Apela Amnistía Internacional al mundo a que exijan al gobierno cubano el fin de la represión contra las Damas de Blancos


Damas de Blanco

Apela Amnistía Internacional al mundo a que exijan al gobierno cubano el fin de la represión contra las Damas de Blancos
Documento-Cuba: No debe acallarse a las mujeres que se manifiestan.
Desde mediados de julio se impide a mujeres familiares de ex presos de conciencia y sus partidarios celebrar una vez a la semana una protesta pacífica para pedir que se ponga fin al encarcelamiento político. Es probable que el 28 de agosto sufran una represión similar.

Represión a Dama de Blanco

Durante el último mes, las Damas de Blanco, grupo de mujeres familiares de ex presos de conciencia y actuales presos políticos, y las Damas de Apoyo han sido víctimas de detención arbitraria y agresiones físicas a manos de miembros de las fuerzas de seguridad y partidarios del gobierno en la ciudad suroriental de Santiago de Cuba y localidades circundantes. Han tratado de manifestarse en silencio todos los domingos, antes de asistir a misa, para pedir que se ponga en libertad a presos que, en su opinión, han sido encarcelados por sus actividades disidentes.
El 21 de agosto, 11 Damas se reunieron en el domicilio de Aimée Garcés Leyva, en la localidad de Palma Soriano. Unas 100 personas, entre las que había policía y partidarios del gobierno, rodearon la vivienda durante varias horas. Cuando las mujeres intentaron salir, la policía las empujó y las tiró del pelo antes de obligarlas a subir a unos autobuses. Las condujeron a un lugar a unos kilómetros de allí, donde las subieron a unos vehículos policiales y las abandonaron cerca de sus ciudades natales, en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín. Al mismo tiempo, la policía mantuvo rodeada durante varias horas la vivienda de Tania Montoya Vázquez en Palma Soriano para impedir que saliesen ella y otras dos manifestantes. Otras cinco Damas que viven en la ciudad de Santiago fueron detenidas antes de llegar a la catedral y las mantuvieron retenidas varias horas en comisaría.

Damas de Blanco

El 7 de agosto, 21 Damas asistieron a misa en la catedral de Santiago de Cuba. Al salir, decenas de partidarios del gobierno y agentes de policía las rodearon y, según dijeron, las insultaron y agredieron físicamente. La policía las obligó a subir a un autobús, las llevó de vuelta a sus propias provincias y las dejó en libertad a unos kilómetros de sus domicilios. También les impidieron celebrar sus protestas pacíficas los días 17 y 24 de agosto, cuando intentaron asistir a misa en El Cobre y Palma Soriano, respectivamente, ambas localidades en la provincia de Santiago de Cuba. El 28 de agosto, se proponen volver a celebrar una marcha silenciosa y asistir a misa en la catedral de Santiago de Cuba.
Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma:
Pidiendo a las autoridades que permitan a las Damas de Blanco y las Damas de Apoyo manifestarse pacíficamente los domingos y asistir a los servicios religiosos sin restricciones irrazonables;
Pidiéndoles que dejen de inmediato de acosar e intimidar a las Damas de Blanco, las Damas de Apoyo y cualquier otro ciudadano que pretenda ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión y asociación.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 6 DE OCTUBRE DE 2011 A:
Raúl Castro Ruz
Presidente
La Habana, Cuba
Fax: +53 7 8333085 (a través del Ministerio de Relaciones Exteriores); +1 2127791697 (a través de la Misión de Cuba en la ONU)
Correo-e: cuba@un.int (c/o Misión de Cuba en la ONU)

Tratamiento: Su Excelencia
General Abelardo Coloma Ibarra
Ministro del Interior y Prisiones
Ministerio del Interior, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba
Fax: +537 8556621
+1 2127791697 (a través de la Misión de Cuba en la ONU)
Correo-e: correominint@mn.mn.co.cu

Tratamiento: Su Excelencia
Y copia a:
Lázaro Espósito
Primer Secretario del Partido Comunista de Santiago de Cuba
Avenida Garzón 51
Plaza de Martes
Santiago de Cuba
Provincia de Santiago de Cuba
Cuba

Envíen también copia a la representación diplomática de Cuba acreditada en su país. .
INFORMACIÓN ADICIONAL
En 2003, durante varios días, las autoridades cubanas detuvieron a 75 hombres y mujeres por expresar de forma pacífica opiniones críticas con el gobierno. Fueron sometidos a juicios sumarios y les fueron impuestas penas de hasta 28 años de prisión. Amnistía Internacional declaró presos de conciencia a estos 75 disidentes condenados, el último de los cuales fue puesto en libertad en abril de 2011.
Las Damas de Blanco organizan marchas pacíficas en las que reparten flores y piden que se ponga en libertad a sus familiares y amigos. En 2005, las Damas de Blanco fueron galardonadas con el Premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede el Parlamento Europeo.
Las Damas de Apoyo surgen como un grupo de solidaridad que apoya y participa en actividades organizadas por las Damas de Blanco.
En este momento hay 35 Damas de Blanco y Apoyo procedentes de las provincias orientales de Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Granma y Guantánamo.
Las Damas de Blanco y las Damas de Apoyo han sido víctimas en repetidas ocasiones de acoso e intimidación durante sus actividades pacíficas. El 18 de agosto de 2011, en el centro de La Habana, se impidió a 49 Damas que celebrasen una protesta en favor de sus miembros en Santiago de Cuba y otras provincias orientales. Partidarios del gobierno las obligaron a volver a sus casas por la fuerza. El 14 de agosto, únicamente 3 de las 22 Damas que habían viajado a Santiago de Cuba consiguieron entrar en la catedral para asistir a misa. Cinco de ellas fueron detenidas antes de que comenzase la misa y trasladadas a diversas comisarías de la ciudad, donde permanecieron varias horas retenidas. A otras 14 Damas las pararon en un control policial situado a 11 km de la ciudad, donde unas agentes de policía las obligaron a bajar del autobús en el que viajaban. A nueve de ellas, entre las que se encontraba Belkis Cantillo Ramírez, esposa del ex preso de conciencia José Daniel Ferrer García, les propinaron patadas y bofetadas mientras las obligaban a entrar en los vehículos policiales a empujones para devolverlas a sus casas.
Tomado de Amnistía Internacional
Enlaces relacionados
Comunicado de Amnistía Internacional.Cuba:Las Damas de Blanco

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Apela Amnistía Internacional al mundo a que exijan al gobierno cubano el fin de la represión contra las Damas de Blancos

  1. Pingback: Exprisionero de conciencia Pablo Pacheco Avila habla con la Voz de América sobre la muerte del disidente cubano |

  2. Pingback: Disidente cubano muere después de una prolongada en huelga de hambre |

  3. anonymous dijo:

    Mil gracias Amnistia Internacional” en nombre de nuestros hermanos cubanos en la isla cautiva. Ya era hora, si, es hora que todos los crimenes, abusos cesen contra el pueblo cubano. Justicia, Libertad, Paz

    • miguelgalban dijo:

      Debemos lograr que otras organizaciones defensoras de los derechos humanos en el mundo también se una en esta campaña que empezó amnistía Internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s