Felipe Calderón:México no cuenta con una policía confiable para la lucha contra la criminalidad


 

Presidente de México Felipe Calderón

Felipe Calderón:  México  no cuenta con una policía confiable para la lucha contra la criminalidad
MEXICO (AP)– El presidente mexicano, Felipe Calderón, admitió el lunes que la depuración de las policías estatales y locales es una tarea apremiante pues su país no cuenta con una fuerza policial confiable en todos los estados, como requiere para luchar contra una criminalidad cada vez más violenta.
Este es un tema vital para la seguridad del país. Seamos francos: no existen cuerpos policiacos confiables en las entidades de la República, no en todas. Ese es el problema de la seguridad en México, esa es la prioridad número uno”, manifestó al instar a los gobernadores a acelerar este proceso durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
No podemos dejar al zorro dentro de los corrales de las gallinas”, agregó Calderón ante el Consejo, integrado por funcionarios del gobierno, legisladores y representantes de la sociedad civil y ante el cual puso como ejemplo que 150 policías reprobados siguen laborando en unidades antisecuestro.
Mejor una policía chica y confiable que una multitudinaria y criminal”, sostuvo el mandatario, que desde diciembre del 2006 estableció una estrategia de lucha antidroga centrada en la persecución militar de los carteles.
A esa estrategia se atribuyen 45,000 muertos, en su mayoría en disputas entre carteles y en las operaciones para perseguirlos, pero también en casos de civiles envueltos en balaceras o asesinados por error por fuerzas del Estado.
Alegando la incapacidad de las policías locales, Calderón ha ordenado el despliegue de al menos 50,000 militares en diferentes regiones, especialmente de la zona fronteriza con Estados Unidos (norte) y de la costa sobre el Pacífico (oeste), para frenar a los carteles de las drogas.
Pero, según organizaciones de derechos humanos, el despliegue militar ha exacerbado la violencia en vez de calmarla y ha multiplicado las denuncias que involucran a la fuerza pública en violaciones a las garantías constitucionales.
En México operan unos 400.000 policías, de los cuales 160,000 dependen de las alcaldías municipales y 200.000 de los estados, según cifras del Sistema de Seguridad Pública. Cerca de 40.000 elementos conforman la policía federal y la ministerial (técnica judicial).
El gobierno federal ha planteado al Congreso crear mandos policiales únicos en los estados y eliminar las policías municipales, pero estas reformas han sido rechazadas por las autoridades locales.
Tomado del Diario El  Nuevo Herald
Enlaces relacionados
Al menos 85 policías detenidos en el norte de México por posible corrupción
México supera las 10.000 muertes violentas en 9 meses de 2011, según el diario la Reforma
Ola de violencia en el estado de Guerrero causa decenas de muertes
Asesinan a dos periodistas en Ciudad de México
México:Decapitada la periodista María Elizabeth Macías, Manuel Gabriel Fonseca sigue desaparecido

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Felipe Calderón:México no cuenta con una policía confiable para la lucha contra la criminalidad

  1. Pingback: Asesinan en México a balazos Raúl Régulo Garza Quirino periodista del diario La Última Palabra |

  2. Pingback: México:2011 Se intensificaron vertiginosamente los crímenes de los narcotraficante |

  3. Pingback: La Corte Penal Internacional examinará la denuncia contra Hugo Chávez de Crímenes Lesa Humanidad |

  4. Pingback: El Premio Nobel Mario Vargas Llosa advierte de que Latinoamérica puede convertirse en un continente de narco-estado |

  5. Pingback: El escritor mexicano Carlos Fuentes divisa en los próximos comicios la “última oportunidad política” para evitar el caos en México |

  6. Pingback: Felipe Calderón pierde en un lamentable accidente de aviación al ministro del diálogo con víctimas y operativos anticrimen |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s