Entrevista a la Dama de Blanco Teresa Galbán Gutierrez


Entrevista a la Dama de Blanco Teresa Galban Gutierrez
Del blog Revolución de los Gladiolos

Teresa Galban es hermana de Miguel Galban, es una de las Damas de Blanco desterrada en España. Es una mujer amable, valiente y digna de admiración.
¿Qué actividad realizaba tu hermano Miguel antes de ser detenido y de que lo acusaron?
Mi hermano ejercía el periodismo independiente para la agencia Havana Press, además pertenecía al Comité Ciudadano al Proyecto Varela dentro de la recogida de firmas. Lo acusaron de- Actos Contra La Independencia O La Integridad Territorial Del Estado-, lo acusaron que con su faena de reportero podía subvertir el orden interno, contribuir a la creación de un ambiente de conflicto e incitar a la desobediencia civil, a fin de generar situaciones que propiciaran una “intervención humanitaria”
¿Cómo recuerdas la detención en el 2003?
Mi hermano fue arrestado el mismo día 18, se hallaba en La Habana, cuando vinieron a registrar nuestra vivienda en hora de la noche me encontraba trabajando, después que terminaron porque durante el tiempo de más de seis horas y medias que demoro no permitieron que nadie entrara ni saliera del domicilio me llamaron por teléfonos, me informaron lo ocurrido, como actuaron y requisaron como si hubiese sido mi hermano un contrario agresivo, la cantidad de oficiales y los vehículos que trajeron, los equipos de grabaciones que lo acompañaron, no tuvieron en cuenta que en la vivienda convivían nuestros padres que están muy ancianos y mi niña pequeña que no llegaba a los dos años para obrar de esta manera a las horas que estaban durmiendo.
¿Después de la detención que hiciste?
Cuando mi hermano fue arrestado desde el primer momento disfruté de las ayudas de sus colegas Dorka Céspedes, su hermana María y Víctor Manuel Domínguez, no entendía nada de asuntos de política ni de ley, además en las afuera de Villa Marista en La Habana, sede del Cuartel General de la policía política del régimen comencé a comunicarme con muchos de los familiares de lo que se encontraba detenido en ese tenebroso sitio, coincidimos en las visitas que eran todas las semanas con una duración de diez minutos.
¿En el juicio tuvo posibilidad de defenderse?
En el juicio no consto con la oportunidad de defenderse, no le permitieron tener testigo a su favor. Además el abogado que le pagamos para que lo representaran, no realizó su labor, se ubicó desde el primer momento al lado de los que los estaban juzgando, mi hermano lo conoció minutos antes de comenzar la vista oral.
¿Cómo te las arreglabas para poder atender las necesidades de Miguel en prisión?
Fue una dura faena, gracia a los familiares, amistades y personas de buena voluntad en el exterior, conseguimos durante los más de siete años y medios que estuvo preso, no fáltale a ninguna visita, aunque los primeros cuatros años y medios, se encontraba a larga distancia de nuestra municipio de residencia y garantizarle lo esencial para que consiguiera soportar la mala alimentación y las condiciones infrahumanas que se padece dentro de las prisiones del régimen cubano
¿Cómo te uniste a las Damas de Blanco?
Reclamar la libertad incondicional de mi hermano, que había sido encarcelado injustamente, por querer expresarse libremente no se debe encerrar en una prisión a un ser humano y mucho menos sanciónalo a 26 años de Privación de Libertad, después de ver recibido una Petición Fiscal de Cadena Perpetua. Además para denunciar mi preocupación por las condiciones infrahumanas entre las que se destaca falta de iluminación , agua, higiene, mala alimentación , así como los malos tratos que estaba recibiendo mi hermano por parte de los directivos, del oficial de la seguridad del estado y de los guardias penitenciarios de Agüica.
¿Sentiste en alguna ocasión que corría peligro tu integridad física?
Si, incesantemente ejercían vigilancia sobre mi vivienda y las personas que entraban y se relacionaban conmigo. Además residía en una localidad fuera de la capital, donde no se encuentra la prensa extranjera y misiones diplomáticas que le permite actual más intolerante a los represores. En ocasiones para estar presente en las actividades de Las Damas de Blanco, tenía que salir de la casa escondida y camuflada para que no me interceptaran y pudiera llegar al sitio del encuentro
¿Cuéntanos algún buen recuerdo o anécdota que hayas vivido con las Damas de Blanco?
Una de las anécdotas buenas que recuerdo es cuando caminábamos por las calles de la quinta avenida aledaña a la Iglesia de Santa Rita, recinto donde nos reunimos todos los domingos para pedirle a la Virgen defensora de las causas imposibles que intercediera por la libertad de nuestros familiares y sentimos voces que nos decían “son muy valientes, sigan adelante, estamos con ustedes”. Además cuando teníamos noticias sobre la salida de algunos de nuestros familiares de la prisión.
¿Cómo viviste la muerte de Zapata?
El sacrificio de Orlando Zapata Tamayo que en paz descanse, lo viví con mucha consternación, una vivencia muy amarga, el residió en mi localidad unos tres meses ante de ser detenido el 6 de diciembre del 2002. El momento de que Reina Luisa con mucho dolor en un Te Literario en casa de Laura Pollan, me enseñó la camiseta manchada de sangre de las golpizas que le dieron a su hijo asesinado .También plasmada con escrituras de sus puños, ese instante nunca lo conseguiré olvidar.
¿Háblanos de los Tés Literarios?
Los Te Literario se celebran todos los días 18 de cada mes en el municipio capitalino de Centro Habana en casa de Laura Pollán nuestra sede. Allí hablamos de los presos, de su situación, se leían cartas, poemas que algunos de ellos nos escribían, se tomaban acuerdos de próximas actividades, orábamos y nos dábamos ánimos unas a las otras.
¿Cómo te enteraste que te venias a España?
Me entere que venía a España, en hora de la tardes del día 17 de septiembre, que me llamaron del obispado de La Habana para infórmame la noticia. Después alrededor de las 11 de la noche vino a decírmelo un oficial de la Seguridad del Estado, quien me comunicó que todos estamos aprobados y que nos recogían en horas de la tarde del otro día para llevarnos para el concentrado, donde se nos realizó todos los trámites migratorios para venir hacia este país
¿Piensas que en Cuba ha cambiado algo?
Nada ha cambiado dentro del panorama cubano, la represión y necesidades económicas dentro de la sociedad aumentan por día, se divisa el crecimiento de las penurias, después de que se concrete el despido del millón y medio de trabajadores estatales, que anunció a finales del año pasado el gobierno.
¿Quieres transmitirles algún mensaje a Laura Pollán y a Berta Soler por la excarcelación de sus esposos?
A Laura Pollan, y Bertha Soler que en medio de este pesadumbre tuve la ocasión de familiarizarme deseo transmitirle después que han logrado la excarcelación de sus esposos objetivos primordial que se propusieron cuando en marzo del 2003 crearon a las prestigiosas y valerosas Damas de Blancos de Cuba, que se cuiden porque para nuestra causa de alcanzar la libertad y la democracia en la isla son muy imprescindibles.
¿Crees que debe mantenerse la Posición Común europea y el embargo de los EUA?
La Posición Común de la UE considero que debe buscarse el medio de que se logre el efecto que se desea ,que el régimen cubano respete los Derechos Humanos y realice cambios para que los cubanos comience a vivir en libertad y democracia, en cuanto al embargo de los EUA, no se puede negar que no ha hecho un daño dentro de las capas más necesitadas dentro de la isla, pero, la calamidad más grande ha ocurrido por él, que le ha aplicado el gobierno castrista al pueblo durante más de 52 años que llevan en el poder
¿Ahora, donde vives y como te va la vida?
En estos momentos radico en la localidad de Sant Feliu de Llobregat, municipio perteneciente a Barcelona. La vida se me ha estado expandiendo con algunos contratiempos debido a que no me ha sido posible obtener un empleo para poder insertarme dentro de la sociedad española. Asimismo no he conseguido homologar mi profesión de enfermera, de la cual le he consagrado más de 23 años de mi vida, producto a la falta del -Plan de Estudios- que no ha sido tramitado por las autoridades cubanas

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Entrevista a la Dama de Blanco Teresa Galbán Gutierrez

  1. Pingback: Miguel Galban, periodista cubano, apadrinado por AP-APAL , fue ayer excarcelado y hoy ha llegado a Madrid |

  2. Idalmis dijo:

    Tere es una gran mujer!!!!!!!!!!!! y no digo más, deseo para ella y toda su familia que la vida les sonría por estas tierras porque gente buena de corazón como ellos no abundan, es una pena que ese régimen anule de esta manera a personas tan buena gente como los son Tere, Miguel, y los suyos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s