La periodista Silvia Gruart del diario Avui entrevista al exprisionero de conciencia Miguel Galban Gutierrez


 

A Miguel le condujeron de la cárcel al aeropuerto de La Habana, donde tomó un vuelo comercial a Madrid

 

Exprisionero de conciencia Migue Galban Cuba

La periodista Silvia Gruart del diario Avui entrevista al exprisionero de conciencia  Miguel Galban Gutierrez
De la Celda en el Exilio
Miguel Galbán fue condenado por el régimen castrista por un artículo en el que denunciaba la violación de derechos humanos en un centro penitenciario
El disidente vive, con angustia, en Sant Feliu de Llobregat mientras espera obtener el estatuto de refugiado
El opositor no puede volver a Cuba, donde debería cumplir 19 años de cárcel
Por: Silvia Gruart
Miguel Galbán vive en Sant Feliu de Llobregat y es uno de los 75 prisioneros de la Primavera Negra condenados en marzo de 2003 por su oposición al régimen castrista. Su historia deja perplejo. Como disidente fue condenado a 26 años de prisión tras un juicio expreso. En la sentencia, un delito: el incumplimiento del artículo 91 del Código Penal cubano, relativo a actos contra la estabilidad e integridad de la nación. ¿Qué pensó al saberlo?: “Fue una condena a cadena perpetua, como la que dan a los criminales. Argumentaron que había publicado una información falsa que podía provocar una intervención militar extranjera (los Estados Unidos) en Cuba. Yo no podía dormir “.
La incredulidad de que fue víctima Miguel entiende cuando se conoce el contenido de su reportaje. “Me denunció la violación de los derechos humanos explicando un motín en la cárcel de Melena 2“. Miguel Galbán trabajaba en la agencia de noticias Habana Press, que, para evitar la censura, tenía la redacción en una casa particular en la capital cubana. Los periodistas escribían a mano los artículos y desde allí los enviaban por teléfono a Miami, donde los editaban y los hacían llegar a Radio Martí y el diario digital Nueva Prensa Cubana .
Huelga de hambre
Siete años y medio en las cárceles cubanas dejan huella y más después de dos huelgas de hambre de cinco días cada una. Miguel trata de revivir lo que sentía: “Me desnudaron y me dejaron sin agua. Te quedas sin fuerza, tendido en el suelo, sólo sientes como te pican los mosquitos “. Recuerda con especial dureza el aislamiento de su familia: pasó catorce meses sin recibir visitas y cuando murió su madre no pudo ir al entierro.
El final del cautiverio fue tan insólito como el principio. “Salí de la cárcel el 24 de septiembre de 2010 y directamente me llevaron de la celda en la terminal 1 del aeropuerto José Martí de La Habana. Allí nos hicieron subir a mí y a mis familiares por la parte trasera de un avión comercial que iba a Madrid y nos sentamos en los últimos asientos “. El proceso de excarcelación se inició con el acuerdo en julio del año pasado entre el gobierno español y las autoridades cubanas, con la mediación de la Iglesia católica cubana. “Me llamó el cardenal Jaime Ortega en la cárcel preguntándome si quería viajar a España. Le dije que sí, pero con mi familia “.
Han venido diez personas de su núcleo familiar. Aquí Miguel ha encontrado la libertad de movimiento y de expresión por la que luchaba allí. “Pero a qué precio? A cambio del destierro. No puedo volver hasta que quede abolida mi sentencia. Me quedan 19 años de condena “, explica.
Cuando aceptó venir a España le dieron un documento oficial que detallaba cómo sería su inserción aquí. Pero no ha sido como esperaba. Ha iniciado el procedimiento de asilo pero aún no lo han concedido. La angustia esta provisionalidad. Mientras tiene una tarjeta que ya ha renovado pero que no le autoriza a cruzar fronteras. Hasta que no le concedan el estatuto de refugiado, su pasaporte está retenido para las gestiones. Finalmente, le ha costado mucho obtener el permiso de trabajo, que sólo es para dos meses. Comenta que vive de las ayudas de la Cruz Roja en un piso con todos los miembros de su familia que han venido.
Este enero ha hecho 52 años de la Revolución. Miguel nació bajo este régimen, fue su adoctrinado y creía, hasta los 29 años. “Me di cuenta del nivel de corrupción y de doble moral que había en la empresa donde trabajaba. Robaban más que los prisioneros de las cárceles “. Pero la mayoría de los cubanos tienen miedo. “La máquina represora es brutal“, explica.
Cuando Raúl Castro sustituyó a su hermano Fidel como presidente de Cuba en 2006, Miguel esperó que algo cambiara en la isla, pero admite que no ha sido así. En el último discurso de apertura del sexto congreso del Partido Comunista Cubano, el presidente se refirió a los 115 presos políticos excarcelados en el mismo proceso que Miguel como “aquellos que en tiempos difíciles para la patria conspiraron en ella en contra el servicio de una potencia extranjera “. El sentido de las palabras de Castro es el mismo que el que transmitía la sentencia que condenó Miguel hace ocho años.
Desde el destierro ‘
Desde aquí, Miguel intenta explicar con palabras lo que pasa allí y lo hace a través del periodismo y de su blog: Desde el destierro . Su trabajo se ha visto recompensada este enero en recibir el premio Libertad de Expresión 2011, otorgado por la Asociación de Prensa de Almería. Quiso dedicarlo a todos los que luchan contra la dictadura castrista en Cuba, entre ellos Las Damas de Blanco, que defienden la liberación de los prisioneros políticos como él.
52 años hace que Fidel Castro lideró la Revolución Cubana, que lo llevó al poder y que provocó la caída de la dictadura de Fulgencio Batista. Castro consolidar un régimen comunista en la isla caribeña.
Fuente:  Diario Avui 10-07-2011 Página 13

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s