La Agencia Internacional de la Energía Atómica sospecha que Irán fabrica armas nucleares


La Agencia Internacional de la Energía Atómica sospecha que Irán fabrica armas nucleares
Viena (AP)— El organismo nuclear de la ONU  por primera vez que sospecha que Irán realiza experimentos secretos con el único fin de fabricar armas nucleares.
El informe fue el indicio más fuerte hasta el momento de que Irán intenta crear un arsenal nuclear a pesar de sus declaraciones en sentido contrario.
Las sospechas, en momentos en que Israel amenaza con reaccionar militarmente, allanarían el camino para un nuevo enfrentamiento entre Teherán y las potencias occidentales.
En su informe más reciente sobre Irán, la Agencia Internacional de Energía Atómica expone sintéticamente la suma de sus conocimientos sobre las presuntas actividades de la república islámica en materia de armamentismo nuclear, que incluye:
—Compra clandestina de equipos y diseños necesarios para la fabricación de dichas armas;
—Ensayos con explosivos y creación de detonantes para activar una carga nuclear;
—Creación de modelos computarizados de una ojiva nuclear;
—Trabajos preparatorios de un ensayo de arma nuclear; y
—Desarrollo y montaje de una carga nuclear en el misil de alcance intermedio Shahab 3, un arma capaz de llegar hasta territorio de su archienemigo Israel.
El vocero del gobierno israelí, Marl Reguev, dijo que existe una orden de su gobierno de no hacer declaraciones hasta tanto el estado judío haya estudiado el informe.
Sin embargo, antes de conocerse el informe, el ministro de Defensa,Ehud BaraK, advirtió sobre un posible ataque militar israelí al programa nuclear de Irán.
Barak dijo a Radio Israel que en su opinión, nuevas sanciones de la ONU no convencerán a Teherán de que abandone su desafío nuclear. “Seguimos recomendando a nuestros amigos en el mundo y a nosotros mismos que no descartemos opción alguna“.
La frase sobre “no descartar opción alguna” en boca de políticos israelíes suele aludir a un ataque militar y últimamente miembros del gobierno han realizado declaraciones belicosas en el sentido de que un ataque era un medio más eficaz que la diplomacia para detener el programa que la diplomacia.
La agencia noticiosa oficial iraní IRNA dijo con respecto al informe de la AIEA que “repite las denuncias del pasado de Estados Unidos y el régimen sionista, lo que fue rechazado el informe anterior de la agencia“.
El titular de la agencia ha incluido comentarios y fotos inservibles provistos por servicios de inteligencia en el informe“, dijo IRNA. Añadió que inspecciones anteriores de la agencia demostraron que un supuesto contenedor de acero, que la AIEA cree se usan para ensayos nucleares con explosivos, sólo eran “inodoros metálicos“.
En Moscú, el ministerio del Exterior ruso dijo que no haría declaraciones hasta estudiar el informe. “Se necesita tiempo para estudiarlo atentamente“, dijo el ministerio en un comunicado que apareció poco antes del informe de AIEA.
El análisis se debe realizar en un clima de serenidad porque es importante determinar si hay hechos nuevos, en verdad fidedignos, que confirmen las sospechas de que existen componentes militares en el programa nuclear iraní, o si se trata de la exacerbación intencional y contraproducente de emociones“, añadió.
Si bien parte del presunto trabajo nuclear expuesto en el documento de AIEA podría utilizarse para fines pacíficos, “otros son específicos para armas nucleares“, dice el informe confidencial obtenido por The Associated Press.

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La Agencia Internacional de la Energía Atómica sospecha que Irán fabrica armas nucleares

  1. Pingback: El gobierno de Irán acepta la visita de un grupo de expertos de la agencia nuclear de Naciones Unidas |

  2. Pingback: Los países de la Unión Europea impondrá un embargo petrolero al régimen islámico de Irán |

  3. Pingback: El Gobierno de los Estados Unidos, da la bienvenida al principio de acuerdo de la UE para el embargo petrolero a Irán |

  4. Pingback: Reino Unido  ’rompe’ con los bancos iraníes para evitar que logre armas nucleares |

  5. Pingback: El OIEA pide al gobierno de Irán a que aclare las sospechas sobre su programa nuclear militar |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s