Los Aldeanos:La Naranja Se Picó



Los Aldeanos es un grupo de rap cubano con sede en La Habana, Cuba; formado por Aldo Roberto Rodríguez Baquero (“El Aldeano”) y Bian Oscar Rodríguez Galá (“El B”).
Los Aldeanos no se creen los pioneros del hip-hop Cubano, aunque si se consideran creadores del rap consciente cubano dándole a sus fanáticos un sentido del entendimiento de la verdadera realidad de los problemas económicos, sociales y políticos que agravan la sociedad cubana actual.
Las letras de las canciones de Los Aldeanos son en su mayoría contestatarias, expresan sentimientos de críticas hacia el gobierno de los hermanos Castro. Un ejemplo lo podemos encontrar en sus temas  “Libertad de Expresión“, “La Naranja Picó” que interpreta El B y “Hermosa Habana
Los Aldeanos, aunque tiene cierto parecido con el nombre de Aldo, no es este realmente la inspiración del calificativo  del grupo, entienden por aldea, un lugar donde viven las personas y estas cooperan entre todas y todas tienen el mismo objetivo y aunque son de pensamientos y caracteres diferentes.
Bian y Aldo hicieron su primera aparición pública en un sitio de “5 Palmas”, La Lisa, el 15 de febrero de 2003, manifiestan que no hubo más de 5 personas presentes. Luego ese mismo año inauguraron su dúo de rap llamados “Los Aldeanos” en el Parque Almendares de la capital cubana.
Ese mismo año fueron galardonados con el premio Rap Plaza por su canción “A veces sueño”.
Grabaron su primer álbum Censurado y un año más tarde Poesía Esposada en 2004. Hasta la fecha han publicado una veintena de discos.
Los Aldeanos tomaron primera plana de la sección de entretenimiento del prestigioso diario New York Times en un artículo titulado” La vanguardia del rap cubano se estira más allá de las rayas partidarias” (2006). La atención que atrajo a partir de este momento por parte de la audiencia norteamericana creo una curiosidad global alrededor de este grupo musical.
CNN Internacional se enfiló también en el papel socio-político de Los Aldeanos en su artículo titulado ” Como el hip-hop le da voz a los cubanos “(2009). La atención internacional sembró curiosidad por la agrupación, y de un día para otro, Los Aldeanos comenzaron a recibir más interés de la comunidad internacional de hip-hop, que cualquier otra agrupación de rap cubano en la isla.
La Naranja se Pico
La Naranja se Picó es la respuesta furiosa de El B a la negación de emigración cubana dos años seguidos para participar en la competencia internacional de La Batalla de los Gallos como campeón nacional. El tema aparece en el álbum reciente de Los Aldeanos titulado El Atropello.
Trasfondo:
Estudiante de psicología en la Universidad de La Habana, maestro en la escuela primaria Calixto García, poeta, rapero y genio de la improvisación, Bian Oscar Rodríguez Galá, conocido como El B de la agrupación Los Aldeanos, logro el titulo de campeón nacional de La Batalla de los Gallos de Red Bull en los años 2007 y 2008. A pesar de que el previo ganador en 2006 pudo asistir a la competencia internacional, como consecuencia de erróneos procedimientos burocráticos  impuesto por el gobierno de La Habana a El B, le fue negada en los últimos dos años su salida para asistir a la competencia internacional en Venezuela (2007) y luego en México.(2008). La Naranja se Picó es su respuesta furiosa a esta repetida negación.
La Batalla de los Gallos como evento internacional marca el desenvolvimiento del genero y el artista, siendo el encuentro mas destacado del rap iberoamericano. El rap, como elemento de hip-hop, a pesar de su comercialización, todavía no ha recibido su propio reconocimiento de premios, menos aun con respecto al rap en español. La improvisación, no como la grabación, destaca y vislumbra el intelecto artístico del genero. En este encuentro los mejores artistas de dieciséis países hispanohablantes aprenden y evolucionan el genero basado en el reto mutuo. Luego regresan a compartir sus experiencias con sus colegas en sus respectivos países. Siendo Cuba un país que ha presentado varios de los mejores trovadores y soneros de la música, era sumamente importante para la comunidad internacional del hip-hop, la representación de su campeón nacional en La Batalla de los Gallos. Esto es tanto valido para apoyar el movimiento de hip-hop en la isla como para ofrecer presencia cubana en un evento que incluye raperos hispanohablantes de una multitud de países.
Producción del video clip La Naranja se Picó:
Director Tito Román, estudiante puertorriqueño de segundo año de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, llego a conocer a Los Aldeanos y ofreció realizarles un video clip donando su experiencia, labor, y tecnología como parte de un proyecto estudiantil. Juntos escogieron realizar el video clip para el tema La Naranja se Picó para apoyar la causa de EL B. El video se filmo en una gallera el 28 de marzo de este año y presenta varios otros artistas dentro del rap cubano posicionándolos a ellos, tanto como a Los Aldeanos, como gallos de pelea enjaulados en una gallera.
Este tema y este video clip nacen de la necesidad de que se eliminen los  procedimientos burocráticos para realizar una carta de invitación, un visado o un permiso de salida para que artistas como El B puedan llegar a conocer el mundo y regresar a Cuba como desea  para compartir sus experiencias.
El B, quien todavía define el hip-hop global en términos locales, ha declarado varias veces públicamente y a través de su música, que no quiere irse de Cuba pero reclama la oportunidad de conocer el mundo y representar su país. La causa por la cual solicitamos a la comunidad internacional de hip-hop a unirse con esta publicación del video clip de La Naranja se Picó es de tener acceso y conocimiento, contacto, y conciencia entre las personas de todos los países.

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s