Primavera Negra del 2003 “Una Astilla en el Corazón de la Historia de Cuba”


MARZO DEL 2003: UNA ASTILLA EN EL CORAZON DE LA HISTORIA DE CUBA
León Padrón Azcuy, la Habana 15 de Marzo de 2011
El arresto, enjuiciamiento y finalmente encarcelación de 75 demócratas por órdenes de la dictadura comunista encabezada por Fidel Castro hace ocho años,  se convirtió en una astilla clavada en el corazón de la historia de Cuba en sus más de quinientos años de  existencia.
Irónicamente, y tal vez a regañadientes, la gerontocracia comunista, permite -año tras año- que se homenajee lo acontecido el 13 de marzo del año 1957, cuando el dirigente juvenil universitario  José A Echevarría, perdió su vida en la participación  del ataque al Palacio presidencial, intentando extirpar la tiranía de turno, encabezada por el golpista Fulgencio Batista.
Para sorpresa de los cubanos, después del derrocamiento del batistato en 1959, la nueva dinastía instaurada, secuestró todos los derechos ciudadanos. Infringiéndole el más alto grado de dolor a cualquiera que se levanta en oposición a su política.
Baste citar el 18 de marzo de 2003, cuando una ola de terror se cernió sobre la oposición democrática de la Isla. Ese día y durante otros dos, el gobierno cubano envió tropas de asalto contra  75 opositores, buscando, -cual bribones- evidencias, para extinguir las ideas.
Las calles de los hogares de cada disidente se bloquearon con cintas amarillas. Bajo el burdo pretexto de mercenarios al servicio del imperio. Un enjambre de hombres armados enviaban un mensaje a cada vecino de cada lugar,  ….¨miren el precio de la desobediencia civil¨
En los allanamientos a las viviendas de los demócratas, solo encontraron libros, maquinas de escribir y proyectos repletos de anhelos y propuestas, cuya intención era mejorar la vida de los cubanos. Sin embargo la propaganda oficialista preparó sin reparos toda una campaña para denigrarlos, despreciando la valentía y conciencia de estos hombres, puesta al servicio de ideales que creen justos.
Nunca antes hubo un auge civilista tan elevado como el de Marzo del 2003, ocupa un lugar cimero en  la historia de la lucha por la democratización de Cuba. Las puertas de una importante porción de la población habían sido tocadas con iniciativas atractivas. Baste señalar el Proyecto Varela y 36 medidas para salir de la crisis. Iniciativas que por primera vez involucraban a la ciudadanía, quienes a pesar de la carencia de vocación democrática, se sintieron  atraídos por un lenguaje  asequible.
La osadía de la oposición fue refutada con la Ley 88  -¨Ley mordaza-¨ engendro diseñado con el supuesto fin de proteger la integridad y territorialidad de la nación, cuando en realidad fue usada para paralizar las transformaciones democráticas violando importantes derechos del ser humano.
Las victimas de aquel terrible suceso nombrada Primavera Negra de Cuba, cumplieron parte de la condena bajo terribles condiciones carcelarias. El 18 de marzo 2011 se cumplen  8 años. Recientemente la mayoría se vieron compelidos a escoger el destierro, otros se quedaron. Ah….  No portaban armas ni utilizaron métodos violentos, pero de igual manera, sin proponérselo, se catapultaron hacia el pedestal de la dignidad.
Dios bendiga a todos los cubanos

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s