El cinismo de una dictadura. Por Jose Luis García Paneque


Jose Luis Garcia Paneque.Miembro del Grupo de los 75

El cinismo de una dictadura
Por Jose Luis García Paneque
Por los 75, por los que hoy resisten dentro de Cuba, por los que ofrendaron y ofrendarán sus vidas.
Con la llegada a España de los primeros ex presos políticos del Grupo de los 75, en julio del pasado año el mundo comenzó a conocer los testimonios de primera mano sobre el terror impuesto por más de 7 años a quienes pasamos por las cárceles castristas. Muchos cargábamos sobre nuestros cuerpos las secuelas físicas, y no pocas psíquicas, que con el paso de los días alarmó a los que interactuaban con nosotros.
Este manuscrito que hoy damos a la luz pública llegó a manos de nuestro hermano Félix Navarro Rodríguez , quien lo guardó con mucho celos y no pocos riesgo de ser descubierto y castigado por su osadía. Es el fruto de la valiosa ayuda prestada a muchos de nosotros por los presos comunes (también víctimas de un sistema que los destruye sin oportunidad) quienes, poniendo en riesgo los pocos beneficios que recibían, se arriesgaban a traernos información y sacar las denuncias de violaciones a los derechos humanos que se cometen en las prisiones cubanas.
Félix Navarro nos explica:
“El documento que a continuación reproduciremos quedó abandonado en uno de los pasillos de la Prisión Provincial de Guantánamo, y un preso común amigo mío que lo encontró me lo hizo llegar. Estaba escrito en hoja de papel de china y según podía apreciarse era una copia de las que se distribuyó a cada prisión cubana donde ubicaron a los 75 prisioneros de conciencia de la Primavera Negra de 2003 a quienes la tiranía categorizó con el nombre de “Ofensiva II”. Corrían los primeros días de enero de 2004.”

ANEXO 1. Ubicación de los sancionados en” Ofensiva II”. Prisión Provincial de Guantánamo

Anexo 1
Ubicación de los sancionados en “Ofensiva II”.
Prisión Provincial de Guantánamo.
Jorge Olivera Castillo. Ciudad de La Habana… (08-09-1961)
Oscar Espinosa Chepe. Ciudad de La Habana..( 29-11-1940)
Raúl R. Rivero Castañeda. Ciudad de La Hab…(23-11-1945)
Reynaldo M. Labrada Peña. Las Tunas……… (03-05-1962)
Félix Navarro Rodríguez. Matanzas…………. (10-07-1953)
Víctor R. Arroyo Carmona. Pinar del Rio……… .(23-12-1951)
Enrique Silva Gual. Santiago de Cuba…………(19-04-1973)
Omar M. Ruiz Hernández. Villa Clara…………..(16-11-1947)
HéctorRaúl Valle Hdez. La Habana……………(29-05-1968)
ANEXO 2.
Tratamiento Penitenciario Diferenciado (T.P.D) a los sancionados en la “Operación Ofensiva II”.
. Ubicar a los sancionados comprendidos en esta Operación en régimen de mayor severidad para extinguir las sanciones estrictamente compartimentados y sin que tengan posibilidades de comunicación con el resto de la población penal. De este tratamiento se exceptúan las mujeres las que se ubicarán en régimen severo en la prisión de Mujeres de Occidente.
. Desconcentrar y ubicar en esta categoría de reclusos en régimen de aislamiento celular en las prisiones de mayor seguridad designada para estos casos.
. Ejercer un control rigurosos desde el nivel de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (D.E.P) de todos los asuntos relacionados con dichos reclusos, así como cualquier movimiento, entrevistas, otorgamiento de beneficios, traslados, conducciones de todo tipo, para lo cual se requerirá en todos los supuestos, la consulta y aprobación de la Jefatura de la D.E.P.
. Garantizar una asistencia médica y estomatológica adecuada en los lugares de reclusión en que sean asignados y que estas se brinden compartimentada del resto de la población penal.
. Durante el cumplimiento de la sanción y hasta tanto no se indique lo contrario, se mantendrán en aislamiento celular permanente en los lugares de reclusión.
. El otorgamiento de beneficios y cambios de régimen se someterán a la consideración del Jefe de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, quien adoptará decisiones de conjunto con los jefes de la Dirección General de Contrainteligencia y de Instrucción Penal, y someterá a la decisión del Ministro del Interior los casos que por su sensibilidad y connotación lo requieran.
. Para el otorgamiento de beneficios se tendrán en cuanta las dos fases siguientes:
Primera fase.
. Visita cada tres meses, de dos horas de duración, con dos familiares adultos y los niños menores de edad, recibo de una jaba de treinta libras cada cuatro meses conteniendo artículos y productos alimentarios, pabellón conyugal cada cinco meses de tres horas de duración, con derechos a ingerir alimentos durante el mismo, recibo y envío de correspondencia bajo control.
Segunda Fase.
. Visita cada tres meses, de dos y media horas de duración con tres familiares adultos y los hijos menores de edad, recibo de una jaba de 35 libras cada tres meses, conteniendo artículos y productos alimenticios, pabellón conyugal cada cuatro meses de tres y media horas de duración con derecho a ingerir alimentos, recibo y envío de correspondencia bajo control.
. Durante la permanencia de los reclusos en este régimen, no tendrán derecho a rebaja de sanción.
. A esta categoría de reclusos se le autorizarán 100 (cien) minutos mensuales de llamadas telefónicas de carácter nacional.
Después de este documento, sólo nos queda citar un fragmento de un artículo publicado en el diario GRANMA, el viernes 26 de Febrero del 2010, tres días después del asesinato de Orlando Zapata Tamayo, para ilustrar ilustra el cinismo y la ausencia de valores de nuestros carceleros. El fragmento decía:. “Pero lo más dañino de la incomunicación prolongada es que ese abuso mental de los presos los afecta de manera profundamente alarmante. Muchos presos se vuelven locos (si es que no eran enfermos mentales ya) o se suicidan por este castigo infrahumano”.
Tomado del blog Voces del destierro

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El cinismo de una dictadura. Por Jose Luis García Paneque

  1. Pingback: Nota Informativa del Observatorio Cubano de Derechos Humanos |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s