Venezuela:Buscan “silenciar” a Globovisión


Presidente del canal privado venezolanos de televisión Globovisión, Guillermo Zuloaga

Venezuela:Buscan “silenciar” a Globovisión
La vicepresidenta del canal venezolano Globovisión, María Fernanda Flores, dijo que la multa por valor de 9,3 millones de bolívares (unos 2,1 millones de dólares) que le impuso la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) es “impagable” y anunció que apelarán “así sea a la corte celestial”.
Esta multa económica es una sanción impagable, no hay manera de pagar este dineral con el que nos están multando”, declaró Flores, al aludir a la sanción administrativa anunciada hoy por Conatel y que, según ese organismo, es ejecutable “de manera inmediata”, aunque puede ser respondida ante tribunales.
Más tarde el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, declaró al canal que los tratan de “asustar” para llevarlos a la autocensura y garantizó que conseguirá, de ser necesario, los recursos para pagar la multa.
Si después de todas las acciones legales a nuestro alcance, nacionales e internacionalmente, tenemos que pagar esta multa, yo le aseguro (…) que yo conseguiré los recursos. No es con multa que nos van a cerrar”, subrayó el directivo y le pidió “mucho ánimo” a la “familia Globovisión”.
Varias organizaciones de libertad de prensa, de defensa de los derechos humanos y de oposición condenaron la multa millonaria impuesta en Venezuela a la cadena de televisión Globovisión y afirmaron que con esa sanción, que el mismo canal privado considera “impagable”, se busca el cierre del medio.
La Comisión de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) anunció este martes que impuso una multa a Globovisión -de línea crítica con el Gobierno del presidente, Hugo Chávez- por un valor del 7,5 % de los ingresos brutos del canal durante 2010 (unos 2,1 millones de dólares), por el tratamiento informativo que dio a una crisis penitenciaria en junio pasado.
Dicha sanción fue calificada como una “represalia” por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que expresó hoy en Lima, donde clausuró su 67 Asamblea General, su solidaridad con la cadena y señaló que la medida busca “ahorcar” al medio.
En esa línea, el director del diario peruano La República, Gustavo Mohme Seminario, presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la SIP, declaró que el fallo es “una mordaza y una amenaza” para Globovisión.
En este caso hay “una combinación de medidas legales cuestionables destinadas a ahorcar financieramente” al canal de televisión, aseguró el estadounidense Milton Coleman, editor del Washington Post y elegido presidente de la SIP.
Por su parte, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), con sede en Montevideo y que agrupa a más de 17.000 emisoras privadas de radio y televisión de todo el mundo, consideró la sanción como un paso “hacia la total hegemonía del Gobierno”.
En un comunicado, Luis Pardo, presidente de la AIR, opinó que la multa busca silenciar “al último canal de televisión abierta que mantiene una línea editorial independiente” en el país.
Esto demuestra que en Venezuela, donde no hay independencia de los poderes del Estado y por ende tampoco hay un Estado de Derecho, se cierran medios y se silencian las voces no afines con el Gobierno, mediante procedimientos de apariencia legal, cuyos resultados son digitados e instruidos públicamente sin ningún disimulo por el propio presidente”, afirmó.
En el mismo sentido se expresó el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela, al advertir que el Gobierno quiere “quebrar” al medio.
En la decisión de la Conatel es “abiertamente evidente la búsqueda de quebrar, de cerrar a un medio de comunicación”, dijo la presidenta del CNP, Silvia Alegrett, quien se dijo “indignada” y anunció que seguirán denunciando estos hechos ante las instancias internacionales.
Ahora el Gobierno ha tomado la decisión de no solamente dictar pautas de contenido (…) sino que, además, nos va a dictar cómo tenemos que hacer nuestro trabajo y es gravísimo”, agregó.
Venezuela Awareness Foundation (VAF), un grupo venezolano de derechos humanos con sede en Miami, también criticó la multa y alegó que esa medida busca “la censura, el control y el cierre de medios de comunicación”.
El mandatario Hugo Chávez no tiene ningún interés en la pluralidad de opiniones, porque sólo se busca ‘la hegemonía comunicacional’ y la opinión del oficialismo”, sostuvo la organización al advertir sobre que la “falta de independencia” del poder judicial no garantiza un proceso justo a la prensa del país.
Para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a gran parte de la oposición venezolana, la sanción es una “forma hipócrita” con la que el Gobierno intenta cerrar el canal “mediante la asfixia económica”.
Según Comisión de Telecomunicaciones, en la cobertura por parte de Globovisión de la crisis carcelaria abierta el 15 de junio y que se extendió durante casi un mes con un millar de presos acantonados en el penal El Rodeo, cercano a Caracas, ante el cerco de miles de militares, “existió la falta administrativa de apología del delito”.
También se demostró el odio y la intolerancia por las razones políticas”, dijo el responsable de Conatel, Pedro Maldonado, al afirmar que el canal editó vídeos para introducir ruido de ametralladoras que no había, algo negado taxativamente por el canal.
Conatel explicó que la multa “es ejecutable de manera inmediata”, que no supone la suspensión temporal de la señal del medio y que el canal puede acudir a la vía judicial para apelar la decisión.
Tomado del Diario las Américas

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Venezuela:Buscan “silenciar” a Globovisión

  1. juan manuel HANDAL dijo:

    Cuan cierto es lo que dice Carlos Bello Gonzalez. Cuando miras el microscopio y ves unas celulas diferentes de las demas, sabes que muy probablemente pueden ser de LEPRA. Igual ocurre con ciertod gobiernos. Cuanto más miramos al mono con infulas que se ha adueñado de Venezuela mas convencido estoy de que estamos frente a un ser maligno, malicioso, dañino, malintencionado, codicioso, inescrupuloso, y sencillamente malo de arriba abajo. Cuanto mas pronto se deshagan de él mejor para todos. Pa`ayer es tarde. Este ser maligno es como un saco de sanguijuelas con verios millones de ellas chupandole la savia de la vida a todo el pais.

    • miguelgalban dijo:

      Gracia Juan Manuel por tu valoración, esperemos que pronto los venezolanos lo saquen del poder y terminen con este sufrimiento a que están siendo sometidos por este hombre que se autotitula defensor de los necesitados, cuando la realidad ha sido otra

  2. Pingback: Venezuela:si dices la verdad, vas preso |

  3. Pingback: La SIP dice que el Gobierno de Hugo Chávez esta abiertamente contra la prensa libre |

  4. Carlos Bello González dijo:

    Lo único que le puedo decir al pueblo de Venezuela es que despierten, no permitan que ese mono con infulas de grandesa que tienen en el poder, ahora convierta a su hermoso país en otro país escombro como los esbirros Castro tienen convertida a nuestra amada Cuba.

    • miguelgalban dijo:

      Gracia Carlos por tu comentario.Si el pueblo de Venezuela no despierta rápido , la va a lamentar como le ha ocurrido a todos los habitantes de los países donde han existido regímenes autoritarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s