Cinco hitos de la relación entre Cuba y Chile bajo la era de Raúl Castro. Por Carlos Saldivia


Cinco hitos de la relación entre Cuba y Chile bajo la era de Raúl Castro
Por Carlos Saldivia
Diario El Mercurio
Domingo 31 de Julio de 2011
Al cumplirse cinco años de su arribo al poder en La Habana y del alejamiento de Fidel
Figuras de la oposición analizan lo que consideran los cinco episodios más relevantes que han marcado la relación entre Santiago y La Habana durante la era de Raúl Castro al mando del país caribeño. El ex comandante Huber Matos, la bloguera Yoani Sánchez, el huelguista Guillermo Fariñas, la vocera de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el ex preso político José Izquierdo revelan su diagnóstico.
Yoani Sánchez (35). Es una periodista cubana, residente en La Habana, famosa por su blog Generación Y, que ha sido traducido a 17 idiomas, desde el cual critica al régimen de su país.
Huber Matos Benítez (92 años). Fue un comandante de la Revolución Cubana, luego condenado a 20 años de cárcel por sedición al discrepar de Fidel Castro. Vive en Estados Unidos.
Guillermo Fariñas (49). Es uno de los disidentes más conocidos. Ha mantenido 23 huelgas de hambre en protesta y estuvo 11 años en prisión. Su última huelga duró más de 100 días.
Berta Soler (51). Es vocera del grupo opositor conocido como las Damas de Blanco, que reúne a esposas y familiares de presos políticos. Está casada con Ángel Moya, condenado a 20 años de cárcel.
José Izquierdo (46). Fue el primer excarcelado que se refugió en Chile al ser liberado en 2010. Había sido condenado a 16 años de cárcel por violar la seguridad del Estado. Hoy vive en Maipú.
1-El “error” de Bachelet en La Habana.”Su visita organizada por Raúl Castro fue un error. Ella no quiso reunirse con la disidencia, lo cual fue hacerse cómplice de los Castro”, afirma Huber Matos.
En febrero de 2009, la ex Presidenta fue la primera Mandataria chilena en visitar Cuba tras 37 años. Su agenda incluyó dos encuentros con Raúl Castro y una cita a solas con Fidel Castro. Fue criticada por no incluir en su agenda entrevistas con disidentes.
Así lo creen también Berta Soler y José Izquierdo
“No fue capaz de visitar a la oposición, pero sí fue capaz de correr a ver a Fidel. Eso dolió a los cubanos que se identifican con ella y con la causa de la democracia. Ella entiende lo que es para una oposición vivir bajo represión”, dice Izquierdo, quien opina que es uno de los hitos de la era de Raúl en la relación con Chile.
2-El rechazo cubano para retornar a la OEA.En 2009 la OEA, que suspendió en 1962 a Cuba del organismo, emitió una resolución donde se abría a un posible reingreso de La Habana. Aun cuando el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, defendió la propuesta, Raúl Castró rechazó la moción.
Para Izquierdo la invitación de la OEA es positiva. “Por Insulza, la OEA trata de abrirse a Cuba, pero La Habana no quiere abrirse a la OEA, porque no le conviene. La carta de la OEA obligaría a Cuba a hacer cambios políticos, eso aumentaría la presión contra los Castro”, señala.
Según Fariñas, Insulza y Chile debieran promover más iniciativas en favor de la isla. “La OEA y Chile debieran facilitar créditos blandos a empresarios cubanos, y dar becas a artistas, escritores y cineastas para que tengan mayor independencia”.
3-El quiebre de Max Marambio con los Castro.En mayo pasado la justicia cubana condenó en ausencia a 20 años de cárcel al empresario Max Marambio, quien había sido considerado amigo personal de Fidel Castro. Marambio fue acusado de irregularidades en su firma de alimentos Río Zaza.
Para Izquierdo, a Marambio quisieron involucrarlo en una supuesta malversación para desvincularlo de la isla. Según Sánchez, el caso está cubierto de secretismo y grafica la crisis económica cubana. En tanto, según Matos es un ejemplo de cómo opera Raúl. “Él se vale de utilitarismo, cuando alguien ya no le sirve, se deshace de él. La Cuba de Raúl es un feudo y todo comercio con él es un riesgo. A los empresarios chilenos interesados en invertir en Cuba les recomiendo que esperen el cambio porque llegará pronto, en menos de seis años, y Machado puede ser un sucesor”, afirma.
4-El ofrecimiento de refugio para presos políticos.”La voz de la diplomacia chilena fue la que más fuerte sonó en Latinoamérica para presionar por la liberación de los presos políticos, y el ofrecimiento de La Moneda de refugio fue una bofetada para los Castro”, sentencia Guillermo Fariñas.
Aunque había seis interesados, el único preso político cubano que se radicó en Chile fue José Izquierdo, quien llegó hace un año. “La oferta que recibirnos del Presidente Piñera fue un espaldarazo a la oposición cubana y a la disidencia. Piñera se desmarcaba del apoyo que algunos países habían dado a los Castro”, dice Izquierdo.
Matos opina distinto: “La Moneda lleva las relaciones con Cuba de forma muy prudente. Los países de Europa han sido más solidarios que Chile con la oposición cubana” dice.
5-La llegada de Piñera a La Moneda.”La prensa cubana es muy crítica con Piñera. Posiblemente porque el apoyo político del gobierno chileno al régimen de Raúl Castro se cortó en su gobierno”, asegura Yoani Sánchez.
Según ella, con el cambio de gobierno en Chile se acabó una “percepción de camaradería que la prensa fiscal cubana” buscaba resaltar en la era Bachelet.
En ese sentido, para Guillermo Fariñas la posición democrática y el éxito económico chileno “encoleriza” al círculo de Raúl Castro. “Como hay un gobierno de derecha, constantemente la prensa informa de las huelgas de hambre de los estudiantes chilenos de forma sobredimensionada, y los estelares de TV analizan cómo actúa Piñera con el objetivo de desprestigiar los logros de La Moneda ante los cubanos”, afirma.

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cinco hitos de la relación entre Cuba y Chile bajo la era de Raúl Castro. Por Carlos Saldivia

  1. Pingback: Cuba: Estamos viviendo las últimas imágenes del naufragio del régimen… |

  2. Pingback: Documental cinematográfico italiano expone la realidad cubana |

  3. Pingback: Intervención del exprisionero del Grupo de los 75 Fidel Suárez Cruz ante la Cumbre Global Contra la Discriminación y la Persecución “Tenemos un Sueño” |

  4. Pingback: “Nadie me ha llamado…”.Por Mauricio Vicent |

  5. La actitud de M,Bachelet. hacia la disidencia cubana es imperdonable…se le podria aplicar aquello de que….

    • miguelgalban dijo:

      Fue una lástima ese comportamiento tan vil, se puso al lado de la dictadura cubana, responsables de la muerte de cientos de cubanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s