La periodista Nieves San Martín dedica su nuevo libro a la biografía de Victoria Díez


Nieves San Martín dedica su nuevo libro a la biografía de Victoria Díez
ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALMERÍA 04/08/2011
ALMERÍA
Está en prensa y a punto de llegar a las librerías una biografía de Victoria Díez Bustos de Molina: “Una vida entre dos fuegos”, es la historia de una maestra rural que murió fusilada a los 32 años. Su autora, Nieves San Martín, periodista, miembro de la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), presenta no sólo la biografía de esta mujer católica sino el contexto en el que vivió, la España de la época y en especial los movimientos políticos que sacudieron la provincia de Córdoba y el pueblo en el que esta maestra rural encontró su sentencia de muerte.
El libro ofrece la historia de una mujer alegre y sencilla, con una fe cristiana honda que la llevó a arriesgar la vida en momentos difíciles.
El título de la obra alude a un artículo escrito en la prensa local por la misma maestra, a raíz del incendio provocado de su parroquia en 1934. Victoria Díez se movía entre el fuego de los violentos y el fuego más profundo de su afán evangelizador, desarrollado sobre todo en la catequesis del pueblo.
Sevillana, vitalista, creativa, pintora, alegre y comprometida hasta la médula en levantar la dignidad de los pueblos en los que realizó su misión, y en transmitir la honda fe cristiana que había recibido como don.
Bebió de la pedagogía de San Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, que aplicó con gran dedicación en Cheles (Badajoz), y sabiendo que arriesgaba todo en Hornachuelos (Córdoba).
Fue ejecutada a los 32 años en Hornachuelos, pueblo tomado por elementos promotores de una revolución anarco-libertaria, que acabó con las autoridades en su mayoría socialistas y republicanas, legalmente constituídas, fomentada por cabecillas de otros pueblos cercanos y secundada por escopeteros de la localidad.
En la madrugada del 12 de agosto, junto al sacerdote y otros dieciséis vecinos, fue fusilada en la Mina del Rincón, a doce kilómetros del pueblo.
Su fama de santidad fue muy temprana: murió como había vivido. Los habitantes de Hornachuelos se unieron para mantener viva su memoria. Fue beatificada por Juan Pablo II en Roma, en 1993.
Hoy llevan su nombre como inspiración centros educativos de diversos países y un centro de estudios teológicos en la diócesis de Córdoba.
LA AUTORA: NIEVES SAN MARTÍN
Su autora, María Nieves San Martín Montilla, periodista, miembro de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y especialista en educación, asuntos sociales y comunicación, se dedica al periodismo desde 1977.
San Martín nació en Ciudad Real, La Mancha, en 1948. Es licenciada en Educación por la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela (1971), licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1982), master en Tecnologías de la Comunicación en las Organizaciones por la Universidad de Ferrara, Italia (2006), y diplomada en Estudios Avanzados por la Universidad de Almería (2009).
Es además Maestra Nacional (1966) y Perito Mercantil (1965). Compatibiliza su investigación en historia y medios de comunicación social con el ejercicio de la profesión periodística, como redactora en español de la agencia global de noticias ZENIT, iniciada junto a otros dos periodistas, en Roma, Italia, desde 1998 hasta la fecha.
Ha trabajado en Roma como traductora para el Vatican Information Service (1997). Ha sido consejera técnica de la ministra de Asuntos Sociales,Matilde Fernández, en el Gobierno de Felipe González, y redactora jefe del Gabinete de Comunicación de la Ministra, 1991-1993.
Trabajó como redactora especializada en temas sociales y fue jefa de la Sección de Asuntos Sociales y Religión, en el diario YA de Madrid entre 1982-1990 y 1993-1996. Fue redactora y coordinadora de la Sección de América Latina de la revista Vida Nueva, 1982-1983 y colaboradora para temas de América Latina, 1983-1987. Fue redactora de temas políticos y sociales de la revista Crítica, 1977-1982. Antes de su vuelta a España en 1977, fue profesora de Física y Matemática en varios centros educativos de Enseñanza Media, públicos y privados, en Caracas, Valencia y Mérida (Venezuela) 1971-1976. Colabora en publicaciones especializadas en temas sociales. Colaboró desde Roma, para el diario ABC de Madrid, con varios artículos sobre el reciente Cónclave, en 1995, y sigue publicando eventualmente en este diario. Mantiene una colaboración fija de dos páginas sobre la actualidad social en la revista Crítica.
Ha publicado varias biografías breves: Pedro Poveda, historia de un hombre incómodo (separata revista Vida Nueva, 1986), Josefa Segovia, una mujer elegida (Narcea SA de Ediciones, Madrid, 1991), Victoria (separata en la revista Vida Nueva sobre la vida y martirio en 1936 de la maestra sevillana Victoria Díez y Bustos de Molina, 1986), María Josefa Segovia. Toda de Dios y eminentemente humana (separata de la revista Vida Nueva, 2008); y su trabajo para el DEA: Matilde Huici Navaz, la tercera mujer, Narcea SA de Ediciones, Madrid, 2009.
Asimismo, ha recibido el 2º premio Inserso 1985 por el conjunto de artículos publicados en el diario YA bajo el título “Urge quitar barreras a los minusválidos”; ha recibido la Medalla y diploma de Cruz Roja de Madrid 1986 por “la extraordinaria colaboración prestada a la organización de los actos de la Semana de la Cruz Roja en Madrid”; el Accesit de UNICEF 1989 por el artículo “La convención sobre los derechos del niño prohíbe ejecutar a menores de 18 años”, publicado el 8 de septiembre de 1989, en el diario YA; y el Diploma por la colaboración prestada, y nombramiento de “socia protectora” de la Asociación Madrileña de Ayuda al Minusválido (Almería, 1984).
La periodista, el pasado año, en diciembre, presentó en Almería, en la sede de la AP-APAL, el libro “Matilde Huici Narvaz. La tercera mujer” (ediciones Narcea), biografía de la republicana, feminista y periodista Matilde Huici.
El nuevo libro ha sido editado por la editorial Sekotia de Madrid y se puede también adquirir por internet en el siguiente enlace de TUSLIBROSYMAS.
Enlaces relacionados con Nieves San Martín en este blog
Lo que van a dejar los hermanos Castro es un legado de sangre e injusticia y destrucción
Entrevista de la Dama de Blanco Teresa Galban Gutierrez a la Agencia Zenit

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La periodista Nieves San Martín dedica su nuevo libro a la biografía de Victoria Díez

  1. Pingback: Espero que la visita del Santo Padre Benedicto XVI siembre la semilla de la reconciliación nacional |

  2. Pingback: La Iglesia Católica en Cuba ha contribuido a contener la represión.Por Nieves San Martín. |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s