Conferencia Sobre el Impacto de las Políticas Cubanas en la Fuerza Laboral


La Conferencia  se  celebró La Casa Bacardí, sito en  1531 Brescia Avenue, Coral Gables, Florida 33124 el día 30 y 31 de marzo del 2011 patrocinada por el Instituto para Estudios Cubanos y  Cubano-Americanos y la University of Miami Campus.
PALABRAS DEL SINDICALISTA  MIGUEL GALBAN GUTIERREZ CONFERENCIA SOBRE EL  IMPACTO DE LAS POLITICAS ECONOMICAS CUBANAS EN LA FUERZA LABORAL
Ante todo, deseo expresar  mi agradecimiento al Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba por la oportunidad que me ha  ofrecido de  poder dirigirme a los participantes, de  la Conferencia Sobre el Impacto de las Políticas Económicas Cubanas en la Fuerza Laboral, me llamo Miguel Galban Gutiérrez, fui sancionado en la Primavera Negra del 2003 al momento de ser detenido era subdirector  del Centro Nacional de Capacitación Sindical y Laboral y periodista de la Agencia de Prensa Independiente Habana Pres.
Mi actividad  consistía solamente en denunciar al mundo la verdadera realidad cubana, así como dentro del Centro Sindical, facilitar  a la oposición pacífica y a los trabajadores cubanos de elementos eficaces para la defensa de sus derechos sindicales y laborales.Quiero,  aprovechar también en  mi nombre y  de  los  otros  tres sindicalistas  independientes cubanos   Nelson Molinet Espino, Secretario General de la Confederación de     Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC), Héctor Raúl Valle Hernández , miembro de dicha organización , Alfredo Felipe Fuentes de la Directiva del Consejo Unitario de Cuba,  detenidos todos durante la conocida Primavera Negra de Cuba, y que nos encontramos desterrados en España después de estar más de siete años y medio dentro de las cárceles del régimen castrista,  saludarlos y  agradecerles  a  todas las personas y organizaciones no gubernamentales que han hecho posible el  evento.
El gobierno cubano continua impidiendo el derecho de los trabajadores a la libre determinación. Durante mas cincuentas y dos años, se ha reedificado  una sociedad donde no se respetan los derechos humanos, ni sindicales, ni existe libertad de expresión, y donde se sanciona con pena de cárcel y destierro el pensar y ser discordantes a  la clase política que está en el poder.
En los últimos meses en la isla han aumentado la represión, las detenciones y la organización de los  cínicos actos de repudio contra las valerosas y dignas Damas de Blancos,  que invadiría   de bochorno y  degradación a cualquier sociedad civilizada. Estas acciones han cosechado la condena internacional  principalmente  en  Europa y en  los Estados Unidos
Para los trabajadores y el pueblo cubano el futuro es bastante  perplejo, un cambio hacia la democracia es  una necesidad y un deseo que parece inalcanzable.
La dictadura cubana desde el desplome del campo socialista se ha venido acondicionando para perpetuarse, los cambios en los propios círculos gobernantes, en las estructuras de poder y en la economía así lo manifiestan
La transición hacia una sociedad libre y democrática va a ser difícil, lenta y no exenta  de ataque, sirva esta Conferencia para emitir un mensaje de la realidad cubana las organizaciones que desde Europa sin duda podrán ayudar a que los vientos de democracia lleguen pronto a la Isla. La historia, nos ha enseñado que cuando los dictadores se sienten dueños y poseídos de la verdad absoluta, el instinto es avasallar y a ultrajar  a sus pueblos  y desafiar a la comunidad internacional. Eso también  le ha ocurrido al pueblo  cubano con los hermanos Castros.
Desde hace más de un mes, una marea de cambios, ojalá imparable,  sacude  el Magreb y Oriente Medio. Los tiranos se han puesto a temblar, hemos visto la caída de Ben Alí y Mubarak  y los crímenes del Muamar Gadafi ,Bachar al-Assad y Ali Abdullah Salih contra la población civil libia, siria y yemenita, gracias a que un puñado de periodistas han cumplidos con su deber y nos han narrado todo en directo. Ansiamos que estas revueltas democráticas lleguen también a nuestra Cuba, depositamos nuestra confianza en los gobiernos democráticos que no le van a permitir a los Castros asesinar impunemente a su población
Quiero además a través de este foro  premiar  con mis palabras a Thomas R Donahue, quien se encuentra presente,  ex presidente y actual presidente honorario de la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), y que actualmente preside el Grupo Laboral de los Estados Unidos por la Libertad Sindical  e infatigable luchador por los derechos de los trabajadores y la democracia dentro y fuera de Norteamérica , un baluarte del sindicalismo norteamericano, por todas los esfuerzos  que materializó  para  que  hoy disfrutemos de lo más preciado de ser humano la  libertad. También por el auge  del movimiento sindical independiente dentro de la isla y la causa de libertad de  Cuba.
Reciban  todo mi más profundo agradecimiento.
Gracias por su atención.
Miguel Galban Gutiérrez
Sindicalista independiente
Miembro del Grupo de los 75
Desterrado a España Septiembre del 2010

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Conferencia Sobre el Impacto de las Políticas Cubanas en la Fuerza Laboral

  1. Pingback: Desde Bruselas.Por Alfredo Felipe Fuentes |

  2. Un abrazo Miguel.
    Desde aquí todo mi apoyo a los que luchan como tú por la libertad.

  3. alternate dijo:

    Un saludo Miguel. El “sindicalismo” castrista es la antítesis de la esencia del sindicalismo, una masa de borregos presta a cuando manden balar y muda cuando lo que se manda es callar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s