Los Aldeanos: Hermosa Habana.



Los Aldeanos es un grupo de rap cubano con sede en La Habana, Cuba; formado por Aldo Roberto Rodríguez Baquero (“El Aldeano”) y Bian Oscar Rodríguez Galá (“El B”).
Los Aldeanos no se creen los pioneros del hip-hop Cubano, aunque si se consideran creadores del rap consciente cubano dándole a sus fanáticos un sentido del entendimiento de la verdadera realidad de los problemas económicos, sociales y políticos que agravan la sociedad cubana actual.
Las letras de las canciones de Los Aldeanos son en su mayoría contestatarias, expresan sentimientos de críticas hacia el gobierno de los hermanos Castro. Un ejemplo lo podemos encontrar en sus temas  “Libertad de Expresión“, “La Naranja Picó” y “Hermosa Habana”, que interpreta Aldo
Los Aldeanos, aunque tiene cierto parecido con el nombre de Aldo, no es este realmente la inspiración del calificativo  del grupo, entienden por aldea, un lugar donde viven las personas y estas cooperan entre todas y todas tienen el mismo objetivo y aunque son de pensamientos y caracteres diferentes.
Bian y Aldo hicieron su primera aparición pública en un sitio de “5 Palmas”, La Lisa, el 15 de febrero de 2003, manifiestan que no hubo más de 5 personas presentes. Luego ese mismo año inauguraron su dúo de rap llamados “Los Aldeanos” en el Parque Almendares de la capital cubana.
Ese mismo año fueron galardonados con el premio Rap Plaza por su canción “A veces sueño”.
Grabaron su primer álbum Censurado y un año más tarde Poesía Esposada en 2004. Hasta la fecha han publicado una veintena de discos.
Los Aldeanos tomaron primera plana de la sección de entretenimiento del prestigioso diario New York Times en un artículo titulado” La vanguardia del rap cubano se estira más allá de las rayas partidarias” (2006). La atención que atrajo a partir de este momento por parte de la audiencia norteamericana creo una curiosidad global alrededor de este grupo musical.
CNN Internacional se enfiló también en el papel socio-político de Los Aldeanos en su artículo titulado ” Como el hip-hop le da voz a los cubanos “(2009). La atención internacional sembró curiosidad por la agrupación, y de un día para otro, Los Aldeanos comenzaron a recibir más interés de la comunidad internacional de hip-hop, que cualquier otra agrupación de rap cubano en la isla.

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s