Envía carta la Organización Protección de Defensores de Derechos Humanos Front Line a Raúl Castro para que cese la represión en Cuba


Presidente Raúl Castro,
Palacio del Gobierno
de La Habana,
Su Excelencia
Cuba – Aumento de represión contra defensores de los derechos humanos y asalto violento contra defensoras de los derechos humanos al intentar manifestarse pacíficamente
Varios miembros de la organización de derechos humanos Damas de Blanco fueron asaltados por grupos próximos al Gobierno y por agentes de la policía el 7 de agosto de 2011 en Santiago de Cuba y Palmarito de Cauto, en la provincia este de Cuba. Ataques similares han tenido lugar cada domingo desde mediados de julio cada vez que miembros de Damas de Blanco salen de misa en toda la provincia de Santiago de Cuba. Damas de Blanco es una organización de derechos humanos fundada en 2003 en la Habana por un grupo de mujeres pidiendo libertad para los presos políticos en Cuba. En 2005, Damas de Blanco ganó el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia presentado por el Parlamento Europeo.
El 7 de agosto de 2011, aproximadamente a las 11:00 horas, grupos próximos al Gobierno, armados con palos de acero y piedras, así como algunos miembros del ministerio del interior, se juntaron delante de la catedral de Santiago de Cuba esperando a que salieran los miembros de Damas de Blanco tras la misa del domingo. Las mujeres habían planeado una manifestación pacífica pasando por las calles de Santiago de Cuba, llevando flores, pidiendo la libertad de los presos políticos. Se podía escuchar música alta y propaganda gubernamental a través de altavoces en las inmediaciones de la catedral. Un grupo de mujeres fue perseguido, amenazado e insultado por una banda, que posteriormente les obligó a subir a un autobús de la policía que se dirigió a una ciudad cercana, Palma Soriano, donde vive unas de las mujeres. Desde allí, algunas de las mujeres continuaron a otro pueblo, Palmarito del Cauto, donde tenían previsto llevar a cabo una vigilia. Sin embargo, la vigilia fue atacada por bandas próximas al Gobierno utilizando barras de hierro y piedras. Al menos ocho personas fueron hospitalizados tras el ataque en Palmarito del Cauto con heridas que requirieron puntos de sutura.
Según la información recibida, más tarde el mismo 7 de agosto, la casa del ex preso político, José Daniel Ferrer García, donde un grupo de defensores de los derechos humanos se había reunido, así como la casa del defensor de los derechos humanos, Maximiliano Sanchez, fueron atacadas por grupos próximos al Gobierno. Se informa que al menos seis personas necesitaron atención médica como consecuencia de las heridas recibidas durante el ataque, entre ellos, Belkis Cantillo, miembro de Damas de Blanco y esposa de José Daniel Ferrer García y su hija de seis años. Según se informa, agentes de la policía habrían ordenado a los médicos que se negaran a proporcionar certificados a las personas heridas, ya que los mismos hubieran servido como evidencia de que habían sido victimas de violencia.
Se ha recibido información indicando que el Gobierno habría bloqueado las lineas telefónicas de los que participaron en la manifestación tras el ataque, haciendo imposible que las víctimas pudieran comunicarse entre ellas por teléfono.
El 8 de agosto de 2011, la portavoz de Damas de Blanco, Laura Pollán, denunció públicamente la violencia perpetrada contra los miembros de la organización y solicitó la intervención del Cardenal Jaime Ortega como intermediario entre el Gobierno y la organización. Otro miembro de Damas de Blanco, Aymé Garcés, describió públicamente como fue asaltada por agentes de la policía.
Según se informa, el 5 de agosto de 2011, el defensor de los derechos humanos Ernesto Cabrera Moreno fue atacado en la ciudad de Caimanera, por un grupo de partidarios del Gobierno utilizando un machete. El defensor de los derechos humanos se encuentra actualmente hospitalizado bajo tratamiento médico por heridas en la cabeza y el cuerpo. Ernesto Cabrera Moreno es miembro de la organización Movimiento, Resistencia y Democracia.
El 24 de julio de 2011, un grupo de mujeres, miembros de Damas de Blanco, fue asaltado mientras salía de la ermita de la Virgen de Caridad en El Cobre, en las afueras de Santiago. Una semana después, el 31 de julio de 2011, un ataque similar tuvo lugar contra otro grupo de mujeres que salía de una iglesia en Palma Soriano.
Desde 2004, las Damas de Blanco han realizado marchas en silencio por la Habana, vestidas de color blanco y llevando banderas blancas, pidiendo la libertad de los presos políticos. Según se informa, el Departamento de Seguridad del Estado Cubano ha emitido varias amenazas contra miembros de Damas de Blanco y ha intentado chantajear a miembros de sus familias en cárceles Cubanas. Varios intentos de este grupo de mujeres de llevar a cabo manifestaciones similares en otros lugares de Cuba han sido reprimidos por parte del Gobierno.
Front Line manifiesta su preocupación por la integridad física y psicológica y la seguridad de los miembros de Damas de Blanco, especialmente tomando en consideración la continuidad de los asaltos físicos y verbales en su contra. Front Line considera que los miembros de Damas de Blanco han sido objeto de dichos ataques únicamente como consecuencia de su labor legítima en la defensa de los derechos humanos.
Front Line insta a las autoridades cubanas a que:
1-Cesen inmediatamente todos los ataques contra los miembros de Damas de Blanco y les permitan ejercitar su derechos legítimo a la libertad de opinión y expresión, de conformidad con el derecho internacional;
2-Investigen inmediatamente, de manera completa, imparcial e independiente, los actos de violencia perpetrados contra los mencionados defensores de los derechos humanos, con la finalidad de publicar los resultados y llevar a los responsables ante la ley, de conformidad con los estándares legales internacionales;
3-Tomen todas las medidas necesarias para garantizar en todo momento la integridad física y psicológica de los miembros de Damas de Blanco;
4-Aseguren que todos los defensores de derechos humanos en Cuba, desarrollando sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias.
Le saluda atentamente

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Envía carta la Organización Protección de Defensores de Derechos Humanos Front Line a Raúl Castro para que cese la represión en Cuba

  1. Pingback: Laura Pollán: Líder de las Damas de Blanco en terapia intensiva |

  2. Pingback: Nota Informativa del Observatorio Cubano de Derechos Humanos |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s