Diego Arria formaliza denuncias contra Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional de la Haya


Diego Arria candidato a las primarias presidenciales en Venezuela

Diego Arria formaliza denuncias contra Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional de la Haya
Caracas.– La denuncia por crímenes de lesa humanidad formalizada hoy ante la Corte Penal Internacional de La Haya acusa no al Estado ni a la embestidura presidencial sino a la persona de Hugo Chávez y a algunos de sus colaboradores más cercanos, según explicó este lunes el candidato a las primarias presidenciales Diego Arria.
Es una denuncia en defensa del derecho de los miles y miles de víctimas de Hugo Chávez, la denuncia que abre el proceso no es contra la institución de la presidencia de la República ni siquiera contra la figura del jefe de Estado, es para determinar la responsabilidad penal y personal de Hugo Chávez y algunos de sus principales colaboradores por crímenes de lesa humanidad“, detalló.
Explicó que la denuncia tiene la urgencia de prevenir nuevos crímenes que a la luz de las circunstancias venezolanas se pueden anticipar.Me propongo impedir situaciones similares a las de países como Costa de Marfil cuando el presidente ( Laurent Gbagbo) rechazó entregar el poder“.
Nosotros no somos acusadores de Hugo Chávez eso le corresponde al fiscal y a la Corte Penal Internacional, hemos venido es como defensores de los miles de venezolanos víctimas“, dijo al tiempo que detalló que algunos de los delitos sobre los que presentaron las pruebas incluyen “asesinato, desplazamiento forzado y violación de la propiedad“.
Señaló, en declaraciones a Globovisión, que se trata de una documentación preparada por más de año y medio para denunciar una política generalizada de Estado utilizada para violar derechos humanos.
Indicó que no se puede revelar los nombres de los involucrados en denuncias específicas hasta tanto el fiscal no determine avanzar en su investigación. “No se ha podido revelar ni los nombres de los abogados que participaron en este proceso por temor a retaliaciones“.
Arria desea una pronta decisión sobre las denuncias realizadas. Explicó que primero deberán pasar por la Corte Preliminar y ahí el fiscal, en este caso Luis Moreno Campos, decide si las denuncias proceden. “Confío en que las resoluciones sean lo antes posible porque en Venezuela están prendidas todas las alarmas de que estamos en una situación de conflicto, se trata no solo por los que ya han muerto sino por los que pueden morir en el futuro“.
Recordó haber trabajado a nivel internacional con los casos de países como Yugoslavia, Bosnia, Somalia y Ruanda en los que la comunidad internacional se demoró en actuar “y el número de muertos fue infinito“.
Fuente: El Universal
Enlaces relacionados
Candidato a la presidencia de Venezuela manifiesta que este 21 de noviembre demandará ante la Corte Internacional de la Haya a Chávez por delito de lesa humanidad
Aspirantes con un mismo objetivo: reemplazar a Hugo Chávez

Acerca de miguelgalban

Periodista independiente expreso político cubano Primavera Negra
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s