El Instituto de Educación Superior de la Florida Miami, Dade College crea beca para honrar a la líder de las Damas de Blanco


Laura Pollán líder de las Damas de Blanco, esposa del prisionero de conciencia Héctor Maseda

El Instituto de Educación Superior de la Florida Miami, Dade College crea beca para honrar a la líder de las Damas de Blanco
Miami (EE.UU.) – El Instituto de Educación Superior, Miami Dade College creó la beca “Laura Pollán Toledo” en memoria de la líder de las Damas de Blanco, fallecida en la noche del pasado viernes en La Habana a los 63 años y considerada símbolo de la lucha pacífica por la causa de los derechos humanos y los presos políticos.
En un comunicado emitido el sábado la institución resaltó el papel desempeñado por “el movimiento de indefensas pero perseverantes mujeres conocido como Las Damas de Blanco“, donde Laura Pollán dejó inscrito un capítulo a favor de la libertad de los presos políticos en Cuba con caracteres indelebles
La beca se concederá a una estudiante que muestre “vocación por defender los derechos humanos fundamentales donde quiera que sean violados“, con énfasis en el enfrentamiento a la represión del régimen cubano, señaló la institución en el comunicado.
El Miami Dade College, es uno de los mayores centros universitarios por número de alumnos de Estados Unidos.
La activista murió por un paro cardiorrespiratorio tras una semana en estado muy grave por una insuficiencia respiratoria y descompensación diabética en el hospital “Calixto García” de la capital cubana. Su memoria fue honrada en varios países del mundo incluyendo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien alabó la labor de Pollán por la libertad.

Fue una de las fundadoras de las Damas de Blanco, un movimiento que surgió para reclamar la libertad de los opositores del llamado “Grupo de los 75” encarcelados durante la ola represiva conocida como la “Primavera Negra ” de 2003.
Laura Pollán había expresado que “si es necesario dar la vida por lo que soñamos, así será. Fue consecuente con sus actos hasta el último aliento“, dijo el rector del Miami Dade College, Eduardo J. Padrón.
En ese sentido, el rector aseguró que “será poco todo lo que se haga para que ese legado de dignidad y entereza sea por siembre recordado“.
Los requisitos para calificar por la Beca “Laura Pollán” serán publicados en los días venideros. Por el momento si se estableció que los estudiantes de cualquier cátedra podrán optar por la misma, lo que si deben tener un entendimiento básico de los derechos humanos y conocer sobre la vida de Laura Pollán.
El MDC fue fundado en 1960, y en la actualidad cuenta con 174 mil estudiantes en ocho recintos en el sur de la Florida. El instituto es conocido por su liderazgo en la educación pública de los Estados Unidos.
La institución educacional ha querido aprovechar la ola internacional de solidaridad que ha desencadenado el triste suceso, para que el nombre de la valiente activista del gladiolo en la mano permanezca por siempre en los anales educacionales de los Estados Unidos y estudiantes de hoy y de mañana sepan que la injusticia siempre ha tenido adversarios dignos que quedan en la historia después que las dictaduras son derrotadas”, señaló el comunicado.
El exilio cubano en Estados Unidos expresó este fin de semana su profundo pesar por la muerte de Pollán, a quien consideraban uno de los “símbolos más grandes” de la oposición al régimen castrista y ejemplo de la “valentía” de la mujer en Cuba
Algunos apuntes tomado de Efe

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s