El gobierno de los EEUU advierte a Siria y Yemen del “final amargo de los puños de hierro”


Sede del Departamento de Estado de los Estados UnidosEl gobierno de los EEUU advierte a Siria y Yemen del “final amargo de los puños de hierro”
WASHINGTON (EFE) El Departamento de Estado de los EE.UU. advirtió a Siria y Yemen de que la muerte de Muamar el Gadafi muestra que “a un puño de hierro suele esperarle un final amargo”, mientras prosiguen las revueltas populares contra sus regímenes.
En su conferencia de prensa diaria, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, aseguró que la “trascendental” caída del depuesto líder libio trae lecciones para los dirigentes de Siria y Yemen que, como él, están “en el lado incorrecto de la historia” y cuyos días “están contados”.
Ésta es otra indicación de que a un puño de hierro suele esperarle un final amargo. Nos enseña que los líderes deben responder a las aspiraciones de su pueblo”, dijo Toner.
El portavoz se refirió en concreto a la “alarmante” situación de Siria y Yemen, cuyos dirigentes Bachar Al Asad y Ali Abdalá Saleh, respectivamente, se resisten a iniciar procesos de transición y mantienen enfrentamientos armados con los grupos rebeldes.
En cuanto a las circunstancias que rodearon la muerte de Gadafi, y que aún no se han esclarecido, Toner indicó que Estados Unidos seguirá hablando con el Consejo Nacional de Transición (CNT) y la OTAN y espera “tener una idea más clara en los próximos días”.
Toner confirmó las informaciones según las cuales la OTAN atacó dos vehículos de fuerzas leales al depuesto líder, pero no comentó sobre otras más recientes que apuntan a que fue un avión no tripulado estadounidense el que atacó el convoy donde viajaba Gadafi.
La misión estadounidense sobre el terreno no ha visto de primera mano el cadáver de Gadafi, apuntó Toner, que descartó la necesidad de comprobar independientemente su fallecimiento porque Washington tiene un “alto grado de confianza en que está en efecto muerto”.
El portavoz reconoció que Estados Unidos no tenía hasta hoy “información sólida” sobre el paradero del depuesto líder, aunque sí había recibido “indicaciones de que podía estar en Sirte”.
Toner, que no confirmó la muerte del hijo de Gadafi Saif al Islam, negó que la caída del dictador sea un triunfo de una suerte de “liderazgo en la sombra” por parte de Estados Unidos.
Estamos hablando de una historia que aún no ha terminado. Y esta es, por encima de todo, una victoria del pueblo libio”, indicó.
El portavoz subrayó los muchos retos a los que se enfrenta la nueva Libia, y el “fuerte sentido de urgencia de que el CNT avance hacia la creación de un Gobierno de transición” al que sigan “elecciones libres y justas”.
Otros de los “grandes desafíos”, según Toner, están en la necesidad de establecer un control fuerte sobre las milicias y hallar los misiles perdidos del líder libio, una tarea a la que el Departamento de Estado ha destinado ya 40 millones de dólares.
Tomado de Efe

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El gobierno de los EEUU advierte a Siria y Yemen del “final amargo de los puños de hierro”

  1. Pingback: Protesta populares en Yemen logran que el dictador Saleh abandone el poder |

  2. Pingback: Bachar el Asado mantiene la represión,no respeta el compromiso asumido con la Liga Árabe |

  3. Pingback: EE.UU. recibe con incertidumbre el compromiso del gobierno de Siria de renunciar a violencia |

  4. Pingback: La Liga Árabe insta a Bashar al Assad a poner fin a los asesinatos de civiles |

  5. Pingback: Mujeres yemeníes queman sus velos como protesta por los crímenes del régimen de Alí Abdalá Salé |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s