Anuncia Irina Bokova que la UNESCO recorta sus gastos del 2011 tras la retirada de fondos de EEUU


La bulgara Irina Bokova directora general de la UNESCO

Anuncia Irina Bokova  que la UNESCO recorta sus  gastos  del 2011 tras la retirada de fondos de  EEUU
París (AFP) — La Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) anunció este jueves la suspensión de una parte de sus proyectos previstos en lo que queda de año, después de que Estados Unidos retirase su financiación tras la admisión en el organismo de un Estado palestino.
En un discurso pronunciado ante diplomáticos de la UNESCO, Irina Bokova, su directora general, indicó que la agencia tiene un déficit de 65 millones de dólares y deberá cesar sus actividades hasta fines del año.
Poco después, una portavoz de la UNESCO precisó a la AFP que las medidas anunciadas por Bokova sólo conciernen “los nuevos gastos“.
No vamos a cerrar. Respetaremos los compromisos ya adoptados, pero no haremos nuevos gastos de aquí a fin de año“, explicó.
Las medidas conciernen sobre todo compromisos contractuales, publicaciones, costos de comunicación, viajes del personal, etc.
Estas medidas de ahorro no suponen la anulación de la celebración del Comité intergubernamental de UNESCO para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, que se celebrará en Bali, Indonesia, del 22 al 29 de noviembre, precisó la portavoz.
Según la directora general, los recortes permitirán “ahorrar 35 millones de dólares, que con la utilización de 30 millones de dólares del fondo de operaciones, completarán este año el déficit de tesorería estimado en 65 millones de dólares“.
Este déficit corresponde a la suma debida por Estados Unidos para el año 2011“, precisó Irina Bokova en la clausura de la conferencia general de la organización en París.
La situación, y peso mis palabras, es difícil“, sentenció Bokova ante los representantes del conjunto de Estados miembros.
Para los años 2012-2013, en los que la UNESCO afronta un déficit previsto de 143 millones de dólares, Bokova dijo estar dispuesta a “tomar medidas radicales“, y a “aprovechar la situación para reducir aún más los gastos administrativos“.
Por el momento ha decidido crear un fondo de emergencia abierto a las donaciones de instituciones, fundaciones y particulares.
Hemos recibido miles de testimonios de apoyo tras la decisión de Estados Unidos“, dijo la portavoz de la agencia de la ONU.
El fondo, cuyas modalidades de funcionamiento están por definir, tendría por objetivo financiar las actividades claves de la UNESCO, según Bokova.
La directora general propone también a los Estados miembros aumentar su contribución para doblar el fondo de operaciones de la agencia, de 30 a 65 millones de dólares.
La UNESCO admitió el 31 de octubre a “Palestina como nuevo Estado miembro” pese a las amenazas estadounidenses, lo que constituyó una primera victoria diplomática para los palestinos que aspiran a convertirse en un Estado soberano.
Estados Unidos, que en noviembre debía entregar a la UNESCO unos 60 millones de dólares, aporta el 22% del presupuesto ordinario bianual de esta organización, que antes del anuncio de este jueves se elevaba a 653 millones USD.
Antes de la admisión palestina a la UNESCO, concretada durante una votación en su 36ª Conferencia General, Estados Unidos advirtió que si esa iniciativa prosperaba suspendería sus aportes en virtud de dos leyes de 1990 y 1994 que prohíben financiar instituciones internacionales que admitan a los palestinos como Estado miembro de pleno derecho.
Enlaces relacionados
El gobierno de los Estados Unidos corta la financiación de la UNESCO tras admitir a Palestina
Israel también congelará su financiación a la UNESCO

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s