La Felpa Roja, una historia para contar, Capitulo l


Una nueva Historia para contar.
Capitulo l
 Para contar porque en realidad sería una pena dejarla que se fuera y pasara el día y no se escribiera de ella.
Otro día más de marcha o de ensayo de marcha para la ¨celebración¨ de la ¨Victoria¨ de Playa Girón.
Aún no amanecía, el amanecer se hacía lento como mí metabolismo a esa hora de la mañana, el reloj marco las tres y media y con poco tino me dispongo  levantar no sin antes realizar el protocolo de respiración que energizaría mi cuerpo antes de enfrentarme a lo cotidiano.  Con cortos pasos y perezosa  logro alcanzar el suelo, digo alcanzar porque a esa hora todo se me hace mas difícil aún.
Voy caminando  dándome trastazos en los hombros con los marcos de la puerta y logro llegar a la cocina, monto la cafetera, (que, a dios gracias el café no me falta) y salgo directo para el baño. El sonido de la cafetera me levanta de la tasa en la que aún dormito y como un vuelco en el corazón me dispongo a endulzar el néctar negro de los dioses blancos, así pienso cada vez que revuelvo una y otra vez, ese pensar me hace bendecir el café e ingerirlo como si fuera algo mágico que brillara dentro de mí y me hará despertar de una vez y por todas.
Despierto a mi sobrina, le preparo su desayuno y comienzo a debatir con palabras de. _ apúrate, péinate, ponte los tenis, busca la felpa del pelo, tomate el desayuno, camina despacio, la merienda que te den cométela despacio, no te portes mal, se obediente, si algo no te gusta, déjalo, emplea tus buenos  modales de decencia, fin…,
Lo curioso de toda esta retorica de verbo diario, es sabida, nosotros los que nos respetamos y estuvimos criados y educados en valores no es nada del otro mundo. Es parte ya de nuestro ser, de nuestro cuerpo. y que por supuesto  hacemos resistencia a mantenerlo porque lo vemos como un legado de nuestro ancestros, hoy que por lo visto se encuentran en crisis total.
Pero lo más atractivo  de todo esto es que estoy sentada ante el computador y son las 5.10 de la mañana y te cuento la historia a ti que te convertiste en mi mejor público de allá  interesado en anécdotas del cotidiano quehacer  cubano.
La esencia de la historia, la más sencilla es. ¨la felpa de pelo más creativa¨ (y no hay quien me lo discuta). Ahora te contare el meollo del arroz con pollo, si, porque hasta ahora al narrar estaba yendo por las ramas.
En algún momento de los ensayos a caminatas kilométricas de esta marcha, a alguien, y seguro que algún tomador de decisión (porque ellos están para eso, para pensar en cómo joder) se le ocurrió la brillante idea de que las niñas deberán llevar felpas rojas en el pelo, cogido este simulando una cebolla. Cuando  mi sobrina llegó hace unos días con la noticia, porque esa es otra cada vez que salía de la casa llegaba con algo de vuelta. (hacen falta medias blancas, hace falta que estemos a las cinco de la mañana en la escuela, hace falta que no llevemos pomos con agua, hace falta que aprendamos bien el ejercicio y lo ensayemos en la casa, hace falta, que los padres acudan a reunión hoy a las 430 de la tarde en la escuela para orientaciones, hace falta que no dejemos de ir porque influirá en participación que dicho sea de paso no es voluntaria.
Bien, la famosa felpa, la más creativa se confeccionó en la casa porque en las tiendas NO HAY, y mucho menos si todos nos volcamos al comercio de tiendas a comprar felpas y de un mismo color, te habrás dado cuenta que en este lugar no existe mercancía suficiente como para sustentar una demanda gigante ni tan siquiera de ¡! Felpas!!!. Entonces como no nos podemos bloquear de mente ni de espíritu tenemos que abrir nuestra creatividad de crecernos en esta escuela y sacar la mejor nota.
Lo que más abunda aquí son blumers viejos, ¡!!si no te asustes!!!! Pero los más viejos y cuidados se reciclan y se donan, hay gente amiga que están peores… pero eso es tema para otro día.
Encontré uno de esos blumers viejos y ni corta ni perezosa me dispuse a quitarle el elástico. Lo entalle, corte, coci perfectamente y para mí asombro buscando en la recorteria, una gaveta de la cómoda que tengo destinada para trozos de tela, encontré milagrosamente un pedazo de tela roja. Y es ahí donde radica en parte todo.
La tela roja, no sé si recordaras era de aquellas que se usaron muchas veces por los trabajadores azucareros y se las colocaban en el cuello como si fueran pioneros y que decían primero de mayo (en amarillo). ¡Mira que comimos mierda!!!
Por supuesto el cartel amarillo ya estaba roído por el tiempo solo de él quedaba la sombra, así mismo me quede yo,  en la sombra en ese instante.
Lo corte con rabia, lo despedace, lo coci junto con el elástico del blúmer jajajaj, me reconforto la sonrisa de mi sobrina que desconocía el origen de aquello y me dijo aún con la sonrisa en los labios. – ¡!!Tía eres la mejor!!!!
Solamente le conteste devolviéndole la sonrisa.
Laurita, hazme un favor, cuando vayas al baño, haz un esfuerzo y si vas hacer caca, por favor, con este trozo de tela que sobró límpiate el fondillito.
Segundo momento
Ya que te distes a la tarea de leer mi mensaje, que por cierto bien largo era y ¡!parece ser!! Que esa va hacer mi hora preferida, donde la musa del mariposeo  se muestra inquieta y creativa al redactar y narrar.   La historia termina a las 11 de la mañana con la llegada de mi sobrina.
Tocan a la puerta. Respondo y aparece mi sobrina toda sudorosa, acalorada, sin sonrisa
Mi percepción me dice que su rostro está perdido todavía en la muchedumbre  desplazada por las callejuelas,
Le pregunto y le digo a la vez ¡!al fin!!!
Me mira con vista fija y perdida a la vez,  con ojos llorosos de sed y de hambre que me gritan ¡!que coño es esto!!!
Yo ansiosa esperando por alguna palabra suya..
Por fin decide hablar y me dice
Tia ¿Qué es esto¿  ¡!!Tengo tremenda hambre.!!!!
Le contesto.
Mi hija ¡que pena!!! Esto es comunismo, pero convertido en un desastre agonizador por subsistir.
¡!Que pena!!! Vuelvo y le digo.  Es lo que te ha tocado…
Báñate rápido que hay muñequitos y dale para que almuerces
(basado en hechos reales) cualquier coincidencia caballeros… TUMBENLA QUE ES DE CARTON. Esta es real
Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

