Entrega del Premio Libertad de Expresión 2011 de la AP-APAL


Palabras de Agradecimiento de Miguel Galbán Gutierrez
Quiero mostrar mi agradecimiento desde esta localidad de Tabernas a la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería por concederme este importante Premio a la Libertad de Expresión. Además por haberme apadrinado, a través de Reporteros Sin Fronteras en España.
Con este Premio, humildemente, deseo rendir homenaje a todos mis colegas que dentro de las cárceles cubanas continúan salvaguardando el derecho a la libertad de expresión, sin tener en cuenta que la eepresión de la policía política sobre ellos y sus familiares se comporta de la forma más terrible.
Este galardón lo recibo en nombre de todos los comunicadores cubanos que en defensa de la libertad de expresión luchan en condiciones difíciles contra la dictadura castrista; pero también considero este galardón como un homenaje a las valerosas Damas de Blanco, que en su permanente deseo de que los presos políticos sean puestos en libertad, desafían en La Habana, domingo tras domingo, a riesgo de sus propias vidas, la maquinaria represiva del gobierno cubano.
Ser periodista es una profesión de alto riesgo en Cuba. El régimen mantiene una despiadada estructura legal, burocrática y administrativa, engrasada por años de uso, para silenciar a los opositores, categoría en la cual se encuentran las personas que intentan reflexionar o informar sobre la realidad cubana.
La censura a los medios de comunicación cubanos son estrictas y generalizadas, se les prohíbe claramente a los habitantes del país ejercer su derecho a la libertad de opinión y expresión, incluida la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas por cualquier medio dentro y fuera de las fronteras.
El obstáculo de privar de libertad de expresión se refuerza con otras restricciones de los derechos humanos, como el derecho a la libertad de asociación, reunión pacífica o circulación.
En plena Primavera de marzo de 2003, 75 personas fuimos juzgadas y condenadas a penas que llegaron hasta los 28 años de cárcel. Los supuestos delitos perpetrados consistían en escribir críticamente sobre la realidad del país, denunciar los abusos de los derechos humanos, y prestar libros prohibidos, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En estos momentos once de ellos siguen tras las rejas.
El pueblo cubano enfrenta en estos instantes un experimento sutil: el régimen castrista quiere pasar de una economía destruida, a un sistema liberal capitalista incierto y al margen de una sociedad civil donde concurran instituciones libres e independientes que defiendan verdaderamente los derechos y libertades fundamentales de los trabajadores.
Mi país necesita ante todo libertad y democracia, vivimos desde hace más de cincuenta años bajo una feroz dictadura que impide a los ciudadanos el disfrute de los derechos fundamentales. Esperamos seguir contando con el apoyo de los miembros de la Asociación de Periodista de Almería y además, el de todas las personas de buena voluntad para esta noble causa.
Desde el destierro seguiré aportando mi pequeño esfuerzo en conseguir este aspirado objetivo, por lo que muchos dignos y heroicos cubanos han ofrecido sus vidas, como ocurrió recientemente con mi hermano Orlando Zapata Tamayo, a quien la dictadura de los hermanos Castro asesinó, solo por reclamar mejores condiciones carcelarias en la prisión donde cumplía su injusta pena.
En el día de ayer encontrándome en Almería pude conversar en Cuba con el psicólogo y periodista independiente Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, Premio Sajarov 2011 del Parlamento Europeo, quien me comunicó que los saludara a todos ustedes en su nombre y que este galardón que en el día de hoy se me entrega, premia también el sacrificio de miles de cubanos que están luchando dentro de la Isla por alcanzar la libertad, la democracia y el respeto de los Derechos Humanos
Muchas Gracias.

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Entrega del Premio Libertad de Expresión 2011 de la AP-APAL

  1. Pingback: Espero que la visita del Santo Padre Benedicto XVI siembre la semilla de la reconciliación nacional |

  2. Pingback: EE.UU. seguirá buscando la libertad en Cuba en memoria de la líder de las Damas de Blanco |

  3. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  4. Pingback: Entrega la AP-APAL Premio Libertad de Expresión 2011 a Miguel Galbán Gutierrez en Almería |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s