Human Rights Foundation pide a la máxima corte de justicia de Ecuador revocar condena millonaria contra Emilio Palacio y el diario El Universo


Human Rights Foundation pide a la máxima corte de justicia de Ecuador revocar condena millonaria contra Emilio Palacio y el diario El Universo
NUEVA YORKHuman Rights Foundation (HRF) envió hoy una carta a los magistrados de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJE) exhortándoles a revocar la sentencia que condenó a Emilio Palacio y a tres ejecutivos del diario El Universo a tres años de prisión y a pagar 40 millones de dólares al presidente de Ecuador, Rafael Correa. La carta de HRF a los magistrados de la CNJE estuvo acompañada de un informe jurídico que analiza este caso bajo la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos.
En las dictaduras, quien ofende o critica al dictador se va a la cárcel o al exilio. En Ecuador, quien ofende o critica al presidente Correa no solamente se va a la cárcel o al exilio, sino que también se va a la quiebra, dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF. “El máximo tribunal de justicia de Ecuador debe mostrar que es independiente del poder ejecutivo y revocar esta sentencia vergonzosa”, concluyó Halvorssen.
El 6 de febrero de 2011, en su columna dominical en el diario el Universo, el periodista Emilio Palacio publicó el artículo “No a las mentiras”, donde emitía opiniones críticas en relación al presidente de la República y su gobierno. En respuesta a esta publicación, el 21 de marzo de 2011 el presidente Correa presentó una querella penal contra Emilio Palacio, tres ejecutivos del diario El Universo y la empresa propietaria del diario, El Universo C. A., por el delito de injurias calumniosas. La querella del presidente Correa solicitaba también 80 millones de dólares de indemnización.
El 20 de julio de 2011, el juez penal de primera instancia dictó sentencia condenando a todos los acusados a tres años de cárcel, y a pagar 40 millones de dólares al presidente Correa. El 20 de septiembre, el tribunal de apelación ratificó la sentencia de primera instancia. En los próximos días, la CNJE dictará una sentencia definitiva ratificando o revocando la sentencia contra Emilio Palacio y El Universo.
La Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificada por el Estado ecuatoriano, prohíbe cualquier tipo de criminalización de las opiniones, así como la imposición de sanciones civiles desproporcionales por el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”, explicó Javier El-Hage, director jurídico de HRF. “Si bien el código penal ecuatoriano aún contiene artículos que criminalizan las opiniones, conocidos en el sistema interamericano comoleyes de desacato’, la Constitución obliga a los jueces de ese país a aplicar directamente los tratados internacionales de derechos humanos. Este caso determinará si el poder judicial ecuatoriano es independiente del poder ejecutivo”, subrayó El-Hage.
Según la carta de HRF a la CNJE, las acciones de las autoridades ecuatorianas que hicieron posible la acusación, el enjuiciamiento y la condena de Emilio Palacio y los ejecutivos del diario El Universo, violan tanto la Constitución de Ecuador como el derecho internacional de los derechos humanos.
HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con amplio conocimiento y experiencia sobre las Américas. HRF sostiene que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de autodeterminación, de expresión, de asociación, de adquirir y de disponer de su propiedad privada, y de salir y entrar de su país. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso legal, así como tener la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. Así mismo, los ideales de HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a ser libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura, y de toda interferencia o coerción en asuntos de conciencia. El trabajo de HRF se fundamenta en el principio de la no violencia. El Consejo Internacional de HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel, Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.
Enlaces relacionados
Carta que HRF envió a los magistrados de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJE)
Informe jurídico de HRF que analiza el caso de Emilio Palacio
Carta Abierta de Reporteros Sin Fronteras:Al Presidente de Ecuador Rafael Correa

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Human Rights Foundation pide a la máxima corte de justicia de Ecuador revocar condena millonaria contra Emilio Palacio y el diario El Universo

  1. Pingback: El gobernarte de Ecuador Rafael Correa arremete contra la libertad de prensa |

  2. Pingback: Unos 18.000 diarios exigen a Rafael Correa que respete la libertad de prensa |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s