Homenaje a la Virgen de la Caridad del Cobre.Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo


Maria Teresa Villaverde. Trujillo


Homenaje a la Virgen de la Caridad del Cobre
Por: Maria Teresa Villaverde TrujilloSanta madre de Cristo. Santa Madre de Cuba.  Santa Madre de todos los hijos del mundo.Santa madre de Cristo. Santa Madre de Cuba.
Santa Madre de todos los hijos del mundo.
….. “Viendo a los cubanos dispersos por tantos lugares en un exilio que ya adquiría grandes proporciones sentí que había que hacer algo para que esa dispersión física no se convirtiera en dispersión espiritual, en desorientación, frustración y amargura, ya que el pueblo cubano necesitaba fortalecer su fe cristiana en la hora de la prueba, unirse en principios fundamentales comunes, respetando en los demás las opciones personales de cada uno, profundizar en sus raíces históricas y doctrinales y en la doctrina social de la Iglesia, en la que se unen la justicia y la libertad, y ayudarse mutuamente en la difícil situación que se plantea cuando se sale de la Patria dejándolo todo”. (Mons. Eduardo Boza Masvidal en su libro “Voz en el destierro”)
Esta es la más profunda raíz espiritual del pueblo cubano celebrándose siempre y con la misma devoción el 8 de septiembre de cada año, dentro de Cuba y fuera de la isla, en cualquier lugar del planeta porque para los oriundos de la “perla del Caribe” con sus tribulaciones o con sus esperanzas, cada hogar es un pedacito de la Patria en el exilio al amparo de la Virgen del Cobre, la Virgen de todos los cubanos ayudándonos Ella a cargar –en este sombrío momento de nuestra vida- el dolor de CUBA, al igual que Jesús cargó con el dolor de la cruz.
Cuando mi hermano y yo éramos pequeños nuestra madre nos hablaba de una historia religiosa, que ahora algunos atribuyen de leyenda, donde se aseguraba que un conquistador español de alto rango, en su afán de imponerse a los indios de la comarca tuvieron un encuentro feroz, pero desconocedores los blancos del terreno fueron acometidos por los indígenas cubanos haciéndoles retroceder a todos. Caminando entre montes, lomas, llanuras y a veces en terrenos cenagosos los españoles llegaron a una zona en el área de Jobabol, nombrada Cueiba o Cuaba. En tan mala apariencia se veían los europeos que los indios sintieron compasión de ellos. En agradecimiento a la Virgen Maria, considerando que Ella le había salvado la vida, aquel conquistador construyó -a semejanza de los indígenas- con tabla de palmas, ramas de árboles y pencas de guano- un bohío de especial diseño lo que posiblemente pudiera decirse ha sido el primer templo católico erigido en Cuba. Allí colocó una pequeña imagen, su mas preciada pertenencia. Además enseñó a los indios a rezar el Ave Maria. Al poco tiempo los indios de otras comarcas se interesaron por la oración, …y fue extendiéndose hasta que, al hablar del lugar se referían a la zona como “La Isla del Ave Maria”.
¿Quién pudiera desmentir, o quizás alguno pudiera asegurar que para entonces la Santísima Madre de Cristo estaba tratando de escoger el área de su predilección?
Corría el siglo XVII. Tres hombres de nuestra tierra -de los mas humildes- iban en canoa a buscar sal en la bahía de Nipe, -relató el negrito Juan Moreno en 1687– acompañado él de los hermanos de pura sangre india Juan y Rodrigo de Hoyos, conocidos por la tradición a través del tiempo como “los tres Juanes”. Había mal tiempo pero de pronto el cielo aclaró y sucedió la aparición de una imagen flotando entre ligeras nubes, sobre una débil tablilla...”vimos una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguimos lo que podía ser, y acercándonos pareció un pájaro y ramas secas”. Se dijeron entre ellos “parece una niña”, y en eso reconocieron la imagen de “Nuestra Señora la Virgen Santísima con un Niño Jesús en los brazos”, manteniéndose bajo la inmensidad azul del cielo que parecía protegerla y a pesar de estar tan cerca del agua notaron que su ropa se mantenía seca. Rodrigo de Hoyos leyó las letras grandes que habían sobre la tablita con la frase:
                                      «Yo soy la Virgen de la Caridad»
“Los tres juanes” trasladaron la imagen al pueblecito de Barajaguas y después a la Parroquia del Cobre. Mas de ambos lugares la imagen desaparecía. Una niña llamada Apolonia decía que la había visto en lo alto del Cobre. El pueblo oraba,
…y una noche contemplaron en ese lugar un gran resplandor. Asumieron que la Virgen deseaba estar en la cima de esa montaña, la más alta de la isla. Le hicieron una pequeña ermita y a ese trono la trasladaron, el mismo lugar donde se encuentra actualmente su Santuario Nacional, en el Cobre.
Mas el primer trono de la Virgen de la Caridad fue el mar cuyas ondas suaves y ondulantes bañan las playas de finísima arena, pero a veces esas aguas chocan abruptamente contra las rocosas costas de la isla dando Ella a entender, desde entonces, que así se escribirían las páginas de la Historia de Cuba; …empero, allí estuvo la Virgen a la par de nuestros hombres en las conspiraciones; junto a nuestros mambises en la manigua; en la plegaria en cada hogar; en las inquietudes y en las penas sufridas en el destierro por cada patriota, ….y en la esperanza de obtener libertad. Sin embargo, no fue una, ni dos, ni tres las veces que Cuba estuvo en guerra. Hace poco mas de medio siglo –y ahora otra vez- noveles patriotas están ofreciendo sus vidas …y el mismo pueblo sangrando, pero siempre con la misma esperanza depositada en Maria de la Caridad y en su amoroso hijo.
La Virgen de la Caridad del Cobre en el Santuario Nacional del Cobre.
Los Veteranos de las tres guerras y los que residían en las zonas más cercanas a El Cobre sintiendo que les quedaba un deber religioso que cumplir, se reunieron y allí firmaron un histórico documento recabando de la Santa Sede la ratificación y confirmación oficial declarando a la Santísima Virgen María de la Caridad como Patrona y Reina absoluta de Cuba. En mayo de 1916 el Santo Padre Benedicto XV respondió al pedido y La proclamó y confirmó solemnemente, aunque ya por tres siglos había sido una realidad en la isla: la Santísima Virgen María de la Caridad del Cobre, Patrona de un pueblo; y después Patrona de la República de Cuba, por el deseo expreso de los mambises. Años después el Papa Pío XI autorizó la coronación canónica de la sagrada imagen realizándose por el obispo de Santiago de Cuba, Monseñor Valentín Zubizarreta; …y también el Papa Juan Pablo II con gran dignidad la coronó Reina y Patrona de Cuba el 24 de Enero de 1998, bendiciéndola durante la Santa Misa que celebró en su visita apostólica a Santiago de Cuba.El Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Cuba.
Inaugurado el 8 de septiembre de 1927 fue elevado a la dignidad
de Basílica Menor en diciembre 1977 por el Papa Pablo VI.

Ermita de la Caridad del Cobre en Miami, Florida.
Declarada Santuario Nacional en el año 2000
por la Conferencia Católica de los Estados Unidos de Norteamérica.
Está junto al mar, en un lugar muy romántico donde el agua que llega a su margen
es la misma que ondula entre la orilla cubana y este rincón de amor y paz.
Otro 8 de septiembre –uno más- nos sorprende en el exilio. Somos tantos y tantos dispersos por el mundo. Son otros tantos encerrados en esa impenetrable isla de metal, …y como una vez dijo Monseñor Boza Masvidal,
otra vez…
“…No podemos llevarla en peregrinación por todos los rincones de Cuba como en 1952, cuando el Cincuentenario de la República; no podemos reunimos todos en un magno Congreso como en 1959. Pero no importa: Ella, que sabe de cruz y sabe de exilio, está con nosotros, con los de dentro y con los de fuera, y eso basta. Que nuestro gran homenaje a la Virgen de la Caridad en esta hora de prueba sea mantenemos firmes y hacernos mejores cristianos y mejores cubanos…”
Jueves, Septiembre 8, 2011

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Homenaje a la Virgen de la Caridad del Cobre.Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo

  1. Pingback: El Santo Padre visitará Cuba del 26 al 28 de marzo |

  2. Pingback: Raúl Castro anuncia que el gobierno cubano indultará próximamente a más de 2.900 presos y 86 extranjeros |

  3. Pingback: Cardenal hondureño presidente de Caritas Internacional desea la liberación detenidos políticos en Cuba antes visita del Papa |

  4. Pingback: El Pontífice confirma que visitara a México y Cuba antes de la próxima Semana Santa |

  5. Pingback: El Cardenal Jaime Ortega destaca que el Papa ha dado “prioridad” a Cuba con su visita y la calificó como algo “muy especial” para la isla |

  6. Pingback: Anuncia la Santa Sede que el papa viajará a México y Cuba en 2012 en su segundo viaje a América Latina |

  7. Pingback: Jaime Ortega cardenal arzobispo de La Habana fue confirmado por el Papa Benedicto XVI |

  8. Pingback: Anuncia el Arzobispado de la Habana que el Cardenal Jaime Ortega presentó su renuncia como obispo a la Santa Sede |

  9. Pingback: Jaime Ortega,el cardenal cubano a la puerta de un retiro |

  10. Pingback: Dios y los beneficios: ¿Cómo la Iglesia Católica está haciendo una reaparición en Cuba? |

  11. Pingback: Venezuela:Dos enfermos y un destino.Por Alexander Cambero |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s