Revelan que Moumar Gaddafi pidió ayuda a Berlusconi para frenar ataques


 

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, recibe a Gadafi en 2009. AFP

 

Periodista español Miguel Mora Diaz

Revelan que Moumar Gaddafi pidió ayuda a Berlusconi para frenar ataques
Gadafi a Berlusconi: “Querido Silvio, detén los bombardeos”
Por Miguel Mora Díaz
París-El semanario Paris Match ha publicado en su última edición una carta de Muamar el Gadafi a Silvio Berlusconi, en la que el depuesto líder libio pedía a su “amigo” que parara los bombardeos en Libia. “Querido Silvio”, comienza la misiva, “te hago llegar esta carta por medio de unos conciudadanos tuyos llegados a Libia para darnos su apoyo en este momento tan difícil para el pueblo de la Gran Jamahiriya”. Y Gadafi continuaba: “Me ha sorprendido la actitud de un amigo con el cual sellé un tratado de amistad favorable a nuestros dos pueblos. Habría esperado de tu parte al menos que te hubieras interesado y hubieras intentado una mediación antes de apoyar esta guerra”.
El dictador proseguía: “No te culpo por eso, ya que no eres responsable porque sé bien que no eras favorable a esta acción nefasta que no te honra ni a ti ni al pueblo italiano. Pero creo que tienes todavía la posibilidad de dar marcha atrás y de hacer prevalecer los intereses de los pueblos. Detén los bombardeos que matan a nuestros hermanos libios y a nuestros niños. Habla con tus amigos y aliados para hacer que cese esta agresión contra mi país. Espero que Dios todopoderoso te guíe por el camino de la justicia”.
La carta, según explica Paris Match, fue llevada en mano a principios de agosto desde Libia hasta Roma por una pareja de amigos de Gadafi que dirigen una agencia de azafatas en Italia. Se trata de la empresa que se ocupaba de llevar a decenas de jóvenes mujeres de buena presencia a las polémicas charlas islamistas que el líder libio dio en la capital italiana durante sus espectaculares visitas a Roma, con las que ambos líderes festejaban el tratado de amistad y cooperación bilateral firmado en Bengasi en 2008.
Aquel acuerdo enterró el contencioso colonial, y convirtió a Roma en el principal socio comercial de Libia. Berlusconi pidió perdón por los crímenes del pasado, e Italia se comprometió a pagar a Libia 5.000 millones de dólares en 20 años. A cambio, el dictador libio ayudó a impedir la salida de inmigrantes desde sus costas hacia la isla Lampedusa, y aceptó detener en sus cárceles a los sin papeles que interceptaban las patrullas conjuntas. El acuerdo incluía además jugosas contratas militares, de infraestructuras, petróleo y gas.
Además de su buena relación personal, Gadafi y Berlusconi eran socios privados en el negocio audiovisual a través de la productora luxemburguesa Quinta Communications, en la que también figura como administrador Tarak Ben Amar, un empresario franco-tunecino instalado en París que ayudó a fraguar el tratado de amistad y que es asesor de Berlusconi para los asuntos del Magreb. Ben Amar, Berlusconi y un fondo de inversión libio son también socios en la televisión por satélite Nessma TV, que emite para media docena de países magrebíes.
Tras el anuncio de la muerte del dictador libio, Berlusconi declaró en latín “Sic transit gloria mundi“, expresión que significa “Así pasa la gloria del mundo”, antes de anunciar que la guerra en Libia había terminado. Berlusconi confesó a la prensa extranjera hace unos meses que cuando Italia dio su apoyo a la decisión de la OTAN de atacar a Libia, mostró su desacuerdo personal con la decisión y estuvo a punto de dimitir.
Tomado del Diario El País

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s