La Felpa Roja, una historia para contar, Capitulo ll


Una historia para contar
La Criolla Atormentada
CAPITULO II
Como bien saben ya hoy (a dios gracias) es el último día de marcha. Ultimo día porque ya es día 16 de Abril y precisamente hoy es cuando estuvo destinado el desfile de trabajadores, pioneriles y de armamento. Según el noticiario. con esta gama de exhibición de pueblo y juventud tierna queda inaugurado el VI Congreso del Partido. Por supuesto que este desfile será realizado en la Plaza de la Raspadura (perdón) Plaza de la Revolución, en presencia de sus líderes, trabajadores e individuos, etc.  que combatieron en Playa Girón defendiendo ¿¿¿ (algo que hoy de seguro al ver su realidad, tristemente se cuestionan)
Al comenzar la historia  me remontaré a las 11.00 de la noche del día 15 de abril, donde como se imaginarán ya me encontraba dispuesta en mí cama, mirando televisión a la espera del serial Sala de urgencia (se los recomiendo). Comenzó  el Noticiario y su conductor anunció flamantemente la intervención de uno de los Coordinadores a cargo de la actividad, mostrando un Mapa con la representación geográfica de una parte de la superficie terrestre que habitamos, que se llama Ciudad de la Habana (mal llamada Ciudad, pues todos sabemos en las circunstancias en que se encuentra).
Para mi asombro, agudice  mis sentidos, pues ya estaba dormitando  divisé, escuche, presentí, en fin  me transporte al escuchar la noticia de la ubicación en la calle respecto a los estudiantes y personas que participarían. Habían realizado toda una ¨perfecta¨ organización del tránsito de los viajeros y precisamente el personal de Centro Habana se agruparían en. Todo lo largo de la calle Zanja colindando con  Belascoaín viajando por toda Zapata, pasando Paseo, torciendo izquierda calles aledañas e incorporándose para entrar a la avenida de la Plaza. (En fin hasta aquí, fue algo así del anuncio, la verdad verdadera de pin pon fuera la traerá mi sobrina a su regreso, espere usted la otra parte de la historia).
De todas formas para infantes es un largo camino a recorrer, retomo entonces las palabras del poema cantado por Farha María. Este camino largo, por ser tuyo y miooooooo.
Despierto de mi excitación acalorada, observo el reloj dando las 11.30 de la noche y me digo a mi misma – Tienes que dormir apurada.
Suena el despertador y como siempre mi protocolo  respiratorio    para mantenerme energizada el día entero, pongo los pies en polvorosa, dando mis respectivos tropezones (ya eso lo conocen), directo a la cocina, café, desayuno.
Un flamante desayuno para reyes, era lo que le tocaba a la niña, a pesar de que siempre ha sido  su acostumbrada dosis matinal, pero estas veces mejor sustentada, producto de las largas caminatas que le deparaban. Despierto a la nena, con el usual llamado alegre, sonrisa  animosa para influenciar  e invitarla en su estado de ánimo e ir creando buenas maneras   de despertar para el mejoramiento transitar del día (ojo. el levantarse feliz, hace mejores días, inclúyanlo en su dieta). Me responde con una sonrisa en los labios y la dejo alistándose.
Pero no crean, todo no es color de rosa… reaparece en la escena la famosa felpa roja, escabullida y escondida encima de la cómoda como queriéndose desaparecer de la escena. Fue toda una odisea reencontrarme con ella, ¡!hasta que bendito dios!!!!! ¡!apareció!!
Después del desayuno y precisamente en los momentos en que se disponía tomar las llaves de la casa para abrir la puerta. Le digo.
Nena, estuve anoche viendo las noticias en el televisor y dieron una gran cantidad de información sobre la marcha, explicaron que estarían concentrados en la calle………(ya lo saben) le muestro un mapa de Ciudad Habana para que el mensaje le fuera más potable. Le significo además.
Nena si en algún momento te sientes cansada, te acomodas en cualquier lugar y no des ni un solo paso.
Me respondió. mirándome fijamente y luego tornando sus ojos grandes y color café hacia arriba (como decimos nosotros, con ojos de carnero degollao)
Me dijo-  Tía el Jueves tuvimos que ensayar dos veces, yo les dije a todos que no iba a caminar más y me senté.
Le conteste. – las cosas hay que hacerlas con gusto y alegría. Si son para sentirse castigada una, es mejor descansar, relajarse y pensar.
Me contestó. – Tía, mejor nos vamos caminando ya,  seguro hoy nos dan dos paquetes de caramelos.
Pensé entonces. Al menos tiene parte de la lección aprendida, no tengo que preocuparme tanto  y bonita nota la de los tomadores de decisiones  para movilizar el entusiasmo de los niños.. ¨¡!Bravo!!

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

