Anuncian opositores sirios la creación de un Consejo Nacional de Transición


La oposición siria anuncia la creación de un Consejo Nacional para derrotar al régimen de Al Asad

Anuncian opositores sirios la creación de un Consejo Nacional de Transición
DPA
Miembros de la oposición siria en Turquía anunciaron ayer la formación de un Consejo Nacional de Transición para liderar a los activistas que reclaman la caída del régimen, mientras los sectores de oposición en la propia Siria debaten si armar a los manifestantes.
El nuevo Consejo de Transición en Turquía está compuesto por 94 miembros, de los cuales 42 se encuentran en el interior del país. Estará encabezado por el conocido opositor Burhan Ghalioun, un sociólogo de la Sorbona de París.
Un portavoz del grupo señaló que los miembros fueron elegidos tras realizar consultas con activistas y manifestantes en Siria, según Al Yazira. Cientos de disidentes se reunieron en Estambul la semana pasada, donde se acordó la formación del consejo para unificar a la oposición.
En tanto, la oposición de Siria mostró ayer los primeros rasgos de escisión al surgir la propuesta de que los manifestantes que participan en las protestas prodemocráticas sean armados.
El Comité de Coordinación Local de Siria rechazó los llamados de algunos sectores de la oposición en este sentido. El Comité señaló que ese paso sería “inaceptable desde el punto de vista político, ético y nacional”.
La organización, que es uno de los diversos grupos que han estado organizando y documentando las protestas en contra del gobierno de Bashar al Assad, asegura que armar a los manifestantes minimizaría el respaldo popular y la participación en las marchas.

Sirios piden ayuda a la OTAN contra Asad, , en Maaret Harma.

Destacó en un comunicado que entiende cuál es la motivación que lleva a evaluar esta posibilidad, pero la rechaza de plano. “El método por el que el régimen será derrocado es un indicador de lo que será Siria en la etapa posrégimen”, advirtió.
“Si se hace realidad una confrontación o una intervención militar internacional, será virtualmente imposible establecer una fundación legítima para una Siria futura orgullosa”, alerta el comunicado.
Por el contrario, Mohamed Rahhal, de los Comités de Coordinación Sirios, respalda la decisión de armar las protestas. “Tomamos la decisión de tomar las armas en la revolución, que se tornará muy pronto violenta, porque aquello a lo que se nos está sometiendo actualmente es una conspiración global que sólo puede ser enfrentada con un levantamiento armado”, citaron medios declaraciones de la organización Asharq al Awsat, con base en Londres.
Desde mediados de marzo, los manifestantes y opositores sirios exigen la caída de Al Assad. Las protestas fueron reprimidas violentamente por las fuerzas de seguridad. Según la ONU, son más de 2.200 los muertos.
En tanto, la Unión Europea votó ayer en Bruselas un borrador para imponer un posible embargo a las importaciones de petróleo de Siria.
Según fuentes diplomáticas, los ministros de Exteriores del bloque anunciarán este viernes la prohibición como una sanción contra el régimen de Al Assad. Sin embargo, no se precisó a partir de cuándo entraría en vigor la disposición.
En tanto, Rusia, que hasta ahora siempre se mostró contraria en el Consejo de Seguridad a actuar con mayor resolución contra el régimen sirio, exigió ayer a Al Assad el fin inmediato del uso de la violencia.
Mediante un mensaje entregado por un representante de la cartera de Exteriores, el presidente Dmitri Medvedev pidió reformas urgentes e instó a la oposición a aceptar el diálogo que le ofrece la cúpula siria, “porque sólo esa vía puede garantizar la restauración de la paz social y la armonía”.
Los sectores oficiales sirios no demuestran querer cambiar su postura. La cúpula rechazó hoy duramente el llamamiento de la Liga Árabe a poner fin al derramamiento de sangre. El llamado es “inaceptable y parcial”, aseguró.
Tomado del Diario El Sur de Acapulco

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s