Muere Alfonso Cano, el máximo líder de las FARC


Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, el jefe máximo de esa guerrilla. Es el golpe más contundente que se les ha dado a las FARC en la historia, dijo el mandatario.

Muere Alfonso Cano, el máximo líder de las FARC
Bogota(AP)– El jefe máximo de las FARC, Alfonso Cano, fue abatido el viernes en una zona del suroeste colombiano, informaron altas fuentes militares, de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, informó el diario colombiano El Tiempo.
El Departamento de Estado norteamericano ofrecía una recompensa de $5 millones por datos que llevaran a su ubicación. Cano abatido en combates en una región rural de Suárez, en el departamento de Cauca, en el suroeste colombiano.
Las Fuerzas Armadas, según las primeras informaciones recibidas por el diario colombiano, lo encontraron cuando revisaban la zona luego de un bombardeo en la zona rural del Suárez, Cauca.
Oficiales en el lugar reportaron que por las facciones se concluyó que se trataba del máximo jefe de las FARC. No obstante, al cierre de esta edición, las autoridades procedían a la identificación del cuerpo mediante las huellas, amplió El Tiempo.
Hacía dos meses que Cano se había trasladado al Cauca.
Fuentes oficiales indicaron que

Edgar López Alias 'pacho chino', hombre de confianza de 'Alfonso Cano'

Cano estaba con “Pacho Chino’’ en el campamento, pero inicialmente solo hallaron a los guerrilleros alias “el Indio’’ y El Zorro’’, quienes fueron capturados.
“Tras el bombardeo, tropas del ejército capturaron a Edgar López [alias ‘Pacho Chino’] -uno de los hombres más próximos a Alfonso Cano- y a su jefe de seguridad, identificado como alias ‘El Indio’”, precisó una fuente.
En la acción, realizada en una zona montañosa entre los municipios de Suárez y Buenos Aires, en el norte del departamento (provincia) de Cauca (suroeste), fallecieron también una mujer y un hombre, que al parecer sería el radio-operador de ‘Pacho Chino’.
De acuerdo con la información, López es uno de los jefes del bloque suroriental de las FARC, una de las facciones más activas de esa organización, con aproximadamente 1,200 integrantes.
La labor de ‘Pacho Chino’ era asignar combatientes y ordenar acciones tendientes a distraer las operaciones de las tropas que buscan llegar a Cano desde el sur del país, explicó el informante, que añadió que el líder rebelde se encontraba huyendo en una zona montañosa ubicada entre los departamentos de Valle, Tolima y Cauca (suroeste).
En la zona del bombardeo ocurrieron fuertes combates, en los que podrían haber muerto otros integrantes del grupo guerrillero, indicó la fuente militar.
Cano reemplazó al fallecido líder y fundador de las FARC, Manuel Marulanda (alias ‘Tirofijo’), quien según la organización rebelde murió de un infarto en marzo del 2008.
Las FARC, con 47 años de lucha armada contra el Estado colombiano, es la guerrilla más antigua del país y actualmente cuentan con unos 8,000 combatientes, de acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa.

El jefe de las Farc, cuando era Guillermo León Sáenz Vargas

Cano nació Guillermo León Sáenz Vargas en Bogotá en 1948.
Siendo estudiante de antropología y derecho de la Universidad Nacional, su naturaleza idealista y su gran don de palabra lo convirtieron en un importante líder de las Juventudes Comunistas, reportó el diario El Tiempo.
Según un perfil publicado en la página web del diario colombiano, su fiebre revolucionaria se potenció con el triunfo de Fidel Castro en Cuba uniéndose a las Farc bajo el nombre de ‘Alfonso Cano’ a finales de los años 70, donde su protagonismo se hizo inmediatamente evidente.
Para 1978, era el jefe de la comisión de Finanzas del Estado Mayor Central de la Organización, a cargo de la obtención de recursos económicos (extorsiones y secuestros); lado que contrastó con su activa participación en los intentos de negociaciones de paz —con el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986), las conversaciones de 1991 en Caracas, y Tlaxcala (México) en 1992.
Pero sobre todo resaltó su liderazgo en el Caguán (1999-2002). Primero, el 29 de abril de 2000 lanzó el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia —cuya dirección asumió en el 2001—, una opción política clandestina de izquierda que surgió desde la octava conferencia guerrillera (1993). Luego, presentó un plan para remplazar los cultivos de coca, legalizar la droga, e invertir en prevención.
De ideólogo político y jefe del bloque Occidental de las Farc, pasó al mando de la organización tras la repentina muerte de Manuel Marulanda en el 2008.
Tomado del Diario El Nuevo Herald
Enlace relacionados
Cayó el número uno de las Farc”, confirmó Juan Manuel Santos

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Muere Alfonso Cano, el máximo líder de las FARC

  1. Pingback: Colombia: FARC Main Ideologue “Alfonso Cano” Killed · Global Voices

  2. Pingback: Colombia: FARC Main Ideologue “Alfonso Cano” Killed | My Blog

  3. Pingback: Siete horas duró el cerco en el que murió el número uno de las FARC |

  4. Pingback: Abatido Alfonso Cano máximo líder de las FARC: Incertidumbres dentro de esta organización narcoterrorista |

  5. Pingback: Exsecuestrados manifiestan que con la muerte de ” Alfonso Cano” se avecina el fin de las FARC |

  6. Pingback: El ministro de Defensa de Colombia Juan Carlos Pinzón confirma la muerte de Cano |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s