Leonardo Padura obtiene Premio de la Crítica 2011 en Cuba con su novela sobre Trotsky


 

Escritor cubano Leonardo Padura

Leonardo Padura obtiene Premio de la Crítica 2011 en Cuba con su novela sobre Trotsky
La Habana EFE
El escritor cubano Leonardo Padura ganó uno de los Premios de la Crítica Literaria 2011 en Cuba con su novela El hombre que amaba a los perros, en la que narra el exilio y asesinato de Trotsky y critica el estalinismo.
Los medios oficiales cubanos informan hoy de que el libro de Padura es una de las siete premiadas este año en los géneros de novela, cuento, ensayo y teatro.
El Premio de la Crítica Literaria se otorga en la isla a los títulos más importantes de autores vivos que hayan sido publicados por editoriales nacionales y es convocado por el Instituto Cubano del Libro.
“El hombre que amaba a los perros” fue publicado en España en 2009 por Tusquets y su edición cubana salió en febrero pasado a cargo de Ediciones Unión”, la casa editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Durante una presentación en la Feria Internacional del Libro de La Habana en febrero, Padura afirmó que el lanzamiento de su novela rompía “mitos”, pues algunas personas creyeron que no iba a ser publicada en Cuba debido a su temática.
Considerado uno de los autores más populares de la isla, Padura ha insistido en que “El hombre que amaba a los perros” es un libro “profundamente cubano” que fue escrito y pensado desde su país.
La novela relata en tres tiempos el exilio y la muerte de Trotsky en México en 1940; la preparación y ejecución de su asesinato por el español Ramón Mercader, fallecido en La Habana en 1978, y la historia ficticia de un escritor cubano que conoce por casualidad a un Mercader ya viejo y enfermo.
Con una vasta documentación, el libro se adentra en un mosaico de acontecimientos fundamentales del siglo XX, que van desde la revolución de octubre hasta la desintegración del bloque socialista, con informaciones poco o nunca divulgadas en Cuba.

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s