Entrevista del periodista independiente Pablo Pacheco a su llegada a Miami para martinoticias


Pablo Pacheco, el cronista de Canaletas
El autor del blog Voces tras las rejas, el primero y el único llevado desde dentro de una prisión cubana, habla de su llegada a Miami y de su lucha a favor de la libertad de expresión en la isla.
Armando de Armas/ martinoticias.com 14 de julio de 2011
“y por ultimo Canaletas, aquí viví los horrores del presidio, hombres inyectándose en sus manos y en las piernas petróleo, eses fecales, cortándose las venas, cercenando sus testículos, envenenándose con psicofármacos, pinchándose los ojos y quedar invidentes, suicidarse, en fin terrible y solo para reivindicar derechos violados por años por sus carceleros, una verdadera tragedia”.
Pablo Pacheco Ávila nació en la región oriental de Puerto Padre, en la provincia de cubana de Las Tunas, en abril de 1970. Luego, su familia se mudó para Ciego de Ávila, donde Pacheco comenzó involucrarse con el movimiento opositor dentro de la isla. Empezó a escribir para la prensa independiente en el año 2000, enfocando sus escritos sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba.
También se integró a la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes. Labor que ejercía con los obstáculos y riesgo de arrestos arbitrarios, acosos, llamadas telefónicas interceptadas, hasta que finalmente fue sentenciado a 20 años de prisión durante la Primavera Negra del 2003, junto a otros 74 periodistas, intelectuales y activistas.
Mientras las autoridades comunistas registraban su casa ese día de marzo, sólo encontraron libros, lápices, una máquina de escribir, y un radio. Así todo, lo enjuiciaron y condenaron. Comenzó su vida de preso político en la prisión de Agüica en Matanzas, lejos de su ciudad natal y de su familia- su esposa y un hijo pequeño- en Ciego de Ávila. Luego de Agüica, fue trasladado a Morón, y entonces a la prisión provincial de Canaletas en Ciego de Ávila. Mientras vivía en cautiverio, Amnistía Internacional lo reconoció como preso de conciencia.
También durante su difícil estancia en Canaletas, amigos solidarios dentro de Cuba- entre ellos el periodista independiente y bloguero Iván García- le propusieron la idea de abrirle un blog donde escribiría los horrores que vivía dentro de la prisión.
Pacheco aceptó y decidió nombrar su blog Voces tras las Rejas, y empezó a dictar sus textos, durante los pocos minutos aprobados por las autoridades carcelarias para hablar por teléfono, a varios otros blogueros como Claudia Cadelo, Yoani Sánchez, y Ciro Díaz, entre otros, quienes después lo enviaban a amigos solidarios en el exilio que lo colgaban en la red.
Su bitácora virtual fue un éxito, relatando su historia personal tras las rejas. Además, Pacheco reportaba sobre los crímenes cometidos a presos políticos y presos comunes, la dificultad de vivir en cautiverio, el elevado nivel de suicidio y desesperación, y sobre la total injusticia de haber sido privado de libertad por escribir lo que dictaba su conciencia.
Voces tras las Rejas se convirtió en un espacio donde también otros presos políticos escribirían, entre ellos: Pedro Argüelles Moran, Diosdado González, Adolfo Fernández Sainz, y Félix Navarro. Por primera vez en Cuba, un blog se creó con las voces de los autores desde dentro de los mismos calabozos castristas.
En julio del 2010, Pablo Pacheco fue excarcelado tras los acuerdos entre la Iglesia Católica cubana, el gobierno socialista español, y el gobierno comunista cubano. Pero su excarcelación tampoco fue fácil. No permaneció en Cuba, sino que fue deportado directamente a España, junto a varios de sus hermanos de causa.
Ahora Pacheco Ávila acaba de arribar a Miami con su familia y comenta a martinoticias.com sobre esta nueva fase de su exilio y de su lucha a favor de la libertad de expresión en la isla.
¿Cómo lograba conducir Voces tras las rejas desde la cárcel de Canaleta en Ciego de Ávila?
En realidad el blog voces tras las rejas no lo administraba yo personalmente, eso es imposible, yo solo escribía los trabajos periodísticos y se los enviaba a Claudia, Ciro, Eugenio, Yoani y Reinaldo, y ellos con la ayuda de personas en el exilio colgaban los escritos, debo señalar que el artífice de la idea fue mi amigo y colega Iván García, por otro lado en este blog escribían otros hermanos de la causa de los 75 en otras prisiones de la isla y la propia Canaletas, de hecho este blog en un principio se nombro “Voz tras las rejas” pero colegiamos entre todos los responsables del proyecto y acordamos invitar a todos los que quisieran escribir para él. Llamé a muchas esposas, madres y familiares de los implicados en la causa de la Primavera Negra del 2003 en Cuba y cómo puedes apreciar se sumaron a la iniciativa, obviamente se debió cambiar el nombre.
¿Fue este el primer blog llevado desde la cárcel en Cuba?
Tengo entendido que este es el primero y único llevado desde dentro de una prisión y ojala otros presos políticos decidan crear su propio blog en cautiverio, sería darle voz a los que menos voz tienen dentro de Cuba, los presos.
¿Cuándo logró entrar a su blog por primera vez?
Logro entrar por primera vez a “Voces tras las rejas” aquí en España, para ser exacto en la redacción del periódico “La Razón” donde me invitaron a los pocos días de mi arribo al país ibérico, sentí una emoción tremenda era el trabajo que nunca había podido ver, debido a que el régimen de La Habana priva a los cubanos el acceso a Internet.
¿Cuente a nuestros lectores cómo era su día normal en la cárcel, si es que normalidad pudiese haber en un cárcel?
Los días en la cárcel son difíciles, además tengo que valorar por etapas, la primera, 17 meses en solitario en “Agüica” ubicada en la provincia de Matanzas a más de 350 km de mi residencia, fue la parte más dura, en primer lugar acostumbrarte a un mundo que nada tiene que ver contigo, la separación de mi familia, mi hijo tenía el día de mi arresto 4 años, y encima de todo enfrentando una condena de veinte años de privación de libertad. Honestamente de no ser por la misericordia de Dios, el amor a mi familia y mi país, además del convencimiento de que tu causa vale la pena no creo que hubiese sobrevivido, al llegar al penal de Morón en el norte de Ciego de Ávila las cosas mejoraron algo, es decir en alimentación, y las visitas eran cada dos meses y pabellones conyugales cada tres, recuerda que los responsables de nuestro encierro lo calcularon todo, visitas cada tres meses y pabellones cada cinco, javas con alimentos sólo 30 libras y sin teléfonos, un aislamiento total, ellos buscaban que nuestras mujeres nos dejaran, en eso también se equivocaron y nosotros no nos sometimos a sus presiones y por ultimo Canaletas, aquí viví los horrores del presidio, hombres inyectándose en sus manos y en las piernas petróleo, eses fecales, cortándose las venas, cercenando sus testículos, envenenándose con psicofármacos, pinchándose los ojos y quedar invidentes, suicidarse, en fin terrible y solo para reivindicar derechos violados por años por sus carceleros, una verdadera tragedia.
¿Cómo cree que ha influido la Internet en la lucha por la libertad de expresión en Cuba?
Internet es el arma más efectiva contra los sistemas totalitarios, por eso el gobierno priva de este medio al pueblo aun así continúa siendo efectivo porque siempre aparecen fisuras y los que pueden lo aprovechan, así conocen la realidad dentro y fuera de Cuba, además los periodistas independientes, blogueros, activistas de derechos humanos y opositores pacíficos desnudan a la dictadura, la dejan ante la comunidad internacional sin argumentos y lo más importante sirve cada información vertida por estos hombres y mujeres para que el mundo democrático tome conciencia de la cruda realidad en que vive el pueblo cubano, honestamente la Internet a demostrado que la dictadura militar de Cuba solo usa un disfraz de izquierdista para someter al pueblo.
Me han dicho que piensa abrir un nuevo blog en el destierro, hábleme de ese proyecto.
En realidad no pienso abrir otro blog, ya lo he abierto. Con la ayuda de personas anónimas fuera de la isla y que me ayudaron con “Voces tras las rejas” hemos creado “Voces del destierro” sin estos amigos no fuera posible, ellos son muy importantes en mi vida al igual que los que debaten en ambos blog, pues le dan vida a mi vida, además reitero la invitación a mis compatriotas en el destierro a escribir para este blog, y repito lo que dije en cautiverio “este blog no es de Pablo Pacheco es de todos mis hermanos en prisión”, ahora no están presos pero en el destierro una cruz tan pesada como la anterior.
¿Estaba casado al momento de caer en prisión? ¿Se mantuvo esa relación?
Afortunadamente estaba casado antes de ser enviado a prisión, Oleivys soportó los embates del presidio incluso sufrió más que yo, ella tuvo que ser madre, padre, amiga, hermana, abuela, maestra de nuestro único hijo y esposa de un cautivo político, es mi orgullo, mi bastón, es muy importante en mi existencia, sin ella seria barco a la deriva, te aseguro que nuestras mujeres cargaron con la cruz mayor, por fortuna llevo 17 años de matrimonio con una mujer especial y a Dios le doy gracias todos los días por ello.
¿Cómo fueron sus relaciones con los reos comunes?
Te aseguro que mi relación con los reos comunes fue buena, logre ganarme el aprecio de hombres ávidos de esperanza, ellos vieron en los presos políticos una luz en las tinieblas, según me contaron algunos en los distintos centros de reclusión donde estuve que los abusos, atropellos, golpizas mermaron considerablemente con la llegada de nosotros, porque cada violación la denunciábamos sin miramientos, incluso algunos fueron separados de nuestro lado porque habían perdido el miedo y se defendían muy similar a los presos políticos, nos miraban como la bandera de la verdad, el valor, la generosidad, solidaridad, en fin si hoy puedo publicar mi diario es gracias a un reo común que burlo las requisas de los militares, para mi hubiese sido imposible sacarlo del penal, y te soy franco lo que viven esos hombres es inimaginable, Mandela dijo “si quieres ver el verdadero rostro de un gobierno visita sus prisiones” esta es la razón principal por la que el régimen no deja entrar a ningún organismo internacional a los centros penitenciarios, aunque en honor a la verdad después de 51 años de dictadura no hace falta, sabemos cuál es la verdadera naturaleza de la tiranía comunista en la isla.
¿Qué le motivó a ejercer el peligroso oficio de periodista independiente?
Lo que realmente motivo mi decisión de escribir en la prensa independiente fue la toma de conciencia, las ganas de ser verdaderamente libre, los deseos de expulsar un miedo que todos llevamos dentro en fin mi ambición por la verdad, una verdad que esta frente a nosotros y a veces no queremos verla. Pero me alegro mucho de haber tomado ese camino, nunca me voy arrepentir.
¿Qué piensa de la libertad? ¿Se ha adaptado bien a la vida en libertad?
La libertad es más que una palabra o un concepto, la libertad es la razón de nuestras vidas, sin ella no somos nada, simples marionetas del destino, acostumbrarse a ella es más fácil que el cautiverio, aunque sea desterrado como es el caso de todos nosotros.
¿Qué piensa del papel jugado por la cancillería del gobierno socialista español y la Iglesia Católica en Cuba, específicamente el cardenal Jaime Ortega, en el diálogo con el general Ra’ul Castro que condujo a la liberación de los presos de la Primavera Negra de 2003 a condición de destierro?
El papel jugado por la Iglesia Católica cubana en la figura del cardenal Jaime Ortega Alamino y el gobierno español en el proceso de liberación de nosotros lo veo positivo a pesar del destierro, como dije antes lo prefiero al cautiverio, ahora bien los responsables de lo ocurrido deben tomar conciencia de su papel, nos han enviado a España sin los documentos necesarios para trabajar y vivir como seres humanos, ahora estamos dispersos por la geografía española lejos de Cuba, sin trabajos, sin títulos para quienes son profesionales, con una ayuda que apenas alcanza y este país atravesando una de las crisis más severas de Europa, aun así nos sentimos agradecidos del pueblo español, son personas solidarias, gentiles, humanas, pero a veces no tienen ni para ellos, sinceramente respeto el apoyo que esta país nos ha dado pero no puedo dejar de reconocer que en ocasiones nos sentimos asfixiados. Te imaginas que las autoridades del PSOE no se han reunido oficialmente con nosotros, que intereses tienen que no les permite afrontar la realidad nuestra, ¿Por qué no exigen a La Habana que envíen la documentación necesaria para nosotros reinsertarnos a la sociedad? Algo está mal tramado y un día lo sabremos con certeza.
¿Qué siente al saber que finalmente podrá usted vivir con su familia en Miami?
Siento que por fin encuentro el camino perdido o robado, desde aquel fatídico 19 de marzo del 2003, una inmensa alegría.
http://www.martinoticias.com/noticias/Pablo-Pacheco-Avila-arriba-a-Miami-125608848.html

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s