Documental cinematográfico italiano expone la realidad cubana


Pierantonio M. Micciarelli

Documental  cinematográfico italiano expone la realidad cubana
Por Juan Carlos Chávez
A fines del 2009 el realizador italiano Pierantonio Maria Micciarelli viajó a Cuba con el propósito de observar la realidad de la isla. Durante su permanencia de 59 días y más de 7,000 kilómetros recorridos entrevistó a ex combatientes, sobrevivió a un atentado y se reunió con líderes de la oposición, blogueros y periodistas independientes.
El resultado fue el documental de largometraje Soy la otra Cuba, de 84 minutos de duración y la coproducción de Luca Lucini y Raffaello Pianigiani. A través de un personaje que se recrea a sí mismo, Micciarelli se transforma en un explorador nostálgico que sigue los pasos de las tropas revolucionarias en la Sierra Maestra hacia La Habana, donde se encuentra con la crudeza de la vida diaria y la desolación del cubano de a pie.
“Cuando era joven estaba fascinado con el mito de la revolución, pero estando en Cuba vi otra cara y realidad”, dijo Micciarelli a El Nuevo Herald en el Hotel Four Seasons, en Mami.
El realizador llegó recientemente al sur de la Florida para promocionar el filme, que ha sido prácticamente censurado en la lista de los más importantes encuentros de cine en Europa debido a que muestra una realidad que incomoda a muchos de sus organizadores, según explicó Micciarelli, de 40 años.
En su lugar festivales como el de Venecia han decidido proyectar cintas más cercanas a la propaganda oficial de los hermanos Castro, como Cuba en la era Obama, de Gianni Mina. El filme aborda la historia de los últimos años de la isla y registra testimonios como el del ministro de Cultura, Abel Prieto, y la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, entre otros.
En Miami, Micciarelli se mostró confiado de que su filme tendrá buena acogida, al tiempo que servirá para que un público más diverso tenga la oportunidad de verlo y valore el carácter que guió el rodaje, tan realista como peligroso, precisó.
En sus encuentros con más de una decena de representantes de la sociedad civil y el movimiento opositor, Micciarelli entrevistó a Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, y a la bloguera Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y. Asimismo dialogó con Dagoberto Valdés, activista católico y director de la revista digital Convivencia, y Elizardo Sánchez, director de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, entre otros.
Sus testimonios coincidieron en mostrar a la variada oposición de la isla como un frente con ideas a favor de una apertura democrática pacífica y el respeto a las libertades individuales.
Son gente de mucho valor y coraje a pesar de que los cubanos son prisioneros en su propia casa”, dijo Micciarelli.
Durante su estancia en Cuba el realizador estuvo en la mira de la Seguridad del Estado y fue testigo del acoso de grupos de partidarios de gobierno en los alrededores de las casas de los opositores. También sufrió un atentado. Sucedió mientras conducía un automóvil en una autopista al este de la Habana cuando, sospechosamente, el chofer de otro vehículo le cerró el paso a alta velocidad y lo obligó a salir de la carretera.
Al interior del automóvil de Micciarelli iba Pollán, un camarógrafo y el periodista independiente José Alberto Alvarez Bravo.
Desde ese momento la tensión y la paranoia aumentaron. Sabía que era un proyecto peligroso pero era mi historia, real y propia, y debía seguir”, precisó Micciarelli.
El realizador también conoció a agentes infiltrados en la disidencia que quisieron “colaborar” con las entrevistas. Fue el caso de Carlos Manuel Serpa Maceira, el agente Emilio.
Serpa era un activo periodista independiente muy cercano a las Damas de Blanco, que informaba para medios de prensa en Miami, como Radio Mambí, Cubanet y Radio y TV Martí.
Regresé a Milán a contar la historia a mis amigos, gente que me conoce desde joven”, comentó Micciarelli. “Les dije que había descubierto otra realidad, una Cuba que está muy lejos de lo que dice el gobierno”.
Tomado del diario El Nuevo Herald

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s