FARC designan a alias “Timochenko” como nuevo jefe máximo tras muerte de “Alfonso Cano”


Nuevo líder del grupo narcoterrorista colombiano FARC "Timoleón Jiménez", conocido también como "Timochenko" o Rodrigo Londoño


FARC designan a alias “Timochenko” como nuevo jefe máximo tras muerte de “Alfonso Cano”
Por Libardo Cardona (AP)
Las FARC designaron a alias “Timochenko” o “Timoleón Jiménez“, como nuevo líder máximo tras la muerte en combate el pasado 4 de noviembre de su antecesor, “Alfonso Cano“, anunció hoy esta guerrilla en un comunicado.
Timochenko, de 52 años y cuyo verdadero nombres es Rodrigo Londoño, era ya miembro del “secretariado” o jefatura colegiada de siete miembros de la guerrilla.
Queremos informarles que el camarada Timoleón Jiménez, con el voto unánime de sus compañeros del secretariado, fue designado el 5 de noviembre, nuevo comandante de las FARC-EP” o ejército del pueblo, dijo la comandancia rebelde en un comunicado divulgado en la página de internet de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que suele difundir pronunciamientos del grupo rebelde.
Unidades de la fuerza pública mataron a Alfonso Cano el 4 de noviembre en una zona del departamento de Cauca, en el suroeste del país.
El rostro de Timochenko es uno de los menos conocidos entre los comandantes rebeldes. Una de sus más recientes intervenciones fue cuando en mayo de 2008 confirmó en un vídeo la muerte natural en marzo de aquel año de Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, líder fundador en 1964 de las FARC.
Carlos Lozano, analista y miembro del semanario “Voz” del Partido Comunista colombiano, dijo telefónicamente a The Associated Press que Timochenko “es el más antiguo miembro del secretariado en este momento“.
En los frustrados diálogos de paz en Uribe, al sur del país, en los años 80 “ya Timochenko era parte del secretariado“, dijo Lozano.
La decisión de designarlo “no me sorprende. Hay como una antigua costumbre en las FARC que los sucesores… los seleccionan no sólo por los temas de la capacidad política, militar… sino también por la veteranía“, explicó.
Timochenko “fue un hombre muy cercano a Cano y a Marulanda“, aseguró Lozano, quien lo conoció en las negociaciones de paz a fines de los 90 en San Vicente del Caguán, también al sur del país. Es un “hombre duro“, indicó Lozano al asegurar que el nuevo jefe de la guerrilla sigue la línea de sus predecesores.
Camilo Gómez, quien fue comisionado de paz en los frustrados diálogos del Caguán, dijo a la AP que Timochenko estaba encargado de temas administrativos y de las cuentas internas de las FARC y que en aquellos años mantuvo poco contacto con él.
Timochenko nació el 22 de enero de 1959 en Calarcá, un poblado del departamento de Quindío, el oeste colombiano, y por datos que lleven a su captura el Departamento de Estado norteamericano ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

Anuncios

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a FARC designan a alias “Timochenko” como nuevo jefe máximo tras muerte de “Alfonso Cano”

  1. Pingback: El presidente de Colombia manifiesta que el fallecido jefe y fundador de la narcoguerrilla FARC “Manuel Marulanda”, poseía 57 fincas |

  2. Pingback: El nuevo jefe de la FARC, tiene entre sus contactos al menos un exministro y tres generales chavistas |

  3. Pharmg958 dijo:

    Hello! debbeea interesting debbeea site! I’m really like it! Very, very debbeea good!

  4. Pharmk591 dijo:

    Hello! eeeekee interesting eeeekee site! I’m really like it! Very, very eeeekee good!

    • miguelgalban dijo:

      Muchas gracias por su opinión, me da fuerza para seguir realizando esta noble e informativa labor, que me ocupa una parte de mi tiempo libre

  5. Pingback: Presidente de Colombia pide reflexión a nuevo líder de FARC para que no corra la misma suerte que “Alfonso Cano” |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s