En EEUU Juan Carlos Herrera Acosta exprisionero de la Primavera Negra


Juan Carlos Herrera Acosta, expreso político cubano y miembro del grupo de los 75, que salió rumbo a España el año pasado

En EEUU  Juan Carlos Herrera Acosta exprisionero de la Primavera Negra
Por Juan Carlos Chávez
Herrera Acosta arribó el lunes Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale
Un año después de su liberación, el ex prisionero político Juan Carlos Herrera Acosta arribó el lunes Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood procedente de Madrid en medio de críticas por la situación de precariedad y abandono en que se encuentran sus compañeros de prisión en España.
Herrera, coordinador nacional del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, fue condenado a 20 años en la Primavera Negra del 2003, una ola represiva contra opositores y periodistas independientes.
“En estos momentos el gobierno español no está ni para acoger a sus propios ciudadanos”, dijo Herrera en una entrevista a El Nuevo Herald. “Las autoridades españolas se prestaron para un juego maquiavélico de Raúl Castro. Fue algo doloroso y hay que aceptarlo”.
Herrera fue parte de más de un centenar de opositores que, entre julio del 2010 y abril del 2011, fueron liberados a cambio de que aceptaran el destierro en España. El proceso se atribuye a la mediación de la jerarquía de la Iglesia Católica de la isla y el cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana.
“Alamino fue una pieza dócil y el proceso fue un insulto al intelecto de cualquier persona”, indicó Herrera, de 47 años. “El factor fue el cardenal, no la Iglesia, porque nunca se debió imponer esa condición entre la vida y el destierro. Todo eso realmente fue decepcionante”.
Durante el tiempo que estuvo encarcelado, Herrera fue apaleado en numerosas ocasiones. Recluido en condiciones infrahumanas en la prisión provincial de Holguín, realizó varias huelgas de hambre para llamar la atención de la comunidad internacional y defensores de derechos humanos. En una ocasión debió ser trasladado a la enfermería del penal seriamente afectado tras 10 días de ayuno forzado. El prisionero se cosió la boca para demandar su traslado a una cárcel cercana a su casa, en la provincia de Guantánamo.
Tras el acuerdo con Ortega, Castro liberó a 115 prisioneros políticos y sus familias, entre ellos 52 opositores que son los restantes de los 75 condenados en el 2003. Doce rechazaron el exilio y decidieron permanecer en Cuba, como Oscar Elías Biscet, la más importante figura del movimiento opositor interno.
Herrera calificó el actual incremento de la represión contra los disidentes como un intento desesperado de las autoridades de la isla para mantener el control y llevarlo hasta las últimas consecuencias ante el avance de la oposición. Reclamó elecciones libres en Cuba conjuntamente con el desmantelamiento del aparato represivo y el sistema judicial cubano para dar paso al pensamiento libre y el pluripartidismo, explicó.
“Estamos ganando espacios a pasos agigantados y la oposición está demostrando fuerza. Creo que el proyecto de ocupar las calles va a triunfar y ahí es donde se va a ganar el espacio que arrebató Castro a la sociedad civil”, dijo Herrera. “Desde mi punto de vista muy pronto habrá un estallido social”.
Tomado del Diario El Nuevo Herald

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a En EEUU Juan Carlos Herrera Acosta exprisionero de la Primavera Negra

  1. Pingback: La Secretaria de Estado norteamericana, le pide a Fidel Castro que abandonen el poder |

  2. Pingback: Excarcelados cubanos que fueron acogidos por España están en EEUU |

  3. Pingback: Documental cinematográfico italiano expone la realidad cubana |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s