Desmond Tutu: ‘El actual Gobierno de Sudáfrica es peor que el Gobierno del ‘apartheid’


El arzobispo sudafricano Desmond Tutu con el Dalai Lama en 1996 Reuters

Desmond Tutu: ‘El actual Gobierno de Sudáfrica es peor que el Gobierno del ‘apartheid’
El Dalai Lama ha cancelado su prevista visita a Sudáfrica ante la falta de respuesta a su petición de visado. “Tanta espera infructuosa sólo puede significar que la visita causa inconvenientes obvios al Gobierno, así que no irá“, indicó este martes Tenzin Taklha, portavoz del líder espiritual del budismo tibetano.
Más directa fue la reacción del arzobispo sudafricano Desmond Tutu. “Nuestro Gobierno es peor que el Gobierno del ‘apartheid’, porque en esa época por lo menos podíamos esperar un comportamiento de este tipo“, declaró el religioso, Premio Nobel de la Paz en 1984.
Tutu había invitado al Dalai Lama -también galardonado con el Nobel de la Paz– a celebrar con él su 80º cumpleaños. Pero la falta de visado ha frustrado el viaje del líder tibetano. “No hacemos comentarios sobre si la falta de respuesta se debe a presiones chinas. Eso hay que preguntárselo a las autoridades surafricanas“, explicó el portavoz del Dalai Lama desde la localidad india de Dharamsala, capital del exilio tibetano.
El líder budista tenía previsto visitar el país africano entre los días 6 y 14 de octubre. Con este propósito, tanto él como los miembros de su séquito pidieron los visados a finales de agosto y enviaron los pasaportes originales hace dos semanas a la legación surafricana en Nueva Delhi. “El Dalai lama lamenta los inconvenientes causados a sus anfitriones y al gran número de personas que esperaban recibirlo y escuchar su mensaje“, explicó su oficina.
El Gobierno sudafricano ya denegó en el año 2009 un visado al líder religioso, algo que el propio Tutu y el ex presidente Frederik de Klerk achacaron a las presiones de Pekín, que mantiene un contencioso con el líder religioso respecto al estatus político del Tíbet.
El Dalai Lama, a quien China acusa de líder separatista, huyó de Lhasa tras una revuelta anticomunista en 1959 y hasta este año lideró el Gobierno tibetano en el exilio, aunque este organismo no es reconocido por ningún país.
Tomado del Diario El Mundo

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s