Difunde el gobierno cubano algunas medidas con el objetivo de incentivar el trabajo privado en la isla. Por Miguel Galban Gutierrez


Trabajo por cuenta propia en Cuba

Exprisionero de conciencia Miguel Galban Gutierrez,BCN 11-09-11

Difunde el gobierno cubano algunas medidas con el  objetivo de incentivar el trabajo privado en la isla
Por Miguel Galban Gutierrez
Las autoridades cubanas recientemente anunciaron algunas medidas para ajustar el trabajo privado dentro de la Isla, indicaron que son basados en los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado mes de mayo
Entraron en vigor a partir de este 9 de septiembre cuando fueron publicados en el sitio digital de la Gaceta Oficial de la República de Cuba de los números extraordinarios 28 y 29, donde están contenidos los decretos-leyes y las resoluciones correspondientes.
Asciende ahora a 181 las actividades autorizadas por cuenta propia, al incluirse las de: granitero, agente de seguro y organizador de servicios integrales para fiestas de quince, bodas, etc. Igualmente se anuncia que, la variante de carretillero admite la designación: carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria.
Con el Decreto-Ley 284 modificativo del 278, se extiende a 10 años el pago retroactivo de la contribución a la seguridad social (hasta el momento debía realizarse en dos), y plantea que quedan “eximido de la obligación de adherirse al régimen especial de seguridad social, la trabajadora de 60 años o más de edad y el trabajador de 65 años o más de edad”.
Manifiesta la Resolución 299, del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), que se procederá a las devoluciones de las cantidades pagadas por concepto de la Seguridad Social a las mujeres y hombres que, con estos requisitos de edades y siendo cuentapropistas, soliciten desvincularse de dicho régimen especial.
Otra de las Resoluciones la 298 del Ministerio de Finanzas y Precios, dice que en el caso del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, se exonera del pago por las obligaciones generadas a partir del mes de julio y hasta diciembre del 2011, a los cuentapropistas por los cinco primeros trabajadores contratados.
Asimismo la Resolución 33 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social autoriza la contratación de trabajadores en todas las actividades, en estos momentos solo se permitía arrendar fuerza de trabajo sin necesidad de que sean convivientes o familiares del titular en 83 de ellas
Otra de las modificaciones aprobada es la rebaja de la cuota mínima mensual del impuesto por el alquiler de habitaciones, que de 200 pasa a 150 en las modalidades de arrendamiento en CUC o CUP. Se aclara además que en el caso de que se arriende la vivienda completa en CUP, la cuantía mínima mensual a pagar por este servicio será de 100 pesos hasta dos habitaciones, cantidad que se incrementa en un 50 % a partir de la tercera.
Se autorizan asimismo la posibilidad de que los elaboradores vendedores de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico (paladares) posean 50 capacidades, 30 más que las anteriormente permitidas.
Otra de las regulaciones manifiesta que los arrendadores de viviendas como los transportistas, podrán solicitar la suspensión de la licencia desde 3 meses y hasta 6, con motivo de reparaciones, lo cual obliga a la interrupción de la actividad durante este tiempo.
Se dice que quienes realizan las actividades de transporte de carga con medios de tracción animal (carretonero) y arrieros, se les estableció una cuota mínima consolidada mensual de 30 pesos. En el caso de que estos presten servicios a entidades estatales y sus ingresos mensuales no superen los cuatrocientos pesos (CUP), se les suspende del pago de las obligaciones tributarias correspondientes al 2011.
A los cocheros se les considerará como gasto deducible hasta un 40 % de sus ingresos anuales, y tendrán una disminución de sus cuotas mínimas mensuales, a cuenta de este impuesto, de 150 a 100 pesos.
Por los servicios que ofrecen las Direcciones Provinciales y Municipales de Planificación Física, se rebaja de 250 pesos a 100 el monto a abonar por las personas naturales.
Referencia  Gaceta Oficial de la República de Cuba

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s