AP-APAL entrega Premios Libertad de Expresión y al Periodismo Humano el 28 de enero


Viernes, 28 de enero, con motivo de la festividad del Patrón San Francisco de Sales
LA AP-APAL ENTREGARÁ SUS PREMIOS LIBERTAD DE EXPRESIÓN A “PERIODISMO HUMANO” Y AL CUBANO MIGUEL GALBÁN, EN TABERNAS
El colectivo de los periodistas almerienses distinguirá también a la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, Universidad de Almería, IAM y Ayuntamiento de Tabernas
El Teatro Municipal de Tabernas será el marco de la celebración de la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, en el LXXIX aniversario de la fundación de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). El colectivo entregará sus Premios Libertad de Expresión 2011 al periódico digital “Periodismo Humano” y al periodista cubano recientemente excarcelado, Miguel Galbán Gutiérrez. Javier Bauluz, único español premio Pulitzer en Periodismo (1995), será el encargado de impartir la tradicional conferencia del acto institucional que versará sobre “Periodismo de calidad humana”. Asistirá la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González Díaz.
La AP-APAL mostrará su agradecimiento a las instituciones que de manera especial han colaborado de forma eficaz con la Asociación. Recibirán una placa la Universidad de Almería, la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, el Instituto Andaluz de la Mujer en Almería y el Ayuntamiento de Tabernas. El acto, que será presentado por los periodistas de la AP-APAL, Mar Díez Peralta y Miguel Pérez y Pérez de Perceval se celebrará el viernes, 28 de enero, a las 8:30 de la tarde, en el Teatro Municipal de Tabernas. La Asociación de Periodistas ha contado con la colaboración del ayuntamiento tarbernero, que proyectará un vídeo promocional de la localidad; de la Mancomunidad de Municipios Filabres – Alhamilla y de Cajamar.
El lunes, 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, a las 7:30 de la tarde, se Celebrará una misa en sufragio de los periodistas fallecidos, en la iglesia parroquial de San Sebastián.

PREMIOS LIBERTAD DE EXPRESIÓN
El Premio Libertad de Expresión lo concede la junta directiva de la AP-APAL desde 2008 y su entrega se hace anualmente en enero. Se otorga a la persona o institución que se haya distinguido por su trayectoria en defensa de las libertades, de manera especial de las de expresión y de prensa. El acuerdo directivo debe ser unánime y las propuestas pueden presentarse por parte de los asociados. Se procura tener en cuenta la relación del premiado con Almería y la Asociación. El galardonado recibe un trofeo que consiste en una reproducción en mármol blanco de Macael del monumento a la Libertad de Expresión, que los periodistas almerienses donaron a la ciudad de Almería en 2004, que se encuentra en la Plaza de Los Periodistas, que representa a un antiguo vendedor de prensa
En anteriores ediciones recibieron el premio Michel Kilo, periodista sirio apadrinado por la AP-APAL y el profesor Blas Calero, impulsor de la Fiesta de la Libertad de Expresión, en 2008; el catedrático de la Universidad de Almería, Fernando Martínez López y el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, en 2009; y el periodista almeriense y ex consejero delegado del Grupo “20 minutos”, José Antonio Martínez Soler, y Onda Cero Radio Almería, en su setenta y cinco aniversario, en 2010.
Ahora, la AP-APAL quiere reconocer una apuesta rigurosa y seria por el periodismo de calidad en un contexto de futuro y nuevas tecnologías, como es el caso del digital “Periodismo Humano”, que dirige Javier Bauluz, único español premio Pulitzer en Periodismo (1995) ; y la lucha incansable por la libertad de expresión del periodista cubano Miguel Galbán, apadrinado de la AP-APAL, que tras costarle siete años de cárcel y denunciar las injusticias desde la propia prisión, fue excarcelado el pasado septiembre. En Galbán se quiere premiar también el esfuerzo de todos los periodistas cubanos en la defensa de las libertades, así como el de las Damas de Blanco en su permanente deseo de que los presos políticos fueran puestos en libertad.
MIGUEL GALBÁN GUTIÉRREZ
Miguel Galbán Gutiérrez es todo un ejemplo de compromiso con el periodismo, de defensa de los débiles y de auténtico luchador por la libertad de expresión. Su trayectoria profesional, tanto fuera como dentro de la cárcel, ha de servir de ejemplo para salvaguardar las libertades. Galbán, nació en Güines (Cuba), en 1965. Es ingeniero y también periodista, trabajando como independiente en Havana Press, una de las diez agencias que pertenecen al grupo Nueva Prensa Cubana.
Fue detenido el 18 de marzo de 2003 y condenado a 26 años de cárcel. La acusación: ser «un mercenario al servicio de una potencia extranjera». Su juicio duró más de diez horas. Un centenar de agentes de seguridad rodeaban el tribunal, para impedir cualquier manifestación de la disidencia. A los vecinos se les dijo que se trataba del proceso de cinco presuntos asesinos, residentes en la zona. La sentencia cita una larga lista de actos contrarrevolucionarios, que acusan a Miguel Galbán Gutiérrez de llevar a cabo «actos
Contra la independencia o la integridad del territorio del Estado cubano». Se rechazó la circunstancia atenuante de su estado físico (dada la invalidez que padece, como
resultado de la operación que le hicieron en la mano y el brazo derechos), con el pretexto de que si el periodista podía trabajar por los derechos humanos era apto para ir a la cárcel.
Inició una huelga de hambre por las condiciones de su detención en 2003, y siguió enviando información a algunas radios de Miami. Le costó estar en una celda de aislamiento, sin electricidad y le privaron de las comunicaciones telefónicas. Su salud no hacía más que empeorar, desde el momento en que fue encarcelado. Al principio sufrió una deshidratación extrema y perdió ocho kilos en los primeros tres meses de detención. Las frecuentes estancias en el calabozo (73 días en los primeros 11 meses de detención) agravaron las diferentes enfermedades que padecía Miguel Galbán Gutiérrez: diarreas frecuentes, dolores en el abdomen y en las articulaciones, inflamaciones en los pies y en el brazo inmovilizado y, en 2005 fiebres altas, problemas urinarios y dolor en la columna vertebral.
El periodista no recibió los tratamientos médicos necesarios, por varias razones: en un registro en su domicilio, antes de la detención, le fue confiscada su tarjeta sanitaria, lo que impidió que los médicos le recetasen los tratamientos adecuados; los aparatos médicos estaban estropeados y frecuentemente le confiscaban las medicinas que le enviaban.
El 15 de junio de 2007, Miguel Galbán Gutiérrez fue trasladado de la cárcel de Agüica, en la provincia de Matanzas (Este de La Habana), a la penitenciaría de Guanajay, cerca de la capital. Allí ha estado hasta su excarcelación el 24 de septiembre de 2010, cuando llevaba siete meses sin ninguna asistencia médica. Su compromiso con el periodismo le llevó a denunciar las numerosas vejaciones e irregularidades que sufrieron otros compañeros reclusos, utilizando las llamadas telefónicas a las que tenía derecho, para transmitir crónicas e informaciones difundidas a través de diversos medios digitales.
En diciembre de 2009, en la III Fiesta de la Libertad de Expresión, la Asociación de Periodistas de Almería, a través de Reporteros sin Fronteras, apadrinó al periodista, hasta su llegada a España el 25 de septiembre de 2010.
PERIODISMO HUMANO
Periodismo Humano es merecedor del premio a la Libertad de Expresión de la Asociación de Periodistas de Almería por su decidida apuesta por un periodismo donde la persona es el centro de toda información elaborada desde las buenas prácticas. Periodismo Humano es un periódico digital, nacido el 23 de marzo de 2010, con enfoque de derechos humanos y sin ánimo de lucro. Está dirigido por Javier Bauluz, único español que ha recibido el Premio Pulitzer, y dispone de un equipo de redacción profesional, con corresponsales, colaboradores y analistas en diferentes partes del mundo.
Hacen, según su propia definición, periodismo de calidad humana, veraz, honesto e independiente, con el foco principal en las personas, especialmente en los más débiles, cada vez más invisibles para los medios de comunicación tradicionales. Tratan de recuperar la función social del periodismo y el concepto de servicio público al
ciudadano y no al servicio de intereses económicos y políticos particulares. Hacen hincapié en que la información no es una simple mercancía o negocio, sino un bien público y un derecho. Y apuestan por un periodismo profesional sin ánimo de lucro, así que tienen el apoyo de los ciudadanos, organizaciones e instituciones públicas y privadas, entre ellas varias universidades españolas.
Javier Bauluz (Oviedo, 1960), su director, es periodista gráfico asturiano y único español que ha recibido un Premio Pulitzer. Como periodista, es autor de los libros Sombras en Combate 1992 y Ruanda, amor en tiempos de cólera 1994, y forma parte del grupo de 10 fotoperiodistas españoles autor de Latidos de un mundo convulso en 2008. En julio de 2008, Javier Bauluz impulsó junto a cientos de periodistas y defensores de derechos el Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos.
ALMERÍA, 20 de enero de 2010
Documento Asociado
Comunicado de la Asociación de Periodistas

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s