Muamar Gadafi dictador libio: Brutal y desafiante hasta el final


Neil MacFarquhar periodista y novelista norteamericano

El dictador libio, Muamar Gadafi, de 69 años, gobernado Libia durante 42 años hasta su muerte el jueves.

Muamar Gadafi dictador libio: Brutal y desafiante hasta el final
Por Neil MacFarquhar (New York Times)
Muamar Gadafi, el dictador errático y provocador que gobernó Libia hace 42 años, aplastando a los opositores en el país al tiempo que cultiva el vestuario y parece digno de un envejecimiento de la estrella de rock, sufrió una muerte violenta y vengativa jueves en manos de las fuerzas libias que lo llevó desde el poder .
En la muerte, como en la vida, sus circunstancias resultó sorprendente, con imágenes de vídeo que muestran bruscos lo capturaron, con sangre y desaliñado, pero vivo. Un clip por separado mostró su semidesnudo cuerpo superior, con los ojos con la mirada perdida y lo que parecía ser una herida de bala en la cabeza, como combatientes jubilosos dispararon al aire. En un tercer video, publicado en YouTube, los combatientes entusiasmados flotaba alrededor de su cuerpo sin vida de apariencia, posando para fotografías y tirando de la cabeza cojeando arriba y abajo por el pelo.
A lo largo de su mandato, Gadafi, de 69 años, sancionado espasmos de violencia y caos espantoso con frecuencia, incluso cuando trató de aprovechar la riqueza de su petróleo del país inmenso en un papel enorme en el escenario mundial.
Abrazó a una serie de títulos: “el líder hermano“, “la guía a la era de las masas“, “el rey de reyes de África” ​​y – sus preferidos – “el líder de la revolución“.
Sin embargo, las etiquetas puestas en él por los demás tendían a pegarse más. Ex presidente de EE.UU. Ronald Reagan lo llamó “el perro loco de Oriente Medio“. El presidente Anwar Sadat de Egipto vecinos lo declaró “el loco de Libia“.
Como su dominio sobre Libia se derrumbó con una velocidad sorprendente, Gadafi se negó a aceptar el hecho de que la mayoría de los libios lo despreciaba. Él culpó del levantamiento de la intervención extranjera – una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU destinada a defender a los civiles se convirtió en la base de polémica para ataques de la OTAN, sobre sus tropas.
“Les digo a los cruzados cobarde: Yo vivo en un lugar donde no puedes conseguir”, se burló desafiante el levantamiento contra su gobierno comenzó en febrero. “Yo vivo en los corazones de millones.
Esa actitud persevere hasta el fin. En uno de sus últimos discursos, hizo semanas después de que Trípoli se cayó y él era un fugitivo, exhortó a los libios para derrotar a la insurrección.
El pueblo de Libia, los libios verdad, nunca aceptará la invasión y colonización“, dijo en declaraciones difundidas por un canal de televisión de Siria, porque había perdido el control de las ondas de Libia. “Vamos a luchar por nuestra libertad, y estamos dispuestos a sacrificarnos“.
Gadafi era un joven oficial de 27 años de edad cuando dirigió el golpe de Estado incruento que depuso al monarca de Libia en 1969. Poco después, comenzó a labrar un filósofo nómada del desierto. Recibió los dignatarios de su firma extensa carpa blanca, que erigió a dondequiera que iba: Roma, París y, después de mucha controversia, Nueva York en 2009.
En el interior, sus paredes acolchadas pueden ser impresas con motivos tradicionales, como las palmeras y camellos o bordados con sus propios dichos.
Gadafi declaró que su sistema político de la revolución permanente que eliminar el capitalismo y el socialismo. Pero cubierto su apuesta por financiar y armar un cuerno de la abundancia de organizaciones violentas, incluyendo el Ejército Republicano Irlandés y los grupos guerrilleros africanos, y se convirtió en un paria internacional después de que su gobierno estaba vinculado a los ataques terroristas, en particular el bombardeo en 1988 de un avión de Pan Am sobre Lockerbie, Escocia, en el que murieron 270 personas.
Después de la invasión de Irak, Libia Gadafi anunció que renunciaba a su búsqueda de armas no convencionales, incluyendo un programa secreto nuclear naciente, marcando el comienzo de una nueva era de relaciones con Occidente. Sin embargo, en Libia, que gobernó a través de un círculo cada vez más reducido de asesores, incluyendo sus hijos, la destrucción de cualquier institución que pueda desafiarlo.
En el momento en que se llevó a cabo, Libia no tenía el parlamento, no hay ningún comando militar unificado, no hay partidos políticos, sindicatos, ninguna sociedad civil y no las organizaciones no gubernamentales. Sus ministerios eran huecos, con la notable excepción de la empresa petrolera estatal.
Estricto control sobre Poder
Ocho años después de su regla, él cambió el nombre del país, la Jamahiriya Popular y Socialista de Libia. (Jamahiriya fue su traducción al árabe de un estado de las masas.) “En la era de las masas, el poder está en manos de la propia población y los líderes de desaparecer para siempre“, escribió en el Libro Verde, un panfleto político de tres volúmenes que era de lectura obligatoria en todas las escuelas.
Durante décadas, los libios observó secamente que él no parecía estar desapareciendo en el corto plazo, se convirtió en el líder más antiguo de árabe o africano. Sin embargo, él siempre se presentó como el amado guía y jefe de clarividencia, y no la regla. De hecho, él hervía cuando un levantamiento popular inspirado en las revoluciones similares en la vecina Túnez y Egipto primero trató de echarlo del poder.
Soy una gloria que Libia no puede renunciar y que el pueblo libio no puede renunciar, ni la nación árabe, ni la nación islámica, ni África, ni América Latina, ni todas las naciones que desean la libertad y la dignidad humana y de resistir a la tiranía!” Gadafi gritó en febrero. “Muamar Gadafi es la historia, la resistencia, la libertad, la gloria, la revolución!
Fue una arenga típicamente beligerante y al azar. Se comprometió a luchar hasta la última gota de sangre.
Este es mi país!” -rugió mientras agitaba el puño y golpeó el atril. “Muammar no es un presidente que renunció a su cargo. Moammar es el líder de la revolución hasta el fin del mundo!
Culpó de todo tipo de fantasmas – “. Alimentado por la leche y Nescafé enriquecida con las drogas alucinógenas“, incluyendo los EE.UU., los operativos de al-Qaida y los jóvenes Pero también dejó en claro que estaba listo para cazar “todas” las “ratas” para eliminar a cualquiera que participaron. “Todo va a quemar“, prometió.
Terror sistemáticoPor lo menos una vez cada década, Gadafi fomentó la violencia impactante que los libios aterrorizado.
A finales de 1970 y principios de los 80, eliminó incluso los críticos leve a través de juicios públicos y ejecuciones. Tribunales irregulares se realizaron en campos de fútbol o canchas de baloncesto, donde los acusados ​​fueron interrogados, con frecuencia para orinar de miedo cuando le rogaron por sus vidas. Los acontecimientos se difundieron por televisión para asegurarse de que no se perdió el punto de Libia.
Los cuerpos de un grupo de estudiantes colgaron en la plaza principal del centro de Trípoli fueron dejados allí para pudrirse durante una semana, figuras de la oposición, dijo, y el tráfico fue desviado a la fuerza a los coches pasar.
En la década de 1990, ante la creciente oposición islamista, Gadafi bombardearon las ciudades en el este de Libia, y sus secuaces se creía ampliamente que han abierto fuego contra los prisioneros en Abu Salim de Trípoli prisión, matando a unas 1.200.
La capacidad de Gadafi de haber sobrevivido tanto tiempo se basa en su ubicación en no estar comprometido con una ideología única y el uso de la violencia de forma teatral“, dijo Hisham Matar, el autor de “En el País de los Hombres“, una novela que describe la devastación de la vida bajo el Gadafi. “Se trató deliberadamente de crear una campaña que aterrorizar a la población, que les traumatizan a tal punto que nunca se le ocurriría expresar sus ideas políticas o sociales.
Gadafi sobrevivió a un sinnúmero de golpe de Estado e intentos de asesinato y reprimió con dureza después, alejándose de importantes tribus libias. Importó soldados de sus desventuras en lugares como Sudán, Chad y Liberia, la transformación de las milicias variopinto de Libia en lo que él llamaba en sus legiones africanas o islámicas.
Un rápido aumento
Gadafi nació de padres analfabetos beduina en una tienda justo al interior de la ciudad costera de Sirte en 1942. (Algunas fuentes dan la fecha 7 de junio.) Su padre conducidos camellos y ovejas.
Un abuelo fue asesinado en la invasión italiana de 1911 colonizar Libia.
Sus padres escatimado para su educación, primero con un clérigo local y la escuela secundaria después. Él comenzó a idolatrar el presidente Gamal Abdel Nasser de Egipto, que predicó la unidad árabe y el socialismo después de deponer al rey en un golpe de estado de 1952. Mostró lo suficiente la promesa de entrar en la Real Academia Militar de Benghazi, en el este de Libia, y en 1966 fue enviado a Inglaterra para un curso sobre comunicaciones militares. Aprendió Inglés.
El 1 de septiembre de 1969, dirigió los oficiales jóvenes en la toma del gobierno en tan sólo unas pocas horas mientras que el rey Idris estaba en el extranjero. Se disolvió el Parlamento y constituir un Consejo de 12 miembros del Comando Revolucionario para gobernar Libia, lo que refleja el Egipto de Nasser. Fue ascendido a coronel y comandante de las fuerzas armadas.
Egipto fue modelo de Gadafi, y proclamó que la recién nombrada República Árabe Libia, movido por la consigna nacionalista árabe “El socialismo, la unidad y la libertad“.
Sin embargo, en un país donde el depuesto rey Idris, había venido de una larga línea de figuras religiosas, Gadafi se vio obligado a apuntalar sus credenciales islámicas. Se prohibió el alcohol y cerrar bares, discotecas y casinos. Se prohibió la enseñanza de Inglés en las escuelas públicas. Las señales de tráfico y los anuncios en árabe no fueron pintados.
Décadas más tarde, sólo un club nocturno se había abierto en Trípoli, en un edificio anodino cubiertas con consignas revolucionarias y mostrar la imagen obligatoria de la líder, que parecía mirar hacia abajo de cada pared en Libia.
Gadafi afirmó que Nasser había declarado su hijo, y en los primeros años de su reinado, se dedicó a tratar de ganar la aprobación de su ídolo por la modernización de Libia y tratando, en vano, para unirse con otros países árabes. Expulsó a EE.UU. y bases militares británicas, entonces nacionalizó la propiedad de los colonos italianos y una pequeña comunidad judía. Él arremetió contra Israel.
También se comprometió a eliminar las tribus de Libia, preocupados de que eran demasiado poderosos, a pesar de que la población en proceso de urbanización de Libia se había ido alejando de ellos por algún tiempo.
Libia ha sido extremadamente pobre hasta que se descubrió petróleo en 1959. Una década más tarde, los libios había tocado algo de su riqueza.
El golpe de 1969 cambió todo eso. El gobierno libio obligaron a la principales compañías petroleras a ceder participaciones mayoritarias, a cambio de un acceso continuo a los campos petroleros del país, y exigió una mayor participación en los beneficios. El modelo fue imitado en todos los estados productores de petróleo, modificando profundamente su relación con los gigantes del petróleo.
Con el aumento de los ingresos, Gadafi se dedicó a construir carreteras, hospitales, escuelas y viviendas. Y los libios, que habían sufrido durante la ocupación italiana antes de la Segunda Guerra Mundial, se les permitió celebrar una anti-colonial, el sentimiento nacionalista árabe que habían sido reprimidos bajo la monarquía, dijo Ali Ahmida, un experto en la época colonial y profesor de la la Universidad de Nueva Inglaterra.
La esperanza de vida, con un promedio de 51 año en 1969, es ahora más de 74. Alfabetización saltó a 88 por ciento. El ingreso per cápita anual aumentó a más de $ 12.000 en los últimos años, aunque la cifra es notablemente inferior a la que se encuentra en muchos países ricos en petróleo. Sin embargo, Gadafi advirtió a su pueblo que el aceite no iba a durar.
Las sociedades del petróleo son perezosos en todas partes“, observó. “La gente está acostumbrada a tener más dinero y quieren que todo esté disponible. Esta revolución quiere cambiar esta vida y para promover la producción y el trabajo, para producir todo lo que por nuestras manos. Pero la gente es perezosa“.
Filosofía que guía
Los cambios mercuriales en la política y la personalidad que mantienen el equilibrio libios comenzó en serio con los tres volúmenes de su Libro Verde, publicado desde 1976 a 1979. (Green, explicó, fue tanto para el Islam y la agricultura.) El libro ofrece su “tercera teoría universal” para mejorar el capitalismo y el socialismo, y la elevación de lo mundano a lo supuestamente profundas, deportes como el boxeo, como condenar la barbarie y señaló que los hombres y las mujeres son diferentes porque las mujeres menstrúan.
Gadafi también introdujo comités orwelliano revolucionaria en cada barrio para purgar el país de la poco sólida ideológicamente, que calificó de “poder popular“. Comenzó endilgando experimentos sociales en Libia.
Una vez que exigió que todos los libios criar pollos para promover la autosuficiencia, incluso deducir los costos de las jaulas de sus salarios.
No tenía ningún sentido para criar pollos en los apartamentos“, dijo Mansour O. El-Kikhia, un biógrafo de Gadafi en la Universidad de Texas y miembro de una familia famosa oposición. “La gente mataban a los pollos, los comió y utilizar las jaulas como bastidores plato.
Gadafi dijo que las mujeres no eran iguales a los hombres, pero él les exhibe como un símbolo del éxito de la revolución libia. Ninguno de ellos tenía un perfil más alto que su falange de guardaespaldas mujeres, que vestían uniformes de camuflaje, sandalias de esmalte de uñas rojo y tacones altos y llevó metralletas.
Para consolidar su poder, Gadafi trató de eliminar o aislar a todos los otros 11 miembros del Consejo del Comando Revolucionario original. Las huelgas no autorizadas o los informes de prensa dio lugar a penas de prisión, y la actividad política ilegal se castiga con la muerte. Libros occidentales fueron quemados, y la empresa privada fue prohibida. Los agentes de inteligencia libios involucrados en toda clase de artimañas, llegando en el extranjero para secuestrar y asesinar a opositores.
Se comprometió a convertir a Libia en una potencia agrícola a través del Gran Río Artificial, un grandioso proyecto de $ 20 mil millones para bombear agua de los acuíferos por debajo del Sahara y enviarlo a través de 1.200 millas de la costa a través de una tubería enorme.
Mientras tanto, él fue consolidando pícaro de estado de Libia por el estado financiando a organizaciones terroristas y guerrilleros, incluyendo a Abu Nidal, la organización palestina radical, y los que la Fracción del Ejército Rojo en Europa. Al menos una docena de golpes o intentos de golpe de Estado en África se remonta a su respaldo.
Que lo colocó en un curso de colisión con Occidente.
En la década de 1980, Reagan cerró la embajada libia en Washington, suspendió las importaciones de petróleo y derribó dos cazas libios después de Gadafi trató de extender sus aguas territoriales de Libia a través del golfo de Sidra.
En Londres, en 1984, los disparos de la embajada libia mató a un policía e hirieron a 11 manifestantes. En 1986, agentes libios estaban vinculados con el atentado de la discoteca La Belle en Berlín Occidental, matando a dos miembros del servicio de EE.UU. y una mujer turca e hiriendo a 200 personas.
Reagan respondió 10 días después por los objetivos de los bombardeos en Libia, incluida la residencia de Gadafi en su complejo en el barrio de Bab al-Aziziya cuarteles en Trípoli.
Se conservan los restos de la casa como un símbolo de la traición y EE.UU., frente a ella, instaló una escultura de un puño gigante aplastando un caza jet EE.UU.. Se convirtió en su etapa preferida para grandes eventos, y su importante discurso durante el levantamiento de 2011 fue liberado de la primera planta.
Durante los años 80 que Gadafi también invadió Chad después de invadir sus fronteras desde hace años. Chad finalmente derrotaron a los esfuerzos en 1987 con el francés y la ayuda militar de EE.UU..
El atentado de Lockerbie
En 1988, en el peor acto terrorista vinculado a Libia, 259 personas a bordo del vuelo 103 de Pan Am murieron cuando el avión explotó en pleno vuelo sobre Lockerbie. Los restos de la caída mató a 11 personas en el suelo. Agentes libios se cree que también han estado detrás de la explosión de un avión de pasajeros francés sobre Níger en 1989, matando a 170 personas.
Casi una década de aislamiento internacional comenzó en 1992, después de que Libia se negó a entregar a dos sospechosos acusados ​​por los Estados Unidos y Gran Bretaña en el atentado de Lockerbie. Francia también busca a cuatro sospechosos en el atentado de Níger, entre ellos Abdullah Senussi, un hermano-en-ley de Gadafi y el jefe de inteligencia externa. Él fue condenado en ausencia.
Las Naciones Unidas impusieron sanciones económicas, y cuando sus compañeros árabes les aplican, Gadafi se alejó del mundo árabe. Él comenzó su búsqueda para convertirse en líder de África, llegando más cerca del título, por lo menos, en 2009, cuando fue nombrado presidente de la Unión Africana durante un año.
En 1999, Libia finalmente entregó a dos sospechosos de Lockerbie para ser juzgados en La Haya bajo la ley escocesa y llegó a un acuerdo económico con los franceses. Un sospechoso fue absuelto, pero otro, Abdel Basset al-Megrahi, fue condenado y sentenciado a 27 años en una cárcel escocesa. Cuando el gobierno lo puso en libertad en 2009, con el argumento de que era un enfermo terminal, la protesta no se hizo esperar. Los británicos fueron acusados ​​de tratar de ganarse el favor de Trípoli por el petróleo y el comercio de armas.
Las sanciones internacionales contra Libia fueron levantadas en 2003 después de que aceptó la responsabilidad por el atentado y acordó pagar $ 2,7 mil millones a las familias de las víctimas en el atentado de Lockerbie y en otros ataques.
Los libios no admitir su culpabilidad, sin embargo. Dejaron en claro que eran simplemente dar un paso práctico hacia la restauración de los lazos con Occidente. Pero cuando el juez Mustafa Abdel-Jalil, el ministro de Justicia, desertó durante el levantamiento en febrero de 2011, le dijo a un periódico sueco que había pruebas de que Gadafi había ordenado la operación.
RESTAURACIÓN  OCCIDENTAL
Trípoli realmente comenzó a surgir a causa del frío después de la de septiembre de 2001 contra Estados Unidos. Gadafi condenado y compartir la inteligencia de Libia a Al-Qaida en Washington. Libia ha sido el primer país en demanda de una orden internacional de arresto de Osama Bin Laden.
Gadafi también dijo que destruir su arsenal de armas. El presidente George W. Bush dijo que la decisión de Libia ha demostrado el éxito de la invasión de Irak, en la que había persuadido a un Estado delincuente a abandonar sus actitudes amenazantes, aunque Libia había hecho un año antes de la obertura similares y muchos expertos no consideran sus programas de amenaza.
Sin embargo, Gran Bretaña y los Estados Unidos restableció relaciones diplomáticas. El primer ministro británico, Tony Blair y el secretario de Estado, Condoleezza Rice, dirigió un desfile de líderes mundiales a la tienda de Gadafi busca acuerdos comerciales. El arroz fue el primer secretario de Estado de EE.UU. para visitar a partir de 1953.
Antes de la visita, Gadafi fue efusivo sobre el arroz. “Yo apoyo a mi querida mujer africana negra“, dijo en la red de Al-Jazeera, y agregó: “Yo admiro y estoy muy orgulloso de la forma en que se inclina hacia atrás y da órdenes a los líderes árabes Sí, Leezza, Leezza, Leezza. – Yo la quiero mucho.
Cables del Departamento de Estado publicados por WikiLeaks sugiere que había otra mujer que había ganado el afecto de Gadafi, y la confianza – una “voluptuosa rubia” enfermera ucraniana, que se describe como el miembro más antiguo de un numeroso grupo de enfermeras a su alrededor.
Los cables lo describió como un hipocondríaco que teme volar sobre el agua y que a menudo ayunaban dos veces a la semana. Él siguió las carreras de caballos, amado el baile flamenco y agregó que “el rey de la cultura” a sus títulos múltiples, los cables, dijo.
Alrededor de 1995 se publicó una colección de cuentos y ensayos llamado “El Pueblo, de la ciudad, el suicidio de los astronautas y otras historias“. Más tarde se publicó en Gran Bretaña como “Escape al infierno y otras historias“. Como revisor en el periódico británico The Guardian ha señalado: “No hay personajes, no se retuerce, sin iluminaciones sutiles, de hecho, no es narrativa muy poco lugar, se obtiene diatribas surrealista y bizarro corrientes de conciencia, obviamente, sin ser molestados por la mano de. cualquier editor”.
LA VIDA FAMILIAR
Gadafi se casó con al menos dos veces. Su hijo mayor, Mohammed, de su primer matrimonio, se convirtió en un hombre de negocios y el agente para las empresas extranjeras que trabajan en Libia.
Otros siete hijos – seis hijos y una hija – vino de su matrimonio con Safia Farkash, una ex enfermera. Seif al-Islam, el hijo mayor, había sido la cara de la actual Libia, el establecimiento de una institución internacional de beneficencia y siempre prometió que la reforma política estaba a la vuelta de la esquina. Su reputación de moderado se evaporaron con la insurrección después de que él prometió que Libia flujo de sangre. Él fue acusado más tarde por la Corte Penal Internacional, acusado de crímenes contra la humanidad durante el levantamiento.
Entre los hermanos de Seif, Muatassim, Aníbal y Khamis fueron oficiales del ejército que comandaba su propio brigadas. Muatassim dirigió el Consejo Nacional de Seguridad, pero también era conocido por juerga en puntos calientes como la isla caribeña de St. Barts, donde se informó que los cantantes pagados, incluyendo Mariah Carey, $ 1 millón para aparecer en las fiestas de sus vacaciones. Televisión libia mostró lo que llamó a su cuerpo sin vida de un jueves camilla.
Aníbal ganó notoriedad por golpear a su esposa y funcionarios en lujosos hoteles europeos. Después de que fue detenido en Suiza en 2008, Muamar Gadafi rompió las relaciones diplomáticas y se mantiene como rehenes a dos empresarios suizos.
Las fuerzas anti-Gadafi dijeron que mataron a Khamis, una vez que la cabeza de la Brigada de Khamis temido guardia de Trípoli, en agosto, cuando él y sus guardaespaldas trataron de romper a través de un puesto de control de los rebeldes.
Otro de sus hijos, Saadi, un oficial del ejército, había sido un jugador de fútbol profesional que se le permitió a los equipos italianos más por la publicidad que por sus habilidades. El séptimo hijo, Seif al-Arab, se creía muerto en un ataque aéreo, con sus hermanos que actúan como portadores del féretro.
La hija, Aisha, la atención como un abogado después de que ella se ofreció a unirse al equipo de defensa legal de Saddam Hussein.
Gadafi se cree que también han adoptado dos hijos: Hanna y Milad, un sobrino.
Mohammed, Aníbal y Aisha todos huyeron a la vecina Argelia, mientras que Saadi se refugió en Níger al sur. Hubo informes contradictorios sobre si el Jueves Seif al-Islam habían sido capturados o muertos.
A medida que el círculo alrededor de Gadafi se redujo, sus hijos cada vez más se convirtió en sus consejeros, pero nunca quedó claro si había ungido a alguno de ellos como su sucesor. Se cree que jugar uno contra el otro, la concesión y la retención de favor.
Como Gadafi creció, el oficial de ajuste, apuesto con el pelo corto y negro dio paso a alguien más extravagante. Brocade y medallas adornadas sus uniformes militares, como si fuera un almirante de Gilbert & Sullivan, mientras que sus rizos negro creció mucho y rebelde. Después de haber adoptado a África como su causa, estaba a favor de trajes africanos en una fiesta de colores.
Su gran esfuerzo para eliminar el gobierno de izquierda de Libia en ruinas, su infraestructura flacidez desmintiendo su riqueza petrolera. Este hecho no parecía molestar a Gadafi.
Una vez que estaba en condiciones de mantenerse, el hecho de que no hay nada mejor en Libia era algo que él no se dio cuenta“, dijo Lisa Anderson, el presidente de la Universidad Americana de El Cairo.
Él era “notoriamente volátil“, dijo un cable obtenida a través de Wikileaks, un hombre que “evita hacer contacto visual” durante las reuniones y piensa que nada de “largos períodos de tiempo, incomodidad del silencio.”
A veces se presentaba horas tarde a un banquete de Estado en honor un jefe de Estado africano, a continuación, sentarse en un rincón antes de pernos de distancia. Los líderes africanos aceptaron esta conducta a cambio de un cheque por un millón de dólares o dos, dijeron diplomáticos.
Después de que él puso su peor año de patrocinar el terrorismo detrás de él, el Occidente y el resto del mundo árabe tienden a tratarlo como ópera cómica, a pesar de que todavía podía indignación, como lo hizo en 2009, cuando, apareciendo por primera vez antes de la Asamblea General, habló de unos 90 minutos en lugar de su asignado 15 y parecía romper una copia de la carta, que condena al Consejo de Seguridad como una organización feudal.
Cuando las puntuaciones de los niños en un hospital de Bengasi desarrollado el SIDA, lo más probable debido a condiciones insalubres, Gadafi acusó a la CIA de desarrollar el virus que la causó y de enviar un grupo de enfermeras búlgaras que se extendió en Libia. Las enfermeras fueron detenidos, torturados, juzgados y condenados a muerte antes de ser finalmente liberado.
Nunca se cansaba de empujar a su idea de una solución entre Israel y Palestina, un país unificado llamado “Isratina” en el que ambos Judios y árabes que gozan de iguales derechos en cuanto a todos los refugiados palestinos se les permitió regresar. La propuesta suscitó la burla de otros líderes árabes o altos funcionarios.
Dicta caprichosa
En casa, sin embargo, los libios padeció bajo sus dictados. Se cambió el calendario musulmán estándar para una marca de los años desde la muerte del profeta Mahoma, para decidir más tarde que el año de nacimiento era un lugar más propicio para empezar. Los organizadores del evento levantó sus manos y volvió al calendario occidental. También decidió cambiar el nombre del mes. De febrero se ilumina. Agosto fue Aníbal.
Teniendo en cuenta la presunción de que los “comités populares” – y no el propio Gadafi – gobernó el país, todos estaban obligados a asistir a reuniones de los comités llamados al azar una vez o dos veces al año para discutir una agenda “sugerido” por la guía de cola. Cada sola oficina – escuelas, ministerios gubernamentales, las líneas aéreas, tiendas – tuvo que cerrar durante varios días, incluso semanas. Infractores corría el riesgo de multas.
Gadafi declaró que una vez que todo el dinero más de $ 3,000 en la cuenta bancaria de cualquier persona es excesivo y debe volver al estado. Otra vez se levantó la prohibición de los vehículos utilitarios deportivos, y luego cambió de parecer unos meses más tarde, obligando a todos los que habían comprado uno de ocultarlo.
Libios se quejaron de que no tenían idea de lo que había sucedido con su dinero del petróleo, la agencia oficial de noticias dijo que el país ganó US $ 32 mil millones en 2010 solamente. Cuando los precios eran bajos y Libia estaba bajo sanciones durante la mayor parte de la década de 1980 y 90, nunca los casi 1 millón de personas en la nómina pública tiene un aumento de sueldo, los expertos calculan que la mayoría vivía en $ 300 a $ 400 por mes.
El desorden general era otra forma de garantizar que nadie desarrollado la confianza y las conexiones para tratar de derrocarlo. Libios vivió constantemente en el borde.
Es una sensación horrible cuando usted no sabe lo que el mañana va a traer“, dijo Kikhia, el biógrafo. “La gente no trabaja – no puede tomar una decisión en cualquier nivel.”
Gadafi vio su gobierno como una búsqueda sin fin, sin llegar a la definición del objetivo.
El Estado de Libia era un estado de revolución permanente, lo que indica que no hubo gol“, dijo Matar, el novelista. “Todo era falso, era una manera de mantener a todos ocupados
Cuando las revoluciones logró dos vecinos árabes, deponer a los presidentes de Túnez y Egipto, Gadafi fue uno de los únicos líderes de la región para hablar en público. La gente se había dejado convencer por conspiraciones extranjeras, sostuvo. Trató de advertir a su pueblo de que los tunecinos vivían en el temor de ser asesinado en su casa o en la calle. Pero los tunecinos pocos murieron.
Su primer discurso tras el levantamiento de Libia entró en erupción resultó ser un momento clásico de Gadafi, burlado por el mundo exterior, mientras acompañaba a una penosa guerra civil en el interior. Se comprometió a perseguir a los insurgentes “casa por casa y callejón por callejón” La palabra usual Libia callejón – “Zenga Zenga” – se convirtió en un jingle, con varias mujeres jóvenes a la danza del vientre en videos de YouTube.
A pesar de que murió libios, Gadafi exigió el reconocimiento de que sólo él había hecho relevante.
En el pasado, los libios carecían de una identidad“, rugió Gadafi en el discurso de febrero. “Cuando usted dijo Libia, que le dirías a Libia, Liberia, Líbano – que no sabían de Libia, pero hoy se dice Libia, dicen Libia – Gadafi, Libia – la revolución
Tomado del Deseret News
Enlace relacionados
Los dictadores y el efecto dominó

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Muamar Gadafi dictador libio: Brutal y desafiante hasta el final

  1. Pingback: Confirma la OIAC que el régimen de Muamar Gadafi poseía armas químicas |

  2. Pingback: El jefe de la Misión de observadores de la Liga Árabe en Siria,responsable de miles de asesinatos en Sudán |

  3. Pingback: Aisha Gadafi, la hija del dictador libio esta considerado vivir su exilio en Venezuela |

  4. Pingback: Aisha Gadafi, la hija del dictador libio esta considerado vivir su exilio en Venezuela |

  5. Pingback: La detención de Saif al Islam, pone fin al desenlace del régimen de Muamar el Gadafi |

  6. Pingback: Saif al Islam,el hijo de Gadafi buscado por el CPI, detenido al sur de Libia |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s