El gobierno de los Estados Unidos corta la financiación de la UNESCO tras admitir a Palestina


Escudo de la Autoridad Nacional Palestina

El gobierno de los Estados Unidos corta la financiación de la UNESCO tras admitir a Palestina
WASHINGTON/PARÍS (Reuters) – Estados Unidos decidió el lunes dejar de financiar a la UNESCO tras la votación en este organismo que concedió la condición de miembro de pleno derecho a la Autoridad Nacional Palestina.
La portavoz del Departamento de Estado estadounidense Victoria Nuland dijo a la prensa que Estados Unidos no tenía otra opción debido a las leyes aprobadas en los 90 y añadió que Washington no hará la transferencia de 60 millones de dólares (unos 43 millones de euros) prevista en noviembre.
Estados Unidos (…) sigue firmemente comprometida a una participación robusta y multilateral en todo el sistema de la ONU. No obstante, el ingreso de Palestina como Estado en la UNESCO desata unas restricciones legislativas que datan de hace mucho y que obliga a Estados Unidos a abstenerse de hacer contribuciones a la UNESCO“, afirmó Nuland.
La UNESCO concedió el lunes la membresía plena a los palestinos, un paso adelante que apoya su solicitud de ser reconocidos mundialmente como un estado independiente. Estados Unidos aporta alrededor del 22 por ciento de la financiación del organismo. Según sus leyes, EEUU puede cortar la financiación a cualquier agencia de la ONU que acepte a un grupo que no tenga “atributos (de condición de estado) reconocidos internacionalmente“.
La Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) es la primera de las de la ONU que aprueba el ingreso de los palestinos como miembros de pleno derecho después de que el presidente palestino Mahmud Abas pidiera ser incluido como estado por la ONU el 23 de septiembre.
Un enorme aplauso estalló en la sede de la Asamblea General de la UNESCO en París tras la votación, que supone una victoria simbólica para los palestinos en la compleja diplomacia que rodea su estatus colectivo y sus relaciones con las potencias extranjeras.
La victoria de hoy en la UNESCO es el principio de un camino que es difícil, pero que llevará a la libertad de nuestra tierra y nuestra gente de la ocupación“, dijo el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad Malki. “Palestina tiene derecho a un lugar en el mapa“.
Israel, aliado de EEUU, calificó la decisión de “tragedia“. El estado judío ya se opuso a la petición de entrar en la ONU del pasado mes de septiembre, considerando que trata de sortear el proceso de paz que se prolonga desde hace 20 años. Washington también sostiene que solo la reanudación de las negociaciones de paz acabarán en un tratado con Israel que permita la creación de un Estado palestino.
La directora general de la agencia, Irina Bokova, advirtió anteriormente a los delegados de que la financiación podría estar en peligro.
Los palestinos lograron el apoyo de dos terceras partes de los integrantes de la UNESCO para convertirse en su miembro número 195. De 173 países que votaron de un total de 185, 107 lo hicieron a favor, 14 en contra, 52 se abstuvieron y 12 se ausentaron. Por ejemplo, Estados Unidos, Canadá y Alemania votaron en contra de la membresía palestina. Brasil, China, India, Sudáfrica y Francia votaron a favor, mientras que Reino Unido se abstuvo.

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El gobierno de los Estados Unidos corta la financiación de la UNESCO tras admitir a Palestina

  1. Pingback: Anuncia Irina Bokova que la UNESCO recorta sus gastos del 2011 tras la retirada de fondos de EEUU |

  2. Pingback: Israel también congelará su financiación a la UNESCO |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s