El exPrisionero de Conciencia Miguel Galban relata algunas de sus vivencias dentro de las cárceles del régimen castrista


Entrevista de Lidia Ciurel a Miguel  Galban Gutierrez ex prisionero del Grupo de los 75.
1-¿Me puede decir, por favor, como llego a la cárcel?
1a-¿Cuál fue la razón de las autoridades?
1b-¿Me puede decir, también, el período del encarcelamiento?
El día 18 de marzo del 2003 en el mismo inicio de la Primavera Negra de Cuba, fui arrestado en el municipio capitalino de Centro Habana en la intercesión de las Calles Campanario y San Rafael, había salido de la vivienda de Roberto de Miranda Hernández, Presidente del Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba. Retornaba de haber participado en un ayuno que se estaba realizando por lograr la libertad de Oscar Elías Biscet González.
Me incriminaron de “Actos Contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado”, recibí una petición del Ministerio Fiscal de privación perpetua de libertad. Sancionado en la causa número cuatro del año 2003 de la Sala de los Delitos Contra la Seguridad de Estado de Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana en un juicio sumario, repleto de arbitrariedades de todo tipo a veintiséis años de privación de libertad.
El periodo de encarcelamiento fue siete años, seis meses y seis días. Me mantuvieron desde el 18 de marzo hasta el 23 de abril en el tenebroso cuartel conocido como “Villa Marista”, la Sede Nacional de la Seguridad, después me trasladaron a la prisión de Agüica situada en el territorio matancero de Colon ( a más de 200 Kilómetros de mi residencia ). El 15 de junio del 2007 me enviaron para mi provincia La Habana para la cárcel Guanajay a 100 Km de mi vivienda, hasta el 18 de septiembre del 2010 que me llevaron para la penitenciaria Combinado del Este para la providente documentación necesaria para viajar a España.
La razón de mi detención era por mi actividad de periodismo independiente que consistía solamente en denunciar al mundo la verdadera realidad cubana La faena de perseguir la información, no solo exacta y veraz, sino asimismo atrayentes e impactantes, se me facilitaba debido a que continuamente siempre me encontraba moviéndome dentro de los territorios habaneros, en ocasiones incluso en el interior del país.
Mi periodismo resultó bastante crítico, verosimilitud y exhaustivo al régimen cubano, deducción concretas la alta penalidad que solicitaron y emitieron por mi labor reveladora.
También era directivo del Centro Laboral Sindical Independiente, mi función consistía en facilitarle a la oposición pacífica y a los trabajadores cubanos de elementos eficaces para la defensa de sus derechos sindicales y laborales.
2. ¿Cómo fue el régimen ahí?
En la prisión de Agüica se convive con un régimen represivo de mayor severidad, esta sombría cárcel matancera, es un sitio de tortura y malos tratos considerados por el régimen como “Vanguardia” dentro de estos lugares de terror que imperan en mi Cuba actual.
Cuando llegué en la propia entrada de la penitenciaria había un cartel que reflejaba la realidad de lo que me iba a suceder dentro de este infierno castrista. Decía: “A llegado a Agüica, sino te ubicas te ubicamos“. Como lo podían hacer o lo realizan en estos momentos hay solo dos métodos malos tratos y golpizas.
Los pude apreciar con bastantes frecuencias durante los cuatros años y medios que me mantuvieron en ese sitio conocido en el argot presidiario como el centro de tortura de 15 y K , lugar donde radica la Dirección Nacional de Establecimientos Penitenciarios.
El torturador más represivo de ese sitio es el capitán Emilio Cruz Rodríguez, él en una ocasión me aplicó una técnica de asfixia, con la ayuda de varios esbirros, la cual consiste: con las dos manos sobre el cuello del detenido se utiliza los dedos para presionar la arteria carótida hasta que el reo esté a punto de desmayarse. La zona donde actuó estuvo varios días hematoma do contó con el beneplácito del Director de la unidad capitán Diosdados  Muñoz  More y el oficial de la SE Porfirio Peñate.
3. ¿Cómo fue la comida?
El lugar que le relato no se le brinda al recluso una alimentación adecuada y suficiente, la comida y la cena consiste en 70 gramos de arroz , maíz o pasta , un pedazo de pan de 20 gramos, un caldo aguado de vegetales e insípido, y el plato fuerte un picadillo de red compuesto por de las vísceras, la sangres o desperdicios de red o de otros animales desconocidos en estado de descomposición o agrios.
En la otra prisión Guanajay la comida también fue de mala calidad, pero nunca comparable a Agüica, estaba esta mejor elaborada.
De desayuno un pedazo de pan del mismo peso y un vaso de 200 ml de un líquido derivado del cacao que lo llaman” chocolatín” aguado y sin azúcar
4. ¿Cuál fue el aspecto de la celda? (pequeña, grande, con mucha gente, sucia, todas las detalles son relevantes)
Me mantuvieron durante catorce meses en una celda de tres metros de largo por dos de ancho, convivía en solitario, lo más triste era que no permitían tener instrumentos de limpieza, cuando llovía se te llenaba de agua el calabozo, producto al que el sitio donde posee el soleador se comunica, y el nivel piso de este lugar es más alto que el de la celda y este más bajo que el del pasillo. Tenía que dejar que terminara de llover para agacharme y comenzar a tratar de eliminarla, recogiéndola con un pulóver.
En el tiempo de frio la instancia dentro de ella era difícil de soportar porque no contaba con medios de impedir el ingreso del aire que entraba por el soleador ni por la puerta de la celda, te encontraba como se dice a la intemperie y a la merced de la propia naturaleza.
Dentro del penal se vive en condiciones más infrahumanas con un hacinamiento alto, en un espacio de 24 metros cuadrados obligan a convivir a 24 reos, la falta de ventilación, iluminación e higiene es terrible la atención psiquiátrica al reo es nula debido a todo esto el índice de autoagresión es elevado con relación a otros centros penitenciarios dentro de la isla.
La celda muy fría debido al contacto con el exterior y las filtraciones de aguas abañarles que poseen sus techos, falta de higiene, te obligan a convivir con insectos de todo tipo y con roedores
5. ¿Fue usted sometido a tortura psíquica? ¿Si lo fue, me puede explicar cuáles fueron los procedimientos?
La tortura psicológica se basa en negarle los derechos primordiales del recluso, como se manifiesta en el argot de la prisión trabajan sobre lo “incomodidad del reo”, como es impedirle el derecho a la correspondencia, a los pocos que se le permiten se le viola la privacidad porque deben entregarla abierta y de esa forma la reciben cuando las autoridades entiendan. Negarles visitas familiares o conyugales programadas porque el preso según ellos no ha tenido un comportamiento adecuado a sus objetivos humillantes y represivos

Asimismo en innumerables ocasiones me privaron del sueño, principalmente en Villa Marista
La atención médica que recibí durante el tiempo de encierro no fue la adecuada, casi nula demore más de cinco años para que me realizaran una endoscopía debido a mis problemas gastrointestinales que presento
He salido afectado de la visión, audición, sufro el deterioro de muchas de mis piezas dentales y la pérdida de algunas molares, producto al fuerte dolor que poseía en ellas me hicieron tomar la decisión de extraérmela. El estrés que padecí me dejo con secuelas, un buen daño a mi memoria.
Padecí varios percances que me han marcado para toda mi vida, como fue la perdida de mi madre, la cual falleció en octubre del 2008. No producto de una enfermedad biológica, sino del sufrimiento debido a mi encierro injusto y cruel, también a que no me podía visitar debido a la distancia tan larga que había de recorrer, las autoridades cubanas me permitieron verla solamente en dos ocasiones.
6. ¿Cómo fue el momento de la liberación?
En ese momento mucha alegría, posteriormente analizando las ventajas y desventajas de este destierros , me encuentro muy abatido debido a que deje en mi país el resultado de más de 16 años de lucha contra la dictadura más represiva que ha padecido la isla, además algunos de mis familiares y personas amigas que me ayudaron espiritualmente a soportar estos años de encierro injustos Asimismo llegamos a este país que humanitariamente nos ha acogido, pero padece situaciones muy adversas desde el punto de vista de la economía, consecuencia que no los ha permitido insertarnos en el mercado laboral y se nos vislumbra un futuro muy amargo e incierto
6ª-¿Cómo fue que conociste que iba a ser liberado?
El día 17 en horas de la tarde militares que me atendían en la cárcel me mandan a buscar porque tenía una llamada que me estaba haciendo el Cardenal Jaime Ortega, el prelado me comunicó si deseaba salir hacia España, le expongo que procedería si me autorizaban llevarme a mis familiares que eran un total de diez, alegó que era problema de Emigración (la Seguridad del Estado). Le expresé que iba, para el concentrado en el Hospital Nacional de Reclusos (HNR) y no salía de Cuba si no me admitían marchame con todos juntos.
Al terminar la llamada, exigí ver al oficial de la policía política de ese establecimiento carcelarios, le aclaré que iba plantado, porque había solicitado desde el 8 de julio dos condiciones para aceptar la salida del país, únicamente se me había concedido una, echarles flores en el cementerio de mi localidad, en la tumba donde reposan los restos de mi madre, fallecida el 3 de octubre del 2008.
Posteriormente me comunica a través de un carcelero, que estaba aprobada la otra petición por la jefatura. , al mediodía de otro día me recogieron junto con mi hermano de causa Héctor Raúl Valle Hernández, fuimos conducidos bajos unos gigantescos artificios de seguridad hacia el HNR.
Mi familiares se le avisó el mismo 17 en altas horas de la noche, fueron reunidos en la tarde siguiente día y conducidos a un sitio de descanso de la Seguridad del Estado, ubicado en las afueras de la capital, en el municipio de la Lisa. Hasta el día 24 en horas de la noche que nos congregaron en la sala de espera de la Terminal 1, del aeropuerto internacional l “José Martí” para viajar para Madrid
El proceso de liberación y traslado a España, para mi familia y mi ha sido muy difícil, efectivamente logramos salir hacia tierra de libertad, pero dejamos atrás parte de familiares, que estaban padeciendo también mi encierro abusivo e inhumano, mi propia hermana mayor las circunstancias la obligaron quedarse en Cuba, debido a que mi padre, no estaba en condiciones de afrontar este destierro.
7. ¿Cómo llegaron a la UE?
España fue el país que dentro de la UE, participo con la Iglesia Católica Cubana, el Gobierno Cubano, dentro de nuestro proceso de excarcelación y acepto acogernos en su territorio. El día 25 de septiembre llegue al aeropuerto de Baraja con 10 familiares en horas de las tardes y enviado al Hostal “Welcome”, situado en las afueras de Madrid, en el Polígono Industrial Vallecas. En ese sitio estuvimos hasta el día 2 de noviembre, que nos reubicaron en Barcelona para que nos atendiera la Cruz Roja, la cual nos colocó en un Piso de Acogida que poseen en un municipio de esta provincia que se llama Sant Feliu de Llobregat. En ese centro nos encontramos todavía por cuestiones ajenas a nuestra voluntad
8. ¿Cuál es la actitud de las autoridades del UE?
La actitud de la UE muy positiva desde el principio que fuimos arrestados, gracia a su denuncia, demandas ante los organismos internacionales y ante el gobierno de la Habana, hoy estamos en libertad y vivimos en democracia en unión con nuestros familiares.
Aunque en el caso del país que nos acogió España, desde que llegamos no has puesto a la merced de ONGs, con el gobierno, se nos ha imposibilitado tener contactos para ofrecerle soluciones positivas a nuestras dificultades diarias.
9. ¿Cómo continua la lucha contra el régimen cubano?
Desde que conocí el día 7 de julio del acuerdo entre la Iglesia Católica Cubana, el gobierno cubano y el de España. Abrigue el propósito el cuándo me tocara ser liberado y gracia a Dios disponía de buenas facultades mentales, crear mi propio blog. (www.miguelgalbangutierrrez.wordpress.com). Dios me ilumino el camino este propio 7 de noviembre, estando presenciando la Misa del Santo Padre Benedito XVI en la Iglesia la Sagrada Familia en Barcelona, me relacioné con una cubana, que se me ofreció para comenzarlo .Mi proyecto es muy ambicioso, deseo que tenga todo lo que escribí antes de ser arrestado, lo que realice en la cárcel, ahora en el destierro. Lo que se ha publicado sobre mi ante, adentro y ahora en libertad, fotos de actividades opositoras que materialice o participe en Cuba (que persona de buena voluntad me las quieren conceder, porque las mías fueron ocupadas durante el registro que me efectuaron el día de la detención), así en las que concurro después que estoy en España. También las cartas que me enviaron hallándome en prisión.
También deseo colocar en este espacio, noticias e información de hermanos de causa que lo aprueben, así como imágenes de mi localidad de origen.

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El exPrisionero de Conciencia Miguel Galban relata algunas de sus vivencias dentro de las cárceles del régimen castrista

  1. alfonso montenegro. dijo:

    muy buena entrevista y sobre todo denunciante, el amigo miguel sufrio igual que yo estube 23 años 6 meses y 14 dias preso en guatemala por algo que yo no cometi y cuando deseas hacer un bien te tildan de delincuente aunque no lo seas aun tus mismos amigos, hechemosle ganas Miguel Dios es primero.

  2. Muy buena entrevista. Demolodor testimonio de Miguel.

Responder

