades cubanas, estamos trabajando con ellos para agilizarlos,  pero, insisto, estas dificultades pasan con cualquier persona que
venga a trabajar a nuestro país. Pero España se puede sentir orgullosa del esfuerzo que ha hecho con estos programas de  acogida, de la experiencia que ha ido adquiriendo y del grado de  dignidad alcanzado en la gestión de los mismos, sobre todo si tenemos en cuenta cómo se hace desde otros países.”…..
“…También le he respondido a la cuestión de los presos cubanos en España. Para nosotros ha sido una preocupación fundamental. Le hemos dado una gran importancia. Como sabe, España y el ministro Moratinos tuvieron un protagonismo particular, así como también el cardenal Ortega. El papel de la Iglesia ha sido fundamental a la
hora de plantear las liberaciones como absolutamente imprescindibles. El Gobierno cubano ha dado muestras de su  voluntad. Lo sigue haciendo porque se prevé que en un futuro se pueda llegar a la liberación de todos los que estaban incluidos en la lista que Cuba recibió de la Unión Europea, España y la Iglesia católica. Espero que todas las personas que están aquí, más allá de las dificultades objetivas con las que uno se encuentra cuando sale de su país y tiene que ir a vivir a otro, se puedan sentir razonablemente bien integrados entre nosotros. Ese es nuestro objetivo y esa es nuestra intención. Vamos a seguir facilitándoles la vida en la medida de lo posible y con todos los instrumentos de los  que disponemos..:…”

Respuesta del senador Dionisio García Carnero,
por el Grupo Parlamentario Popular
….”Pues aquí hablamos de que hay que ser pulcros con la democracia, de que a aquel que viole el Estado de derecho le vamos  a expulsar. Pero Cuba, que lleva 50 años siendo una dictadura, está dentro, y no hay que mirar ni hay que decirle nada a ese país. Pero no es solo eso, es que su representante lo firma. Y, por cierto, señora ministra, no se engañe usted misma —aunque creo que eso es lo que ocurre—, porque si pretendiera engañarnos a nosotros sería aún peor, pero usted no está en lo cierto respecto a la posición de Cuba. Señora ministra, Cuba ha aflojado, procedimiento que siguen todos los dictadores cuando tienen una presión muy fuerte; todos ellos aflojan y hacen actos de magnanimidad. En Cuba, por ejemplo, se les murió en huelga de hambre un preso, lo que generó una presión internacional tremenda, con lo cual se han visto obligados a hacer un acto para que parezca que su Gobierno es magnánimo: han ido soltando a una serie de presos como si ese fuese un gesto de cambio político. Pero es que ya hubo quienes pagaron políticamente  aquella situación. Usted recordará muy bien a Carlos Lage, el vicepresidente, o a Felipe Pérez Roque, el canciller, dos personas que vinieron a España, que estuvieron en algunas reuniones, que dejaron entrever un atisbo de cambio político y que fueron fulminantemente cesados de la manera más humillante, porque incluso tuvieron que escribir una carta y hacerla pública pidiendo perdón a la Revolución por su mal comportamiento. Señora ministra, no querer ver que en Cuba las cosas no han cambiado nada y que esos son gestos del dictador que cuando tiene la presión muy fuerte intenta aflojar, es engañarse a usted misma…”

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Temas cubanos en la Comisión de Asuntos Iberoaméricanos del 9 de diciembre

  1. Pingback: En los próximos días España decidirá situación legal de presos políticos cubanos deportados |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s