El canadiense Ralph Steinman ganador del Nobel de Medicina muere antes del anuncio


 

Fotografía de archivo facilitada por la Universidad Rockefeller que muestra al doctor canadiense Ralph M. Steinman.

El canadiense Ralph Steinman Ganador del Nobel de Medicina muere antes del anuncio
Steinman se trató a sí mismo con terapia de su propio descubrimiento
Estocolmo, 3 de octubre. El Premio Nobel de Medicina fue otorgado el lunes a tres científicos por hallazgos que dieron pie a nuevos tratamientos contra el cáncer, pero uno de ellos murió por esa enfermedad tres días antes del anuncio del galardón tras usar sus descubrimientos para extender su vida.
Calificando esta noticia como “agridulce“, colegas del canadiense Ralph Steinman en la Universidad Rockefeller en Nueva York dijeron que él había prolongado su propia vida con una nueva terapia basada en su descubrimiento sobre el sistema inmunológico del cuerpo.
El médico de 68 años, quien la semana pasada bromeó con su familia sobre aguantar hasta el anuncio del premio anual, murió el viernes tras una batalla de cuatro años contra el cáncer de páncreas, un hecho que el comité de Nobel no dijo sino hasta horas después de que anunciara el galardón del 2011 para Steinman y otros dos expertos.
Por consiguiente, no supo que el trabajo de su vida había recibido el mayor galardón que se otorga en ciencia, siendo el primero en medio siglo en ganar un premio Nobel póstumo, lo que desató consternación en Estocolmo, donde las reglas han insistido por largo tiempo, en principio, en reconocer sólo a personas vivas.
Queríamos que estuviera aquí para esto“, dijo su hija Alexis Steinman, de 34 años. “Decíamos, ‘ok papá, sé que las cosas no van bien pero el Nobel lo anuncian el próximo lunes‘. Y él decía: ‘Lo sé, tengo que aguantar para eso. No te lo dan si has muerto. Tengo que aguantar para eso‘”, contó.
El Comité del Nobel llamó en la mañana a Steinman para darle las felicitaciones tradicionales en lo que han considerado una situación “excepcional“.
Después de varias consultas sobre el destino del premio, y del dinero valorado en tres cuartos de un millón de dólares, el comité decidió darlo a los herederos de Steinman.
Los otros dos pioneros cuyos trabajos sobre el sistema inmune también han conducido amplias posibilidades de combatir infecciones y el cáncer, el estadounidense Bruce Beutler y Jules Hoffman de Francia, compartirán la otra mitad del premio de 10 millones de coronas suecas (1,46 millones de dólares).
Steinman, cuya investigación contribuyó al lanzamiento el año pasado de la primera vacuna diseñada para matar tumores, estuvo trabajando hasta sus últimos días, dijeron colegas.
“NOTICIAS AGRIDULCES”
Steinman fue ingresado en el hospital el domingo, cayó inconsciente el jueves y murió rodeado de su familia al día siguiente.
Pero el presidente de la Universidad Rockefeller, Marc Tessier-Lavigne, dijo que su personal sólo supo de su muerte cuando la familia le informó cerca de media hora después de que se anunciara el premio Nobel en Suecia.
En Estocolmo, el secretario general del Comité del Nobel, Goran Hansson, dijo a Reuters que la compleja situación sólo se hizo evidente cuando su personal no logró ponerse en contacto con Steinman para informarle del premio.
Había sido un secreto celosamente guardado hasta que lo anunció el Instituto Karolinska a las 0930 GMT.
Estoy, por supuesto, triste de que el doctor Steinman no pudiera recibir estas noticias y sentir esa felicidad“, dijo Hansson. “Era un gran científico“, agregó.
Después de examinar una regla que prohíbe dar el premio a los muertos, y una segunda que dice que el laureado mantiene el premio en caso de morir entre el anuncio y la ceremonia de premiación algunas semanas más tarde, el comité dijo que encontró que la última regla era la más apropiada para tratar el caso de Steinman.
El Premio Nobel no debe ser deliberadamente entregado a título póstumo. Sin embargo, la decisión de otorgar el Premio Nobel a Ralph Steinman se hizo de buena fe, basados en el supuesto de que el laureado con el Nobel estaba vivo“, dijo el comité.
Su universidad dijo: “Steinman (…) fue diagnosticado con cáncer de páncreas hace cuatro años, y su vida fue prolongada utilizando una inmunoterapia basada en células dentríticas de su propio diseño“.
Esas células, que Steinman descubrió en la década de 1970, son vitales en el ataque que lanza el organismo contra los tumores y las infecciones si rompen su primera línea de defensa inmune.
Los otros dos ganadores estudiaron las primeras fases de la respuesta inmune del cuerpo en la década de 1990.
Los laureados con el Nobel de este año han revolucionado nuestro entendimiento del sistema inmunológico con el descubrimiento de principios clave de su activación“, afirmó en un comunicado el comité del Instituto Karolinska.
El Nobel de Medicina es tradicionalmente el primero de los galardones que se entregan cada año.
Estoy muy entusiasmado por lo que estos hallazgos significan. Creo que tendremos nuevas y mejores vacunas contra microorganismos y que se necesitan mucho hoy en día debido a la resistencia de algunos a los antibióticos“, dijo a Reuters Lars Klareskog, quien dirige la Asamblea del Premio Nobel.
También espero que se produzca algún avance en el área de la lucha contra el cáncer a partir del sistema inmunológico. Hay algunos elementos prometedores ahí“, comentó.
Beutler, de 53 años, trabaja en el Instituto de Investigación Scripps de La Jolla, en California. Hoffmann, nacido en Luxemburgo y de 70 años, ha realizado buena parte de su labor en Estrasburgo.
Los únicos ganadores póstumos previos fueron los suecos Erik Axel Karlfeldt, un poeta que obtuvo el Nobel de Literatura en 1931, y el jefe de la ONU Dag Hammarskjold, a quien le fue otorgado el galardón de la Paz en 1961, semanas después de morir en un accidente aéreo mientras se encontraba en una misión en Africa.
Tomado de El Financiero en Linea

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El canadiense Ralph Steinman ganador del Nobel de Medicina muere antes del anuncio

  1. Pingback: Los galardonados con los Premios Nobel de 2011 lo reciben en Estocolmo y Oslo |

  2. Pingback: Jubilo en Estocolmo hoy se entregan los Premios Nobel 2011 |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s