Costa Rica denuncia ante la ONU nuevas “provocaciones” de Nicaragua


Laura Chinchilla presidenta de Costa Rica

Costa Rica denuncia ante la ONU nuevas “provocaciones” de Nicaragua
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, denunció el jueves en la ONU “provocaciones” de Nicaragua, con quien mantiene desde hace más de un año una agria disputa territorial, y pidió a la comunidad internacional una “atención rápida” si se produce una agresión.
Nicaragua “ha continuado las provocaciones” y “ha amenazado con otras acciones que podrían vulnerar nuestro territorio“, afirmó Chinchilla en su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.Lo único que demandamos de esta organización y del sistema multilateral es atención rápida y oportuna ante posibles agresiones“, indicó la presidenta.
La disputa territorial, que desencadenó la peor crisis diplomática de las últimas décadas entre los dos países, comenzó en octubre pasado, cuando San José denunció que unos efectivos militares nicaragüenses habían invadido una pequeña isla en el río fronterizo San Juan.
San José recurrió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que aún estudia el caso, aunque tomó medidas provisionales que llevaron al gobierno nicaragüense a retirar a los militares de la isla, que Nicaragua reclama como suya.
Antes de ir a ese tribunal, Costa Rica, que abolió su ejército en 1948, acudió a varias organizaciones internacionales, entre ellas la de Estados Americanos (OEA), con su denuncia de la invasión, recordó Chinchilla.
La presidenta dijo esperar que “no se produzca” una nueva agresión del vecino país, pero dijo que en el caso de darse, Costa Rica volvería a acudir a las organizaciones multilaterales “con energía“.
La comunidad internacional no debe reaccionar solamente frente a las “detonaciones“, sino también ante “la persistencia de las violaciones“. De lo contrario, parecería que “para movilizar la diplomacia la ruta más corta pasa por la sangre“, apuntó.
Por otra parte, Chinchilla, al igual que otros de sus colegas centroamericanos que ya intervenieron en la Asamblea de la ONU, pidió mayor compromiso de los países donde se registra gran consumo de drogas, en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que azota la región. “Este flagelo ha erosionado el tejido básico de nuestra convivencia social y ha puesto en jaque la existencia misma del Estado de derecho en algunos países“, afirmó.
De aquí nuestra frustración y exigencia a la comunidad internacional, en particular a los grandes consumidores, para que asuman plenamente y sin más retraso las responsabilidades que les corresponden“, subrayó.
Enlace relacionado

Tomado de AFP
Daniel Ortega alimenta la xenofobia contra Costa Rica

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Costa Rica denuncia ante la ONU nuevas “provocaciones” de Nicaragua

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s