“Raúl Castro. Biografía”. Obra de Domenico Vecchioni.Por Carlos Carraleros


“Raúl Castro. Biografía”. Obra de Domenico Vecchioni
Por Carlos Carralero
La editorial milanesa Greco & Greco acaba de publicar la biografía de Raúl Castro, a cargo del ex-embajador en Cuba Doménico Vecchioni. Nos llega, por consiguiente, por primera vez, una información detallada del personaje “sombra pálida” de Fidel Castro.
El embajador había ya publicado dos años atrás un importante libro titulado Tiranos y Dictadores. Un viaje sobre el alucinante carro de dictadores y monstruos políticos, al que Vecchioni no hace montar a los ejemplares más connotados en la escuela de monstruos políticos del siglo XX: Stalin, Hitler, etc. Navegan, por el contario, Amín Dada, Papa Doc, Fidel Castro y muchos otros del reino del horror.
Emplea Vecchione en su obra un lenguaje eficaz como el buen ensayista que es. Indica elementos claves, que llevan al lector a la ineludible conclusión, no a la lectura vacua lectura. Con moderación nos advierte la distancia moral que debemos mantener de todo autoritario y aún más de quien convierte el autoritarismo en totalitarismo. Si lo leemos con conciencia, es inevitable la reflexión de que defender a un dictador, es, sino un horror, una irresponsabilidad histórica.
En sus libros nos enseña la forma en que cada uno de estos salvajes humanos, definidos dictadores, ha gobernado. El estilo es mesurado, pero acusador a la vez. Induciendo al lector a la conclusión de que todos los dictadores poseen un rasgo común, la falta de escrúpulos. Y en esta suerte de disputa, entre raros especímenes, quien con astucia se acerque mas al punto cero en ese negativo valor, terminara siendo monstruo.
En la biografía de Raúl Castro, fiel a la honestidad intelectual, el autor realiza un ejercicio de humanidad; entrando de lleno en los contextos en que el menor de los tiranos cubanos realiza su obra -como segundón del Saturno cubano- de destrucción de la completa nación. Pienso que los cuatro años de servicio como diplomático en Cuba le sirvieron al embajador para madurar varias cosas. Preguntándose la razón de tanto sufrimiento en Cuba; llegando como nosotros los cubanos de la segunda o tercera generación de la llamada revolución, a la conclusión de que el martirio es innecesario. Que además tiene un responsable: loe hermanos Castro.
Para escribir una biografía sobre Raúl Castro, despojado de los esquemas establecidos por quienes han querido ver en el castrismo valores inexistentes, escondiendo sus terribles defectos, por prejuicios ideológicos o por odio velado, se necesita haber entrado antes en la conciencia de los cubanos que quieren el bien de la Isla. Quien hipotéticamente lea el libro sin reparar en el nombre del autor puede pensar que se trata de un cubano. Esto otorga meritos adicionales a la obra pues. Nos demuestra que Vecchioni que Vecchioni aprendió a apreciar los valores tradicionales de lo que queda de Cuba, los que día a día el monstruo castrista pedazo a pedazo, arranca de las entrañas de los ancestros. Por la intención del libro con muchas obras de cubanos: la de llevar al lector la verdad para que este vaya entrenando su conciencia en el ejercicio de la imparcialidad y la objetividad, sobre todo cuando se trata de dramas humanos como es el cubano. Para que el mundo por una vez y para siempre demuestre con sinceridad, solidaridad con un pueblo al que no le cabe más sufrimiento, en lugar de la hipocresía con que tratan nuestra tragedia nacional, varias instituciones importantes y otras no gubernamentales.
Vecchioni trae al lector italiano, quien poco sabe de la verdadera historia e índole de Fidel Castro, y nada acerca de Raúl, una buena fotografía del segundo dictador de la dinastía castro-comunista. Son varios los aspectos de la desastrosa obra del hermano de Fidel, tratados en este importante libro. Los más relevantes, a mi juicio, dada la escasa información sobre el personaje son:
-Una síntesis histórica de los padres de los hermanos tiranos
– La bien definida vocación marxista de Raúl, desde temprana edad
– El discurso de Rafael Díaz Balar, cuñado de Fidel, al congreso cubano, en 1955, luego de que el gobierno accediera a conceder la amnistía a los Castro y el grupo de asaltantes al cuartel Moncada, documento casi profético acerca de la intención de Castro
-El carácter sanguinario de Raúl con ejemplos de ejecuciones durante la guerra de guerrillas y después del triunfo
-El nepotismo que practica con su clan familiar. Así como el papel cómplice y malvado a esta obra de su difunta esposa Vilma Espín.
-La ferocidad e intolerancia con que trato a dos de sus grandes colaboradores, Huber Matos y Arnaldo Ochoa
-Una conclusión, en la que deja bien claro –todo lo que ha hecho en más de medio siglo lo demuestra- que a Raúl, como a su hermano no le interesa el bien de su pueblo. Si en verdad lo quisiera, asevera Vecchioni, hubiera creado las bases para la reconstrucción democrática del país.
Vecchioni ofrece un excelente servicio a la causa cubana, alejándose de los que se alinean con aquellos que indican en un punto de la política, el mal de los males, quitando con complicidad malvada la terrible responsabilidad en el mal, lanzado sobre el universo, en la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI por el castrismo.
¡A los italianos, y a algunos cubanos les haría bien leer este libro!
Tomado del Blog Emilio Ichikawa 19 agosto 2011

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Raúl Castro. Biografía”. Obra de Domenico Vecchioni.Por Carlos Carraleros

  1. Pingback: La CTC y su quimera en este Primero de Mayo.Por Alfredo Felipe Fuentes. |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s