Venezuela:Delincuencia desatada.Por Luis Eduardo Muro


Delincuencia desatada
Por Luis Eduardo Muro
¿Cómo caben esos homicidas en cárceles para 14.500 presos, sin contar los otros delitos?
El año pasado se contabilizaron 17.000 asesinatos en el país. El Gobierno creó la Policía Nacional y el plan Dibise contra la delincuencia, pero no mejoró nada. En seis meses de este año se acumulan 8.839 muertos en manos de la delincuencia, más que la monstruosa cifra del año pasado. ¡Qué desastre!
A principio de año cuando los ministros presentaron su gestión en la Asamblea Nacional, el ministro de Interior y Justicia hablaba de la “humanización en las cárceles”. Hace apenas mes y medio nos sorprendió el “reventón” de la cárcel de El Rodeo con testimonios de “esclavitud” donde se paga por el derecho a respirar, dormir y comer, tráfico de armas de guerra, de drogas y el horroroso hacinamiento de los reclusos.
Las cárceles se han convertido en centros de operación para los delincuentes que jamás son allanados por la policía.
La solución fue nombrar a una nueva ministra solo para el tema carcelario. Pero su comienzo es de pronóstico. Dice que hay suficientes cárceles y que el problema se centra en los retenidos sin sentencia y los retardos procesales. Se planea liberar el 40% de los casi 50.000 privados de libertad que hay.
Por supuesto que es positivo hacer justicia a quien lo merece, pero no crear más problemas al liberar o dejar de capturar a verdaderos delincuentes.
De todas formas nos preguntamos ¿cómo es posible mantener a los 30.000 presos restantes en cárceles con capacidad de 14.500? ¿Seguiremos con un hacinamiento inhumano?
Ahora, si solo en los últimos 5 años han ocurrido más de 65.000 homicidios, y este año las estadísticas apuntan a otros 18.000 más, en total más de 80.000 muertes en 6 años, ¿cómo caben todos esos homicidas en cárceles para 14.500 presos, sin contar los otros delitos?
Esto es un caos. No se castiga al delincuente. El Gobierno, que posee el monopolio de las armas, no resuelve el primer problema que delega la sociedad: La seguridad.
Tomado El Diario El Universal Venezuela 20 agosto 2011

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s