Una amistad que nunca existió.Por Mario Alegre Barrios


Mario Alegre Barrios

Una amistad que nunca existió
Por Mario Alegre Barrios
No me lo contaron. Lo viví y por eso puedo hablar de lo que sucede con la prensa en Cuba, al menos con la prensa extranjera que intenta romper el ostracismo que el régimen de los hermanos Castro cultiva con tanto celo desde hace más de medio siglo.
En La Habana le acaban de retirar la acreditación como periodista a Mauricio Vicent, corresponsal del diario español El País con el argumento de que ofrece ¨una imagen parcial y negativa” de la realidad cubana, algo que se ha “agudizado” en los últimos tiempos.
El diario menciona que “según los funcionarios cubanos”, Vicent “ha llegado a ‘influir en la línea editorial del periódico, por lo que han decidido retirarle definitivamente la credencial de trabajo”.
Puedo imaginar -con bastante certeza, creo- el episodio en el Centro Internacional de Prensa, en La Habana, y casi puedo escuchar las palabras de Raúl González Hernández -uno de los funcionarios en cuestión, si es que sigue ahí, donde lo vi por última vez hace tres meses- quien hasta entonces era el responsable de apretar la mordaza de la prensa extranjera en Cuba.
Ese viaje durante la primera semana de junio -cuyos frutos comenzarán a ser publicados en este diario a partir del 18 de este mes- tuvo entre todos sus privilegios el de permitirme conocer de primera mano cómo se trata ahí a los periodistas foráneos, y me imagino que los locales también.
No me extraña lo que le hicieron a Vicent, pero sí me causa cierto malestar -algo parecido a la indignación- revivir mi propia experiencia, las intimidaciones del mencionado funcionario, sus advertencias en términos bastante soeces de no conversar con ningún miembro de la oposición y de la disidencia y, finalmente, su advertencia de que estaría muy pendiente de lo que yo habría de escribir y que de eso dependería si me permitiría regresar a Cuba o no.
En esos intercambios, le pedí respuestas concretas a preguntas concretas respecto al régimen, al empleo por cuenta propia, a la educación, a la economía y sus contestaciones fueron siempre con el gastado estribillo de algún discurso de Fidel.
Cerró el camino para entrevistar a los funcionarios llamados a dar esas respuestas y al final sólo accedió a que le enviara algunas preguntas por correo electrónico. Las respuestas -obviamente- jamás llegaron, pero lo que sí llegó fue una serie de mensajes cibernéticos que son una “joya” y el mejor ejemplo de su perfil cincelado por el panfleto y no por la razón.
No debía sorprenderme. Sabía que en Cuba las cosas son así. Pero una cosa es que te las cuenten y otra, muy distinta, vivirlas.
Por ahora, sé que no volveré a Cuba. Quizás algún día, más adelante… cuando las cosas sean distintas, ¿verdad Raúl? Sí, sé que me estás “googleando”, me lo advertiste…
Te saludo, aunque me hayas retirado una amistad que en realidad nunca existió…
Tomado del Blog elNuevodía.com

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Una amistad que nunca existió.Por Mario Alegre Barrios

  1. Pingback: Cuando no hay fe en el destino colectivo…Cuba vive esa ausencia |

  2. Pingback: Si hay otra Cuba, no la vi, solo encontré esta, triste, desesperanzada |

  3. Pingback: Cuba: Estamos viviendo las últimas imágenes del naufragio del régimen… |

  4. Pingback: El doctor cubano Óscar Elías Biscet evoca sus tortuosos días en las prisiones castristas |

  5. Pingback: Conversación con Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco |

  6. Pingback: Realidad cubana: La esperanza, un bien muy escaso en la isla. |

  7. Pingback: Guillermo Fariñas: Una larga conversación con el diario El Nuevo Día en su hogar en Santa Clara |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s