Asesinada en México la exmiembro de la Asociación de Periodistas de Almería. Rocío González Trápaga


La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), junto a Reporteros Sin Fronteras (RsF), expresa su conmoción por el asesinato de Ana María Marcela Yarce Viveros, fundadora y periodista de la revista semanal Contralínea, y de Rocío González Trápaga, exreportera de Televisa que trabajaba de manera independiente y que fue, durante su estancia en Almería, miembro de la AP-APAL. Los cuerpos de las dos mujeres fueron encontrados este , 1 de septiembre de 2011, en un parque de la capital.

Rocío González (izquierda) y Ana María Marcela Yarce fueron asesinadas en México. Sus nombres se agregan a una larga lista de comunicadores muertos en los últimos cuatro años.

La AP-APAL se suma al comunicado de RsF: “Condenamos con firmeza la escalada de terror que enfrentan los periodistas en uno de los países más peligrosos del mundo para la profesión y el más mortífero del continente. Ochenta profesionales de los medios de comunicación han perdido la vida desde el año 2000; seis de ellos eran mujeres. Este doble homicidio ocurre una semana después del asesinato de Humberto Millán Salazar, conductor de un programa de Radio Fórmula y director del diario digital A-Discusión, en el estado de Sinaloa (noroeste). La autocensura o el exilio son cada vez más las opciones de los profesionales de los medios de comunicación. ¿La prensa puede esperar sobrevivir en México? Las autoridades aún no han puesto en marcha los mecanismos de seguridad para periodistas firmados desde hace cerca de un año. Esperamos acciones concretas en este sentido”.
Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, de 48 y 50 años de edad, respectivamente fueron secuestradas al salir de su oficina y asesinadas por asfixia la noche del 31 de agosto de 2011, según Contralínea. Radio Fórmula informó que los cuerpos de las periodistas, encontrados a la mañana siguiente en la delegación Iztapalapa, estaban desnudos, con un lazo alrededor del cuello, con los pies y las manos atados. Esta macabra escena recuerda la marca de los cárteles de la droga. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal precisó que las periodistas fueron encontradas a las siete de la mañana el 1 septiembre pasado en la delegación Iztapalapa, al este de la capital.
Miguel Ángel Mancera, procurador de Justicia del Distrito Federal, se comprometió a detener a los responsables en el plazo más breve. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, también prometió que se hará justicia. Reporteros Sin Fronteras pide tener información de forma regular de estos altos representantes de los poderes públicos y sus servicios, sobre la evolución y los resultados de la investigación. El móvil de este doble homicidio queda por esclarecer.
Contralínea, revista publicada desde hace más de diez años que realiza periodismo de investigación, fue blanco de una campaña de intimidación y de acoso judicial, especialmente a partir de 2007, después de que hiciera revelaciones que importunaron a la empresa petrolera nacional PEMEX.
Esta tragedia incrementa aún más el sentimiento de terror que inspira la situación mexicana desde el despliegue, en diciembre de 2006, de la ofensiva federal contra el narcotráfico, cuyo balance se eleva hoy en día a 50.000 muertos. El Distrito Federal parecía hasta ahora relativamente al margen de la violencia ligada a este contexto, en comparación con el resto del territorio nacional.

Rocío González Trápaga

ROCÍO GONZÁLEZ TRÁPAGA
Rocío González Trápaga nació en México D.F., el 22 de mayo de 1961 y residió en Almería durante unos años, estableciendo su residencia en la urbanización “Los Pinos”, de Huércal de Almería. Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, en 1999, y fue miembro de la Academia Nacional de Comunicación Social de México, desde 1999.
La periodista exasociada a la AP-APAL fue analista de la presidencia de la República de México desde 1981 a 1999. realizó producción de noticieros, redacción y reportera de Televisa y también co-conductora de “Eco”. Asimismo realizó el programa de radio “Rompiendo el silencio”, en Radiomil. Colaboró con México.com, “Quien” y con la revista “Escenarios”. Actualmente ejercía el periodismo libremente en México.
González Trápaga, recién llegada a Almería, hace unos diez años, se asoció a la AP-APAL donde permaneció como socia colaboradora hasta su regreso a México, hace unos seis años.
Tomado Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería
Enlaces relacionados:
RsF
RsF-ESPAÑA

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Asesinada en México la exmiembro de la Asociación de Periodistas de Almería. Rocío González Trápaga

  1. Pingback: Comunicado del Sindicato Nacional de redactores de la prensa, México |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s